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EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO DE AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

PREVENCIÓN - Prevenir el bullying y otras conductas de riesgo

 

La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos. Sin embargo los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos, y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos.

El Plan de Formación y Convivencia propuesto, sugiere que el trabajo de prevención se realice en el 2do semestre (MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE), a lo largo de todo el ciclo escolar, y se centre en algunas de las 7 temáticas propuestas: Malos tratos y bullying, Resolución de conflictos, Autocuidado y vida saludable, Alcohol y drogas, Cuidado del medio ambiente, Afectividad y sexualidad, y Proyecto de vida.

 
 
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Propuesta de Prevención

Durante el 2do semestre, se propone trabajar 3 temáticas prioritarias en cada nivel educativo, 1 taller para docentes y realizar 1 campaña de prevención institucional, donde se invite además a la familia a trabajar colaborativamente en prevención de conductas de riesgo.

1º NT 2º NT Iº Medio IIªMedio IIIºMedio IVªMedio
Malos
tratos y bullying
Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y bullying
Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y
bullying
Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y
bullying
Resolución de
conflictos
Malos
tratos y bullying
Resolución
de
conflictos
Malos tratos y bullying Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y
bullying
Resolución
de
conflictos
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Proyecto
de vida
Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Proyecto de vida Afectividad y sexualidad  Proyecto de vida Afectividad
y
sexualidad 

 

 

PARA COMPRENDER MEJOR:

Conceptos Claves para la Resolución Pacífica de Conflictos en el Ámbito Escolar 
Ficha El texto brinda antecedentes básicos para el análisis de los conflictos, y sobre procedimientos de resolución pacífica de estos, posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar; posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes. El enfoque de esta cartilla es un abordaje cooperativo de conflictos. Vale decir, que el proceso de resolución de conflictos constituya una experiencia de aprendizaje para la vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones para que las partes protagonistas en una disputa superen el tradicional método adversarial de ganar a costa de la pérdida del otro, y den paso a nuevas posibilidades que conlleven los métodos colaborativos, en que ambas partes ganen en el proceso de resolución.

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El ABC de la prevención temprana del consumo de drogas: Aspectos teóricos y prácticos para la utilización del material preventivo
Prevenir el consumo de drogas es una tarea sumamente compleja, ya que dicho fenómeno no se puede atribuir solamente al individuo, a su familia, a la escuela o a su entorno social. En todos estos ámbitos existen condiciones que inciden en el consumo o no consumo de una persona y por ello se afirma que se trata de un fenómeno sistémico y multicausado. Lo que se busca es entregar a los niños, niñas y jóvenes una serie de habilidades y elementos que les permitan decidir sobre el consumo de manera responsable. 

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Bullying
El bullying es una forma específica de violencia escolar que responde a diversas características y factores que se articulan en la institución educativa. La diversidad de enfoques y perspectivas para comprenderlo hace que, más que adscribir a una u otra perspectiva, lo importante es tener conciencia de la propia forma de comprender el fenómeno y desde qué perspectiva se está intentado su abordaje (Larson, Walker & Pierce, 2005). Cabe destacar que cada miembro de la comunidad educativa puede estar actuando desde un paradigma diferente, por lo que favorecer una reflexión compartida respecto de que tipo de convivencia queremos generar es un primer paso esencial.
La siguiente ficha MINEDUC, desarrolla modelos explicativos sobre el bullying, entregando una base para enfrentar  este fenómeno.

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Prevención del bullying en la comunidad educativa
El Bullying es una de las formas más graves de violencia escolar, el cómo prevenir y afrontar esta violencia en las escuelas y liceos es una tarea de la comunidad educativa en su conjunto. El desarrollo de políticas eficaces se logra  cuando abordan el problema de manera integral. A continuación se presentan orientaciones generales y estrategias para enfrentar el problema del bullying en la escuela y liceo. 

