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EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


 

Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
COMUNIDAD EDUCATIVA

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

Clima

 

Lograr buenos rendimientos es más fácil cuando uno se siente parte de un grupo que tiene metas comunes, y cuando uno se siente estimulado y valorado por la autoridad y por sus compañeros de trabajo.  Las emociones y el modo en que se perciben las relaciones en un grupo de trabajo o de aprendizaje, afectan el cómo y cuánto logramos aprender y rendir. Para crear un clima propicio para el aprendizaje es importante favorecer la cohesión y un sentido de pertenencia en la escuela o liceo, y generar un  sistema de disciplina que promueva la convivencia, los buenos tratos y la formación de los estudiantes.

 
 
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PARA COMPRENDER MEJOR:

Relevancia y beneficios de una buena convivencia escolar
Una serie de estudios tanto chilenos como internacionales se han abocado a abordar las infinitas ventajas que ofrece una buena convivencia escolar. Acá te mostramos algunas.

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 Una buena convivencia se enseña conviviendo
La convivencia escolar sí se puede gestionar, pero no hay modelos únicos. Toda escuela puede -y debe- diseñar estrategias y acciones concretas en pos de crear las mejores condiciones posibles para su realidad particular. Es tarea de todos.

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Graves problemas demandan mejorar la calidad de la convivencia y formación socioafectiva de los estudiantes
La tradicional ausencia de formación socio afectiva en la cultura escolar, sumado a la inexistencia de evaluaciones en dichos ámbitos, no ha permitido hacerse cargo de graves problemáticas, tales como, altos índices de agresividad, problemas de salud mental juvenil y docente y la alta prevalencia de conductas de riesgo.

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DISEÑO DE UNA POLÍTICA Y DE UN PLAN DE CONVIVENCIA:

 Desarrollo de una Política de Orientación congruente con el PEI
El   currículum   de   orientación   constituye   tradicionalmente   el   espacio   formal   donde   se   aborda explícitamente lo formativo; Aquí se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. El currículum de orientación suele estar compuesto de diferentes programas con objetivos hacia: la educación sexual, educación para la vida, educación para evitar el consumo, etc.

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Política de Comunidades de Curso
Guía de actividades basada en el material audiovisual "El Ogro y el Pollo", que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre la importancia de respetar y cuidar a todos los seres vivos que nos rodean.

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Construcción de una propuesta reformuladora de la dimensión formativa                   
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativa, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Lo que lo transforma en el pilar de la convivencia en el establecimiento, por lo el desarrollo de un correcto PEI, se transforma en un proceso clave para la convivencia. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia.

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Reconstruir colaborativamente PEI formativo
El proyecto educativo institucional constituye una herramienta, en tanto las personas lo conocen y sienten que les interpreta. Cada formulación o reformulación de este,  debe socializarse cada cierto tiempo, para que la comunidad lo tenga presente. El modo de socializar el PEI tiene directa incidencia  con el nivel de conocimiento de las personas.
Esta herramienta entrega una guía y material para trabajar con la comunidad en torno a un documento que el equipo de convivencia podría re-formular en su  dimensión formativa. 

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 Políticas sobre convivencia social y formación socio afectiva en la escuela
Una serie de propuestas se han diseñado en los últimos años para tratar de mejorar el clima y la convivencia escolar. Sin embargo, los énfasis siempre han estado en otros ámbitos y los resultados en la materia han sido escasos.

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COHESIÓN Y RESPETO:

 Tiempo de círculo: Estrategia educativa para mejorar la convivencia en la sala de clases
Muchos niños aún necesitan expresar sus temores y preocupaciones producto de la experiencia del terremoto y de los problemas asociados que han vivido en la escuela. También cotidianamente niños y niñas enfrentan dificultades en sus relaciones interpersonales, las cuales necesitan conversar con alguien y recibir ayuda para superarlas. Acá te presentamos una estrategia que puede resultarte útil y muy sencilla de aplicar con tus alumnos.

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 Cómo andamos como curso - Actividad para sala de clases EB y EM
¿Por  qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada en torno al logro de metas comunes? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas, donde se espera que puedan aprender y desarrollarse integralmente, para lo cual es necesario contar con un clima agradable, una adecuada integración social y respeto mutuo.
La presente herramienta permite evaluar cómo se sienten los estudiantes en su curso en relación a estas dos dimensiones de la vida de aula: el aprendizaje y bienestar; junto con ayudar a definir líneas de acción que permitan mejorar. 

