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EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


 

Plan de Formación y Convivencia

<Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
COMUNIDAD EDUCATIVA

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

PREVENCIÓN - Prevenir el bullying y otras conductas de riesgo

 

La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos. Sin embargo los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos, y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos.

El Plan de Formación y Convivencia propuesto, sugiere que el trabajo de prevención se realice en el 2do semestre (MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE), a lo largo de todo el ciclo escolar, y se centre en algunas de las 7 temáticas propuestas: Malos tratos y bullying, Resolución de conflictos, Autocuidado y vida saludable, Alcohol y drogas, Cuidado del medio ambiente, Afectividad y sexualidad, y Proyecto de vida.

 
 
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PARA COMPRENDER MEJOR:

Qué son y cómo se desarrollan las habilidades socioafectivas
La escuela no sólo debe formar individuos capaces desde lo cognitivo. Dentro de su rol formador también se deben fortalecer ciertas conductas, valores y relaciones para lograr así una formación mucho más integral.

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La relevancia de promover la formación socioafectiva de los estudiantes
En la actualidad, el consenso en el mundo de la educación tiene relación con expandir el eje de acción. Ya no basta sólo con potenciar las capacidades cognitivas. Las dimensiones éticas y socio afectivas se reconocen con igual importancia, para una formación integral.

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La persona del profesor
"El motivo por el cual una persona se desempeña profesionalmente en el ámbito educativo tiene raíces profundas. La presente actividad propicia la reflexión respecto a la opción profesional por la educación. Esta guía puede ser utilizada junto con la herramienta Valoras UC "La persona del profesor y sus influencias personales", en caso de disponer de más tiempo para realizar una jornada más larga en torno a esta temática.
Visualizando la influencia de la historia personal sobre la opción de ejercer el rol de profesor y dando una connotación positiva a las influencias recibidas sobre la decisión de ser docente.

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Qué son y cómo se desarrollan las habilidades socioafectivas
La escuela no sólo debe formar individuos capaces desde lo cognitivo. Dentro de su rol formador también se deben fortalecer ciertas conductas, valores y relaciones para lograr así una formación mucho más integral.

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Cuáles son las habilidades socioafectivas
Comprenderse a sí mismos, comprender y tolerar a otros, manejar emociones y comportamientos o saber relacionarse sanamente con sus pares son algunas de las habilidades socio afectivas. Todas pueden ser desarrolladas, sólo depende de estimularlas debidamente.

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DISEÑO DE UNA POLÍTICA Y DE UN PLAN DE FORMACIÓN:

Conformando el Taller de Reflexión Pedagógica
"El taller de reflexión pedagógica es una instancia para promover el desarrollo profesional de un cuerpo docente reflexivo, capacitado, organizado y coordinado, capaz de responder de manera efectiva a las dinámicas demandas que recaen sobre la escuela. Sin embargo, no basta con tener un horario asignado para éste. El taller de reflexión pedagógica debe ser construido y planificado de modo que tenga sentido para sus participantes, les sea útil, productivo y les ayude al desarrollo de su quehacer docente. La presente herramienta abre un espacio para el diálogo entre docentes en torno a las expectativas y necesidades que tienen en relación con los talleres de reflexión pedagógica.

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Planificación anual de los Talleres de Reflexión Pedagógica
"El desarrollo profesional docente incluye procesos y actividades diseñadas para incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de los educadores de manera que ellos puedan a su vez, mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. El Taller de reflexión pedagógica es una de las instancias para lograr estos objetivos, junto con ser un espacio estratégico para potenciar la implementación del currículum para formar en valores y convivencia. Esta herramienta Valoras UC  ayuda al Equipo Coordinador de la Convivencia o equipo directivo a planificar anualmente los objetivos del taller de reflexión pedagógica, en base a las necesidades de la comunidad".

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Desarrollo de una Política de Orientación congruente con el PEI
El currículum de orientación constituye tradicionalmente el espacio formal donde se aborda explícitamente lo formativo; Aquí se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. El currículum de orientación suele estar compuesto de diferentes programas con objetivos hacia: la educación sexual, educación para la vida, educación para evitar el consumo, etc.