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Propuesta de Prevención
La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos, sin embargo, los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos. ¿Cómo abordar tantos temas en tan poco tiempo? La ‘Propuesta de Prevención’ que se presenta en este sitio, es un ejemplo de cómo es posible atender de manera estratégica y equilibrada distintas temáticas vinculadas a la prevención a lo largo de todo el ciclo escolar, utilizando los espacios y tiempos disponibles. Es una propuesta flexible que puede ser adaptada de acuerdo a la realidad y necesidades formativas de cada escuela y/o liceo. Propuesta de Prevención que complementa el Plan de Formación y Convivencia dirigido al trabajo en aula de todos los niveles educativos (1° NT a IV° Medio), parte de la propuesta del sitio web Mejorar la Convivencia para un Aprendizaje Integra, EducarChile. Esta propuesta de Prevención prioriza 7 temáticas para ser trabajadas: Buenos tratos, malos tratos y bullying, Resolución de conflictos, Autocuidado y vida saludable, Alcohol y drogas, Cuidado del medio ambiente, Afectividad y sexualidad, y Proyecto de vida.

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MALOS TRATOS Y BULLYING:

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying
Nadie está libre de vivir problemas, por lo que la mejor estrategia será aprender de ellos y enfrentarlos de manera positiva. El foco siempre, debe estar en hacer el bien para todos los involucrados, ya que todos son dignos de tener oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la vida.

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Estrategias y actividades para tu escuela: dile NO al bullying
Actividad Estrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña.

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 Seguridad escolar: aplicación de la metodología “Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental”.
La importancia del diseño adecuado de los espacios físicos escolares y su correcta utilización, para aumentar la seguridad de los establecimientos educacionales. Además de comentar aplicaciones prácticas y evaluaciones de la metodología conocida como “Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental” llevadas a cabo en una de las áreas de trabajo del programa de prevención de la violencia escolar “Paz Educa”, de Fundación Paz Ciudadana, en tres colegios municipales de la comuna de Puente Alto en Santiago de Chile.

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Análisis funcional del comportamiento: una estrategia para el manejo de aula. Conceptos N° 6.
Documento de la Fundación Paz Ciudadana que describe los elementos centrales de la estrategia de manejo conductual en aula conocida como “Functional Behavioral Assessment” (análisis funcional del comportamiento, AFC). El objetivo de la estrategia es promover conductas positivas y funcionales de los estudiantes que presenten problemas de comportamiento. Asimismo, busca contribuir en la mejora del clima al interior del aula. Se describe el proceso que se lleva a cabo y los resultados que se obtienen en el programa Paz Educa, en la escuela Padre Hurtado de la comuna de Puente Alto, usando esta metodología en particular. 

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Estudio sobre el bullying, cyberbullying y violencia escolar
Estudio sobre el bullying, cyberbullying y violencia escolar, para conocer la violencia que se está instalando en la convivencia escolar en sus divesos ámbitos de interacción: colegio, espacios de entretención e Internet.

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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Conceptos claves para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar
La presente cartilla tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo. Por tanto, aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos, posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar, posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes. El enfoque de esta cartilla es un abordaje cooperativo de conflictos. Vale decir, que el proceso de resolución de conflictos constituya para las partes una experiencia de aprendizaje para la vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones para que las partes protagonistas en una disputa superen el tradicional método adversarial de ganar a costa de la pérdida del otro, y den paso a nuevas posibilidades que conlleven los métodos colaborativos, en que ambas partes ganen en el proceso de resolución.

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La resolución alternativa de conflictos
La convivencia escolar es un tema importante para las comunidades educativas, en este contexto aparecen los conflictos  como una dimensión  inherente a la cultura escolar. Sin embargo, la sociedad en general y la cultura escolar, en particular, nos han hecho pensar en los conflictos como algo negativo, que más vale evitar, negar o incluso, abordar de manera confrontacional.Por lo tanto, es importante ofrecer herramientas a los miembros de la comunidad educativa para aprender a abordar pacíficamente los conflictos.