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 Aprendiendo de los cursos constituidos como comunidad
Esta herramienta ofrece un instrumento de planificación y diseño (con pasos, actividades y ejemplos) que provee un modelo para el desarrollo de actividades que permitan la promoción de hábitos de convivencia en el ciclo preescolar.

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¿Equipo o grupo de trabajo?
Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Aprender a distinguir las diferencias entre grupos y equipos de trabajo y percibir las actitudes personales que ayudan y dificultan la conformación de un equipo efectivo, es importante para el trabajo dentro de toda organización.
La guía que se presenta a continuación permite analizar críticamente proyectos colectivos, con pautas para la reflexión que facilitan la distinción entre aquellas dimensiones en que se ha operado como grupo o bien equipo de trabajo. 

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Planificación anual de los Talleres de Reflexión Pedagógica
El desarrollo profesional docente incluye procesos y actividades diseñadas para incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de los educadores de manera que ellos puedan a su vez, mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. El Taller de reflexión pedagógica es una de las instancias para lograr estos objetivos, junto con ser un espacio estratégico para potenciar la implementación del currículum para formar en valores y convivencia.

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 Planificación del Taller de Reflexión Pedagógica sesión a sesión
En las instituciones educativas es necesario contar reflexión pedagógica, pues desarrolla profesionalmente al equipo docente y permite mejorar las prácticas educativas y formativas, junto con propiciar un compromiso compartido por el logro de mejores aprendizajes y bienestar de todos..
Este instrumento de trabajo invita al Equipo Coordinador de la Convivencia a planificar y modelar  cada sesión del taller de reflexión pedagógica. Esto viene a complementar  la herramienta Valoras UC "Planificación anual de talleres de reflexión pedagógica

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  ¿Qué me aburre de los talleres de reflexión pedagógica?
Los talleres de reflexión pedagógica son una instancia para el desarrollo profesional del equipo de profesores de una institución educativa. Esta herramienta invita al equipo coordinador de la convivencia, de orientación o e directivo a reflexionar en torno a las críticas que comúnmente hacen los docentes a los talleres de reflexión pedagógica a partir de un juego de tarjetas. El análisis promueve la búsqueda de  soluciones o vías de prevención a este tipo de problemáticas, Identificando temáticas que están a la base de la percepción negativa de los talleres de reflexión pedagógica y  construyendo soluciones posibles o caminos de prevención ante posibles problemas del taller de reflexión pedagógica en vistas de su buen funcionamiento.

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Todos para uno y uno para todos
La organización de un equipo es fundamental para lograr determinados objetivos. Esto implica que cada uno tenga un rol que ayude a lograr los estos, poniendo sus propias metas al servicio del logro del equipo.
El presente ejercicio desafía a un grupo de docentes a organizarse para lograr un objetivo y los ayuda a realizar un proceso de reflexión posterior acerca del modo de hacerlo para inducir su transferencia y aplicación al campo educacional, resolviendo un desafío a través de la conformación de un equipo, explorar algunas estrategias de formación y proyección de  aplicaciones de las estrategias para conformar equipos.
        

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Institución como comunidad: trabajar en base a metas comunes
Toda institución educativa posee determinados objetivos que están dados por su proyecto educativo. Tan altos objetivos son sólo posibles de alcanzar si son asumidos como una tarea compartida, traducida en metas comunes y en una clara organización que lo permita.
La presente herramienta constituye una ayuda dirigida a equipos docentes para reflexionar acerca de la capacidad de trabajar en equipo identificando los factores que facilitan u obstaculizan el planteamiento de metas comunes, establecer estrategias para la promoción de un trabajo en equipo colaborativo, adecuadas a las fortalezas y debilidades encontradas en el análisis realizado y visibilizando la importancia y beneficios de organizar el trabajo de la comunidad educativa en torno a metas comunes.

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¿Se debe enseñar a convivir?
En las escuelas  surgen  frecuentemente la discusión acerca de si la enseñanza de habilidades para convivir son o no una tarea de ellos. Las políticas ministeriales actuales la definen como parte de la misión de esta, visualizando los beneficios de que conlleva ello, siendo necesario  herramientas  que promuevan la revisión y análisis de perspectivas diferentes en torno a la formación de habilidades para la convivencia escolar, junto con estimular la construcción de argumentos y contra-argumentos en defensa de las distintas posturas.                  

