educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO DE AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

PREVENCIÓN - Prevenir el bullying y otras conductas de riesgo

 

La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos. Sin embargo los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos, y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos.

El Plan de Formación y Convivencia propuesto, sugiere que el trabajo de prevención se realice en el 2do semestre (MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE), a lo largo de todo el ciclo escolar, y se centre en algunas de las 7 temáticas propuestas: Malos tratos y bullying, Resolución de conflictos, Autocuidado y vida saludable, Alcohol y drogas, Cuidado del medio ambiente, Afectividad y sexualidad, y Proyecto de vida.

 
 
cerrar
 

 

Propuesta de Prevención

Durante el 2do semestre, se propone trabajar 3 temáticas prioritarias en cada nivel educativo, 1 taller para docentes y realizar 1 campaña de prevención institucional, donde se invite además a la familia a trabajar colaborativamente en prevención de conductas de riesgo.

1º NT 2º NT Iº Medio IIªMedio IIIºMedio IVªMedio
Malos
tratos y bullying
Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y bullying
Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y
bullying
Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y
bullying
Resolución de
conflictos
Malos
tratos y bullying
Resolución
de
conflictos
Malos tratos y bullying Resolución
de
conflictos
Malos
tratos y
bullying
Resolución
de
conflictos
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Autocuidado
y Vida
saludable
Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Alcohol y drogas Proyecto
de vida
Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Cuidado
del medio ambiente
Afectividad y sexualidad  Proyecto de vida Afectividad y sexualidad  Proyecto de vida Afectividad
y
sexualidad 

 

 

PARA COMPRENDER MEJOR:

Agresividad y violencia en el colegio: Estrategias educativas para padres y profesores
"Violencia", "matonaje" y "bullying", son palabras que últimamente han cobrado cierta popularidad en los medios de comunicación. Han aumentado las noticias de casos de violencia escolar; y con ello, aumentado la preocupación pública por estos casos. Aparentemente este fenómeno siempre ha existido, pero recién ahora está siendo visibilizado. Los resultados de las investigaciones no dejan muy en claro si, además, ella ha ido aumentando por condiciones de nuestra cultura actual más agresiva. Sin embargo, sea cual sea la situación, es un fenómeno de alarma actual que requiere ser trabajado, ya que los efectos de la violencia sobre los involucrados en ella (no sólo en la víctima) requieren atención y abordaje. La presenta ficha fue extraída del libro "Guerra en las Aulas: Cómo tratar a los chicos violentos y a los que sufren sus abusos" de la autora Nora Rodríguez. Ella ofrece un marco para comprender el fenómeno de la violencia escolar de una manera más integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Así también entrega orientaciones básicas para su abordaje desde la escuela y el hogar.

Descargar

Conceptos Claves para la Resolución Pacífica de Conflictos en el Ámbito Escolar
El texto brinda antecedentes básicos para el análisis de los conflictos, y sobre procedimientos de resolución pacífica de estos, posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar; posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes. El enfoque de esta cartilla es un abordaje cooperativo de conflictos. Vale decir, que el proceso de resolución de conflictos constituya una experiencia de aprendizaje para la vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones para que las partes protagonistas en una disputa superen el tradicional método adversarial de ganar a costa de la pérdida del otro, y den paso a nuevas posibilidades que conlleven los métodos colaborativos, en que ambas partes ganen en el proceso de resolución.

Descargar

Estrategias y actividades para tu escuela: dile NO al bullying
Estrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña.

Ver
cerrar

DISEÑO DE UNA POLÍTICA Y DE UN PLAN DE PREVENCIÓN:

El ABC de la prevención temprana del consumo de drogas: Aspectos teóricos y prácticos para la utilización del material preventivo
Prevenir el consumo de drogas es una tarea sumamente compleja, ya que dicho fenómeno no se puede atribuir solamente al individuo, a su familia, a la escuela o a su entorno social. En todos estos ámbitos existen condiciones que inciden en el consumo o no consumo de una persona y por ello se afirma que se trata de un fenómeno sistémico y multicausado. Lo que se busca es entregar a los niños, niñas y jóvenes una serie de habilidades y elementos que les permitan decidir sobre el consumo de manera responsable.

Descargar

Propuesta de Prevención
La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos, sin embargo, los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos. ¿Cómo abordar tantos temas en tan poco tiempo? La 'Propuesta de Prevención' que se presenta en este sitio, es un ejemplo de cómo es posible atender de manera estratégica y equilibrada distintas temáticas vinculadas a la prevención a lo largo de todo el ciclo escolar, utilizando los espacios y tiempos disponibles. Es una propuesta flexible que puede ser adaptada de acuerdo a la realidad y necesidades formativas de cada escuela y/o liceo. Propuesta de Prevención que complementa el Plan de Formación y Convivencia dirigido al trabajo en aula de todos los niveles educativos, parte de la propuesta del sitio web Mejorar la Convivencia para un Aprendizaje Integra, educarchile.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

Estrategias para mejorar la autoestima de nuestros hijos
La autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores..

Ver

Cómo los padres pueden ayudar a prevenir el bullying
Las cifras de violencia escolar y de bullying en Chile son preocupantes, pero si trabajamos colaborativamente padres y profesores, seguro que podremos disminuirlas y reforzar nuestras metas escolares; para esto es clave trabajar con la familia.

Ver

"Expresar los sentimientos". En Talleres para trabajar con Familias ¿Te suena familiar?
"El expresar los sentimientos no es fácil y, muchas veces, se teme que al reconocer ciertos sentimientos se les puede mirar mal, aunque no podemos controlar en forma voluntaria los sentimientos sí se puede tener una mayor conciencia de estos y así darse cuenta en qué momentos surgen. En este módulo se trabajará la importancia de la expresión del afecto de los padres hacia los hijos, y el impacto en la autoestima de los niños. El tema se desarrollará desde una perspectiva evolutiva; el apego en la primera infancia y la expresión del afecto desde los niños hasta los adolescentes. Se abordará el tema de género, reflexionando sobre la expresión de afecto hacia los niños y niñas, y las diferencias de expresión del afecto entre hombres y mujeres".

Descargar

"Comunicación en familia". En Talleres para trabajar con Familias ¿Te suena familiar?
"La familia es el primer lugar donde los niños aprenden a comunicarse.La manera de hacerlo en ella determinará cómo se comunicarán con los demás, aprendiendo los gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos mayores. En este módulo se trabajará la comunicación en familia como base de las relaciones entre sus miembros.Se entregarán elementos básicos para saber decir (pedir) y saber escuchar como ejes de la buena comunicación. Comunicarnos en forma sana con quienes convivimos diariamente es la base de una buena relación familiar, y ésta es una tarea en la que siempre tenemos algo que aprender".

Descargar
cerrar