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"Resolución de conflictos". Enseñanza Básica: 1°-4° Básico.
La presencia del conflicto es una realidad insoslayable que acompaña el desarrollo de la sociedad y de las personas. Por lo tanto, cualquier estrategia educativa debiera fundarse en este dato de la realidad:  Los conflictos son parte del diario vivir, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a ser administrables constructivamente.
En este material MINEDUC se entregan orientaciones y estrategias para abordarlos constructivamente, en la enseñanza básica entre 1º y 4º año.

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Resolución de conflictos"". Enseñanza Básica: 5°- 8° Básico.
La presencia del conflicto es una realidad insoslayable que acompaña el desarrollo de la sociedad y de las personas. Por lo tanto, cualquier estrategia educativa debiera fundarse en este dato de la realidad:  Los conflictos son parte del diario vivir, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a ser administrables constructivamente.
En este material MINEDUC se entregan orientaciones y estrategias para abordarlos constructivamente, en la enseñanza básica entre 5º y 8º año.

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"Resolución de conflictos". Enseñanza Media.
La presencia del conflicto es una realidad insoslayable que acompaña el desarrollo de la sociedad y de las personas. Por lo tanto, cualquier estrategia educativa debiera fundarse en este dato de la realidad:  Los conflictos son parte del diario vivir, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a ser administrables constructivamente.
En este material MINEDUC se entregan orientaciones y estrategias para abordarlos constructivamente, durante la enseñanza media.

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BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

EL BUZON  En "Investigación y proyectos" de Programa Yo decido EM
El derecho a opinar es uno de los derechos básicos en las sociedades y comunidades democráticas, en que la participación de sus miembros es activa y proactiva. El aprender a expresar opiniones, participar e involucrarse en lo que pasa a nuestro alrededor, en el colegio y en la sociedad, es un importante factor protector. Más aún, cuando se trata de opinar sobre temáticas que atañen directamente a los jóvenes. Por medio de la realización de esta dinámica, se espera que los alumnos puedan fortalecer sus vínculos de apoyo entre compañeros; expresar sentimientos, pensamientos y juicios personales; y aclarar mitos y creencias en torno al consumo de alcohol y drogas.

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BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

 Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes.
Tradicionalmente se han disociado las capacidades formadoras de la familia y la escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas.
En esta ficha se aborda el tema de la relación Familia-Escuela, se mencionan los principales argumentos sobre la importancia y beneficios de esta alianza, así  como los marcos dentro de los cuáles suele desarrollarse la participación de la familia dentro de las escuelas.

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 "Consecuencias frente a la transgresión: Reunión de Apoderados" dentro de Guía Convivencia de 1-2
Una vez que se han definido los acuerdos que ayudarán al curso a alcanzar la meta propuesta, es necesario conversar acerca de las consecuencias que tiene la trasgresión de los acuerdos. ¿Qué pasa si uno no respeta los acuerdos? Para ello, resulta fundamental realizar un trabajo coordinado con los padres, madres y apoderados. Si lo que los niños y niñas aprenden en la sala de clases no corresponde con lo que ven en sus casas, el aprendizaje del establecimiento educativo tendrá menos impacto en sus vidas. Esta herramienta permite alinear con los padres, madres y apoderados la manera de enfrentar las situaciones de trasgresión así como las consecuencias que se deriva de la misma en el hogar e institución educativa, bajo el enfoque de la disciplina formativa. La propuesta contempla el uso de un juego para promover la reflexión en torno a este tema durante una reunión de apoderados.

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La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo: factores protectores
En tiempos actuales se ha amplificado la preocupación por el aumento de conductas de riesgo entre los jóvenes del país, y por la aparición más temprana de estas conductas. Muchas escuelas y familias se sienten “atadas de manos”, por no saber cómo abordar estas conductas cuando aparecen. Sin embargo el mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores de la emergencia de estas conductas; su mayor recurso lo constituye todo aquello que pueden hacer para que dichas conductas de riesgo no aparezcan siquiera. Así, esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparición de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados.

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