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Nuestras resistencias al cambio
Cuando se pregunta a las personas si es necesario realizar cambios en el sistema escolar, la mayor parte de éstas responde que sí. Sin embargo, cuando el cambio les afecta de manera directa, la percepción de la necesidad varía, ya que lo nuevo puede resultar incierto e impredecible y por lo tanto, atemorizante. Los individuos tienden a apegarse a sus formas de actuar más habituales y se resisten a cambiar. Es por ello que se vuelve necesario incluir una reflexión  ante cambios en la forma de gestionar la convivencia escolar, identificando las posibles resistencias que surgirán de modo natural, de modo de caracterizarlas y  gestionarlas de manera constructiva.

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 Formación de Equipos de Trabajo Colaborativo
Los seres humanos nunca trabajan solas sino en conjunto, esta afirmación no significa que se trabaje en equipo. Esta herramienta explicará los beneficios de trabajar en equipo.
Un equipo de trabajo consiste en un grupo de personas trabajando  juntas  que  comparten  percepciones,  tienen  una propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos de   trabajo,   cooperan   entre   sí,   aceptan   un   compromiso, resuelven  sus  desacuerdos  en  discusiones  abiertas  y  que todo  eso  no  aparece  automáticamente,  sino  que  debe  irse construyendo poco a poco.

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NORMAS DE CONVIVENCIA:

Acuerdos de convivencia: para que todos aprendan y se sientan bien tratados.
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar. Esto se hará mediante una secuencia de actividades para lograr implícitamente objetivos formativos de conocimiento y respeto del otro, construcción de consensos, reflexión ética, y competencias para el autocontrol y cuidado del otro, haciendo la planificación del  año en cuanto a reglamentos de cursos y del colegio, así como para  guiar  a  los  distintos  ciclos  en  el  establecimiento  de  sus metas y normativas. 

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Preparación a la convivencia en comunidad. Ciclo preescolar: Desarrollo de hábitos prosociales
La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir con nuevas personas, adquiriendo  una serie de competencias para ello, lo cual es parte del desafío pedagógico, especialmente con aquellos niños que han tenido experiencias de convivencia distintas. En la medida que formemos tempranamente hábitos y actitudes vinculadas a la convivencia y a valores como el respeto y la solidaridad estaremos generando las bases para una futura moral autónoma de estudiantes y ciudadanos capaces de vivir en comunidades democráticas.

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Construcción de acuerdos de convivencia: 1° Y 2°
Lograr el clima de trabajo y buen trato que se requiere para el aprendizaje de la lecto-escritura y la formación de la autoestima académica, será parte central del desafío de los docentes.El inicio de la educación básica, por lo general, marca un importante cambio respecto a la metodología de trabajo utilizada durante la educación inicial o pre-escolar, se deja atrás el sistema pre escolar que promueve formas de acción e interacción espontánea y libre, ambientes lúdicos y flexibles, entrando a un sistema que estimula más el autocontrol y autonomía.
Esta herramienta ayuda a construir acuerdos para la convivencia de curso y consecuencias para cuando se transgredan, el desarrollo de  actitudes y hábitos de convivencia, basadas en atender a las necesidades de otros para crear contextos que beneficien el propio aprendizaje y bienestar.

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 Construcción de acuerdos de convivencia: 3° a 6°  
Un contexto de aprendizaje organizado, donde los alumnos  y docentes mantienen un buen trato y son capaces de resolver pacíficamente los conflictos que naturalmente suceden en el aula, es determinante para el aprendizaje. Los cursos entre 3° y 6° básico corresponden a una etapa del desarrollo donde es posible construir muchos aprendizajes sociales y afectivos, porque hay una disposición mayor a aprender de las figuras de autoridad, como los docentes, lo que hace más fácil enseñar valores y habilidades para convivir entre diversos, en función del aprendizaje y el buen trato.
Esta herramienta  es sobre las metas académicas del curso, donde  se pretende conocer en cada asignatura los objetivos de aprendizaje del curso, además de tomar conciencia de que es necesario organizarse y favorecer un ambiente de trabajo grato y colaborativo para lograr dichas metas; además en metas del curso para el aprendizaje y el buen trato de todos, se pretende comprender que cualquier forma de convivencia requiere de organización para conseguir metas grupales, reconocer el curso como una potencial comunidad con metas compartidas. 

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Construcción de acuerdos de convivencia: 7° Básico a II° Medio 
Valoras UC que promueve la reflexión entre docentes acerca de cómo mejorar las entrevistas con m "El  aprendizaje organizado, donde los alumnos y docentes mantienen un buen trato y son capaces de resolver pacíficamente los conflictos, es determinante para el aprendizaje. El material que se presenta abarca los cursos comprendidos entre 7° básico  y  II° medio, una de las ventajas es el abordaje de la convivencia a esta edad que enfatiza el resguardo de los acuerdos en vistas del bienestar común.
Esta es una  herramienta,  donde se identificaran las metas académicas del curso conociendo los objetivos de aprendizaje e incluyendo los objetivos transversales; reconociendo  el curso como una potencial comunidad con metas compartidas e integrando a la familia como un gran equipo.

