Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

de aula



Una evaluación para el aprendizaje supone comprender la evaluación como parte del proceso educativo en su globalidad, sin reducirla tan sólo a medición y calificación.

educarchile pone a disposición de la comunidad educativa esta sección, con el objetivo de articular los contenidos de evaluación y facilitar una mirada integrada a los procesos de aula, y de esta manera abordar la evaluación como un proceso complejo de múltiples dimensiones.

La evaluación cumple un rol fundamental en el desarrollo del aprendizaje. Comprender la necesidad de interacción entre las distintas etapas y dimensiones que se dan en su interior, es clave para el progreso de los estudiantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de información válida y confiable para orientar la planificación y retroalimentar las prácticas pedagógicas, sólo así es posible implementar estrategias que permitan a los estudiantes demostrar sus logros o avances, dando a cada uno la oportunidad de hacerlo.

Abordar la evaluación como un proceso integrado posibilita la observación rigurosa, la obtención de información válida y la retroalimentación oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Calendario de programación de evaluaciones

imagen que represeant el calendario de `rogramación de evalaución

En esta herramienta encontrarás una plantilla para incorporar las evaluaciones que tienes programadas a partir de tus planificaciones. Está diseñada considerando las etapas del año escolar definidas por MINEDUC y también las necesidades del proceso evaluativo a lo largo del año. Por esta razón, en su diseño ofrece una orientación respecto a los tipos de evaluación a realizar.

Planillas para sistematización de datos

El modo en que se sistematiza la información recogida en las distintas instancias de evaluación es fundamental para retroalimentar el proceso de aprendizaje. Contar con un diseño que permita llevar un registro riguroso y eficiente de los datos permitirá dar coherencia a los procesos y realizar un análisis confiable y pertinente.

Aquí encontrarás una sugerencia con algunas planillas cuyo objetivo es apoyar a los docentes en el registro de los procesos y sistematización de los datos. Éstas están diseñadas en formato excel para distintos propósitos y contienen fórmulas que apuntan a ofrecer una propuesta estándar. Así encontrarás una planilla para el registro de notas semestrales, una tabla para calcular notas, una planilla para sistematizar los resultados de una prueba de selección múltiple (tablero maestro) y una planilla para hacer el registro de una evaluación planteada en etapas.