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Política de Desarrollo Docentes en la dimensión formativa
"Cuando la institución educativa tiene como meta desarrollar el ámbito socio-afectivo y ético  de  los estudiantes, resulta central desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que son responsables de lograr esta meta.
Esta  plantilla  recoge las  propuestas  que  tiene  la  Institución,  para  producir  un desarrollo  docente  sistemático en la dimensión formativa y permitiendo describir y redactar la Política del PEI en la línea estratégica del desarrollo docente, en directa relación con la dimensión formativa de la convivencia, socio-afectividad y ética".

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Manual de Apoyo Fortaleciendo la Asesoría de los Centros de Alumnas y Alumnos
"Las exigencias de la vida social a la que nos vemos enfrentados nos exigen desarrollar y estimular en los dirigentes estudiantiles, el ejercicio de una ciudadanía activa. Un papel importante han cobrado los docentes Asesores de los CCAA, tanto en el ámbito formativo de los dirigentes estudiantiles como en el trabajo al interior del establecimiento. El material, elaborado por el MINEDUC, busca ofrecer al profesorado herramientas y estrategias que aporten a entender el trabajo con dirigentes estudiantiles en todos los ámbitos de la sociedad, con participación e igualdad de oportunidades, que le permita reflexionar e impulsar experiencias innovadoras en el trabajo con dirigentes y líderes escolares".

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DESARROLLO PERSONAL:

Cómo y cuánto afectan las emociones y las relaciones el aprendizaje. Taller para profesores.
Las emociones que sienten los alumnos en clases y los climas de convivencia al interior de la sala pueden ayudar o perjudicar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

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Vínculo pedagógico positivo: principios para su desarrollo
"Para que la escuela logre sus objetivos,es necesario contar con docentes que se vinculen con sus estudiantes, construyendo contextos favorables al aprendizaje. Una vinculación caracterizada por el afecto, respeto y expectativas realistas sobre las capacidades de los alumnos, basada  en  los  planteamientos   respecto  a  la  relación  temprana  del  niño  con  su  madre  y   la teoría del apego, esta ficha entrega algunos conceptos básicos para comprender los distintos estilos de relación que los estudiantes establecen en la sala de clases y las necesidades que están a la base".

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Mirando mis emociones, valores y acciones
"Cuando  actuamos,  con  frecuencia,  desconocemos  las  razones  que  nos  llevan  a  hacer  determinadas  cosas. Las acciones  están  motivadas  por  emociones,  valores  y  experiencias  previas  que  no  son evidentes, hacer emerger estas razones que están en la base de la manera de ser, nos permite tener un mejor conocimiento y comprensión de si mismos.
En esta actividad los estudiantes trabajarán identificando algunas formas de actuar, sus valores,  emociones y las consecuencias que subyacen a las propias conductas; además de comprender las conductas, movilizadas por emociones y valores".

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DESARROLLO SOCIAL:

Las habilidades emocionales y sociales afectan el aprendizaje y la conducta de nuestros estudiantes. Taller para profesores
Las emociones que sienten los alumnos en clases y los climas de convivencia al interior de la sala pueden ayudar o perjudicar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

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Y tú qué con los equipos
Todo profesor tiene que coordinar acciones con otros docentes. Trabajar con otros es parte de su cotidianeidad; sin embargo, muchas veces esto no se traduce en una real constitución de equipo. Conformar un equipo de trabajo es todo un desafío que, cuando se logra, resulta altamente enriquecedor para el grupo y cada uno/a de quienes lo conforman. Múltiples estudios lo afirman: el trabajo colaborativo entre profesores constituye uno de los criterios de calidad más determinantes en una institución educativa. Entre otros factores que permiten desarrollar un equipo efectivo, está el compartir visiones, objetivos y el logro de un clima organizacional favorable, donde el mutuo conocimiento entre sus miembros juega un rol central. Esta actividad propicia una instancia lúdica de mutuo conocimiento que a la vez favorece la reflexión en torno al desafío de conformar un equipo colaborativo efectivo.