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Aprendiendo de los cursos constituidos como comunidad
La reflexión a partir de las propias prácticas o de situaciones de la convivencia cotidiana, constituye una buena ayuda para mejorar la comprensión de los acontecimientos y los problemas, pudiendo así aumentar la efectividad de las acciones pedagógicas.
Esta herramienta facilita la reflexión acerca de dos situaciones sociales que coexisten en una escuela favoreciendo  en los docentes y paradocentes una mirada crítica sobre las propias prácticas generando en conjunto estrategias que permitan el cambio,  reconociendo  las condiciones que favorecen la formación de comunidades de curso y las que entorpecen su construcción o funcionamiento y acordando al interior del equipo docente estrategias y/o líneas de acción consensuadas que permitan un trabajo coherente en cada uno de los casos analizados.

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PROBLEMAS DE DISCIPLINA:

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma
El conflicto puede tener un enorme potencial formativo. El enseñar como abordarlos es tarea fundamental de la escuela, para evitar las consecuencias negativas del conflicto que se dan por la manera como el conflicto es percibido y manejado por las partes.
En la presente ficha se realiza un análisis de las habilidades que se ponen en juego al resolver conflictos y se comparan la negociación y la mediación como estrategias.

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 La Disciplina y la Convivencia como Procesos Formativos
La disciplina y la convivencia son procesos de naturaleza diferente. Actualmente se ha tendido a reemplazar disciplina por convivencia, (más que nada en los manuales de convivencia, ex manuales de disciplina o reglamentos disciplinarios), sin profundizar respecto a las diferencias entre los dos conceptos. Nuestra invitación es a diferenciar y establecer relaciones entre convivencia escolar y disciplina, para luego mirar a cada uno de éstos como procesos que están en el centro de lo educativo. Claves que permiten la formación integral de los futuros ciudadanos que hoy están en la escuela.

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 Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
El concepto "transgresión de normas" esta comúnmente asociado a "maleducado" y a "castigo". Sin embargo, en la edad escolar transgredir normas es esperable, considerando que los estudiantes están en pleno desarrollo social, ético y afectivo. Las transgresiones son oportunidades didácticas. ¿Cómo formar a partir de las transgresiones? Se ha escrito sobre las desventajas de los castigos, también sobre la inconveniencia de los enfoques "laissez faire", o dejar hacer, sin poner límites. En esta ficha se explican las Consecuencias naturales y lógicas como alternativa formativa. Una alternativa que permite formar futuros ciudadano responsables, que contribuyen a una convivencia respetuosa del bienestar de los otros.                  

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Contextos que forman
Los modos en que se organiza la convivencia cotidiana forma valores y estimula o no el desarrollo de determinadas habilidades.Reflexionar sobre los contextos formativos que pueden co-existir en la escuela no es un tema menor, ya que nos permite encontrar claves respecto al tipo de enseñanza, muchas veces implícita, que están recibiendo nuestros estudiantes.
Esta herramienta ayuda a visibilizar la relación que existe entre algunas conductas que observamos en los niños y jóvenes y los contextos en que ellos se dan además de tomar conciencia que el cambios en el modo de organización de ciertos contextos puede propiciar cambios de conductas.

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Aprender a convivir: respuesta a los casos de violencia en la escuela y liceo
La convivencia puede presentar distintos tipos de conflictos como: violencia, agresividad, conflicto y buying, y las formas de solución como reparación o sanación, junto con un ejemplo práctico de que hacer.                  

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BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Convivencia y Consistencia
Para alcanzar un impacto formativo respecto de los Objetivos Fundamentales Transversales  y del Proyecto Educativo Institucional, las instituciones educativas deben apoyarse en documentos institucionales co - construidos y conocidos por toda la comunidad escolar, los que deben ser coherentes para  lograr una correcta convivencia escolar.
La presente actividad  permitirá reconocer la necesidad de coherencia entre los distintos documentos institucionales en vías a lograr una convivencia escolar consistente y evaluar el grado de coherencia y consistencia que se da en los distintos documentos institucionales.

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 ¿Cómo está nuestro clima de convivencia?: Ideando estrategias para mejorarlo
La cohesión, integración y conocimiento entre los integrantes de un curso promueve un clima adecuado para los aprendizajes y disminuye conductas de riesgo tales como el bullying. Por esa razón, la estrategia de transformar al curso en una comunidad en la que todos se sientan bien tratados y cuidados  es pertinente y facilita la creación de climas favorables.
Por medio de esta actividad los padres y apoderados podrán aportar información, con el fin de ayudar a promover una mayor cohesión y conocimiento entre los estudiantes para potenciar la convivencia entre ellos, además de contribuir a la creación de redes sociales que apoyen el desarrollo de comunidades de curso.

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 Nuestro curso
Para iniciar un  proceso de cambio,  es necesario mirar críticamente la manera en que se está operando, visualizar las dificultades que derivan de las dinámicas instaladas y el riesgo de permanecer así.
Esta herramienta permite a los estudiantes que los estudiantes tomen conciencia de las fortalezas y debilidades que tienen como grupo curso, siendo  capaces de generar conductas alternativas ligadas al diálogo y al consenso.

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Evaluar el desarrollo del Equipo de Convivencia
Tener un proyecto de convivencia escolar y formación socio afectiva, requiere la existencia de encargados  responsables de desarrollar un PEI que integre la preocupación por la formación y la tarea de lograr aprendizajes.
Esta herramienta contribuye al desarrollo y evaluación de un equipo coordinador de convivencia,  permitiendo identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar la convivencia en el establecimiento.

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BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

Los padres pueden ayudar a construir un buen clima de convivencia
¿Hay problemas de convivencia en el curso de mi hijo/a?¿Mi hijo se siente poco integrado o lo molestan algunos compañeros? ¿Pueden los padres ayudar a mejorar esta situación? Sin dudas. Un trabajo coordinado entre el colegio y la familia permitirá avanzar en lograr un buen clima de convivencia, aspecto tan relevante para el bienestar personal como para los resultados escolares.

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Participación y apoyo de los apoderados en la conformación de Comunidades de Curso
Los apoderados  visualizan el curso  de  sus  hijos  como  un  grupo,  donde  cada  uno de ellos se esfuerza  y  se  preocupa  por  su  logro  y  éxito  individual.  La gran mayoría de los cursos no están organizados para fomentar la ayuda mutua y el interés por el bienestar y los logros educativos del otro.
La  presente  ficha  presenta  brevemente  los  beneficios  de  la  propuesta  de  Valoras  UC  de  conformar comunidades colaborativas de aprendizaje, donde los alumnos se organicen en torno a la meta común de aprendizaje y convivencia, favoreciendo la participación y apoyo de los apoderados frente a este desafío.

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"Aprender a resolver nuestros conflictos". En Talleres para trabajar con Familias ¿Te suena familiar?
Juego  "La mayoría de las personas quisiera arrancar de la palabra conflicto, probablemente ocurre porque se relaciona el conflicto con la violencia. Sin embargo, el conflicto es parte de nuestra vida cotidiana. Lo importante es saber enfrentarlo y resolverlo sin usar la violencia. Por esta misma mala asociación entre conflicto y violencia, algunas personas optan por no enfrentarlos, finalmente, igual terminan explotando y expresando su enojo de mala manera o descargándose con alguien que no tiene nada que ver con el problema.

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Constituyéndonos como una comunidad de curso "organizada": Ejes de Prevención a nivel de Curso
Durante el proceso de construcción de la Comunidad Curso se sugiere tener una reunión de apoderados con el objetivo de introducir a los padres en la lógica de mirar al curso como una comunidad, buscando llegar a un consenso como curso respecto a ciertos criterios que faciliten el manejo de situaciones o problemas, e ideando conjuntamente estrategias que faciliten la construcción de una comunidad de curso.
Esta herramienta está orientada a realizar una reflexión personal y en pequeños grupos en relación a temas y situaciones que son significativas para los niños o jóvenes, favoreciendo  la construcción de redes de cuidado y colaboración entre las familias del curso.

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Politicas de participación de padres, madres y apoderados en el sistema educativo.
"La Política de Participación de Apoderados en el Sistema Educativo se basa en una visión de la educación como misión común de la institución educativa y del hogar, se obtiene mediante el diálogo y  acuerdo con representantes de los agentes del sistema educativo y busca generar condiciones que favorezcan una relación armoniosa de familia y escuela. El siguiente documento presenta una Propuesta de Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el Sistema Educativo y entrega orientaciones para su puesta en marcha dentro de la institución educacional, facilitando su implementación.

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