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Nuestras resistencias al cambio
Las personas opinan que se necesita un cambio en el sistema escolar. Pero cuando el cambio les afecta de manera directa, la percepción de la necesidad varía, ya que lo nuevo puede resultar incierto e impredecible y por lo tanto, atemorizante, lo que provoca una resistencia al cambio. Esta herramienta entrega elementos para ello, ayudando al equipo directivo o al equipo de coordinación de la convivencia de la escuela a detectar las resistencias que pueden surgir ante los cambios, determinar sus orígenes y diseñar estrategias para abordarlas.

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Ensayando una comunicación asertiva
La Asertividad es una habilidad que consiste en expresar en forma clara y directa lo que se está sintiendo en el momento oportuno, cautelando la forma de expresar, de modo que el otro entienda el mensaje, sin sentirse agredido o menospreciado. La asertividad se distingue de la pasividad (implica dejarse llevar por las ideas y deseos de otro) y la agresividad (implica una forma de comunicación en que se desconoce al otro como ser legítimo para la comunicación, descalificándole con hostilidad verbal y/o física). La asertividad es una habilidad fundamental para ser ejercida por los adultos, en su comunicación, ya sea con estudiantes o entre adultos. La presente actividad intenciona el desarrollo de esta habilidad, permitiendo reflexionar y promover las habilidades asertivas del equipo docente, distinguiéndolas de la pasividad y la agresividad.

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DESARROLLO ÉTICO:

Los Valores que me mueven
Día a día nos vemos envueltos en variadas actividades y no siempre encontramos el espacio para reflexionar acerca del por qué las realizamos. Cada actividad desarrollada se sustenta, más allá de un deber, en un valor que hemos construido, el cual cobra importancia, tanto así que nos moviliza diariamente. Esta actividad, diseñada para apoderados y docentes, propicia una oportunidad para reflexionar sobre su vida cotidiana y los valores que hay a la base de las acciones que prioriza y para compartir esta reflexión en grupo, favoreciendo el mutuo conocimiento.

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Las raíces de nuestros valores
Los valores a los que adherimos son construcciones basadas en nuestras vivencias. Las personas que nos son significativas juegan un rol central en la definición de nuestro sistema valórico. Sus acciones y discursos nos entregan mensajes valóricos de los que nos vamos apropiando, y van constituyendo un filtro con que analizamos las situaciones, tomamos decisiones, nos relacionamos con otros. Por medio de esta actividad, cada participante podrá reflexionar en torno a sus valores y a sus figuras significativas relacionadas con el origen de éstos.

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BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Radiografía de los conflictos de nuestra convivencia
"Los conflictos son experiencias comunes en toda organización en que conviven personas diversas. Si éstos son bien llevados y constructivamente resueltos, pueden aportar al aprendizaje y al crecimiento. De lo contrario, pueden producir distanciamiento y deterioro de la convivencia. El primer paso para trabajar los conflictos como oportunidad de desarrollo favorable, más que como problema, es conocer los tipos de conflictos que se tienen en la institución educativa y cómo suelen ser abordados en ella. La presente herramienta busca construir una representación de los tipos de conflicto que impactan sobre la convivencia en la institución educativa y establecer una relación entre los modos de abordaje de los conflictos registrados en la institución y su resolución.

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BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

"Dinámicas y juegos". En Talleres para trabajar con Familias ¿Te suena familiar?
"Existen diversas formas de motivar y fomentar el desarrollo de actitudes y valores en los estudiantes. La siguiente corresponde a una recopilación de juegos y dinámicas pretende apoyar el trabajo de los facilitadores de grupo al permitirles contar con múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para niños, niñas y adultos. Las dinámicas recopiladas de diferentes fuentes se agruparon de acuerdo a los objetivos del juego. Dinámicas de presentación: Dinámicas de confianza y cohesión grupal, dinámicas para el contacto emocional, dinámicas de comunicación, dinámicas para la resolución de conflictos".

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"Padres: ¿amigos o autoridad?". En Talleres para trabajar con Familias ¿Te suena familiar?
La importancia y necesidad de poner límites a los hijos durante la crianza y los diferentes estilos de disciplina que tienen los padres para hacerlo. Validando el rol de autoridad frente a los hijos, como adultos a cargo de su formación, y aprendan a establecerles límites adecuados.

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Cómo sacar el máximo provecho a la entrevista con el profesor/a jefe de mi hijo/a 
La entrevista entre apoderado y profesor/a jefe es una gran oportunidad para desarrollar una relación de apoyo permanente y recíproco en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros hijos/as. Aquí te damos algunos consejos para abordarlas de una mejor manera.

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A quén le corresponde formar en valores - Actividad para Reunión de Apoderados
Esto debería haberlo aprendido en la casa!... ¡Pensé que el colegio enseñaba esas cosas!" No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres, padres, apoderados y/o profesores, respecto de la formación de valores y habilidades socio-afectivas en niños, niñas y jóvenes. A quién le corresponde esta tarea es un tema de discusión y mientras se resuelve su responsable, suele postergarse la estimulación de aprendizajes fundamentales para los y las estudiantes. Este entretenido juego invita tanto a los padres, madres y apoderados como a los/as docentes a responder, reflexivamente a esta interrogante, discutiendo sobre las tareas formativas que le corresponde a cada uno de ellos y a ambos.

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La comunicación en la familia
"La comunicación se produce cuando alguien recibe un mensaje de otro y responde, y así sucesivamente y como siempre se está en comunicación, la forma de relacionarse con los hijos e hijas influye poderosamente en la construcción de su imagen personal y su autoestima. Niños y niñas necesitan sentirse escuchados con atención, sentirse acogidos en sus penas, satisfechos en sus necesidades básicas, y contentos y orgullosos de sus logros. Una buena comunicación implica saber decir pero también saber escuchar. Esto último no siempre resulta fácil para los adultos cuando se trata de escuchar a los más chicos de la casa. Suele pasar que como adultos emitimos juicios o descalificaciones sin oír argumentos o interrumpimos al niño antes de que termine de hablar o explicar algo".

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"Cada hijo un nuevo desafío". En Talleres para trabajar con Familias ¿Te suena familiar?
"La crianza de los hijos significa, entre otras cosas, acompañarles en el descubrimiento y exploración del mundo, motivar y estimular el desarrollo de sus capacidades, entregarles valores que guíen su comportamiento, enseñarles las normas que regulan la convivencia social y darles afecto, contención y protección. El cuidado y la educación de los hijos no son tareas fáciles de realizar, normalmente se repiten las pautas de crianza que se viven en cada familia, aunque muchas veces no son las más apropiadas.A continuación se presentan actividades que permiten abordar el tema de la diversidad en la familia y cómo enfrentarse a ella. Se trabaja la idea de que cada hijo tiene necesidades que son comunes y otras que son particulares y que esto requiere de gran flexibilidad".

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¿A quién le corresponde? 
Esto debería haberlo aprendido en la casa!... ¡Pensé que el colegio enseñaba esas cosas!" No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres, padres, apoderados y/o profesores, respecto de la formación de valores y habilidades socio-afectivas en niños, niñas y jóvenes. A quién le corresponde esta tarea es un tema de discusión y mientras se resuelve su responsable, suele postergarse la estimulación de aprendizajes fundamentales para los y las estudiantes. Este entretenido juego invita tanto a los padres, madres y apoderados como a los/as docentes a responder, reflexivamente a esta interrogante, discutiendo sobre las tareas formativas que le corresponde a cada uno de ellos y a ambos.

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Apoyando la formación valórica en nuestra familia  
El desarrollo moral es una habilidad socio cognitiva que se desarrolla paulatinamente durante la vida y que apunta al discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, así como de las mejores opciones de actuación frente a una situación determinada. Este desarrollo no se da por sí solo, éste es un aprendizaje. En cada momento de la vida, el juicio moral depende tanto de la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentra el sujeto, como de las creencias y actitudes de las personas con que cotidianamente se relaciona. La acción de los padres, madres y apoderados es fundamental para apoyar y favorecer el desarrollo del juicio moral, de modo que los niños/as vayan venciendo las limitaciones propias de cada etapa y llegando a una concepción de bien y mal adecuada a una vida en sociedad. La presente guía ayuda a los padres, madres y apoderados a conocer mejor las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos, así como a tener algunas ideas para aprovechar las situaciones cotidianas de modo de apoyar su formación en este ámbito.

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