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EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


 

Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO DE AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

FORMACIÓN - Estimular el desarrollo personal, social y ético

 

Si queremos que nuestros estudiantes aprendan a convivir, a resolver pacíficamente sus conflictos, a trabajar en equipo, entre otras habilidades para la vida; es importante que los adultos (padres, profesores, directivos) las desarrollen en ellos mismos y aprendan estrategias para estimularlas en niños y jóvenes. Está comprobado que un desarrollo integral promueve mayor bienestar en cada uno de nosotros, mejores rendimientos y además ayuda a prevenir conductas de riesgo.

En el Plan propuesto, se sugiere realizar durante el 1er semestre, 2 talleres de trabajo con docentes y una campaña institucional donde se invite además a la familia a trabajar colaborativamente en la formación de estas habilidades para la vida.

 
 
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PARA COMPRENDER MEJOR:

¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas? 
La educación socio afectiva y ética es considerada una parte esencial de los esfuerzos educativos de las escuelas de hoy. La situación sociocultural, política y económica del siglo XXI exige personas que puedan desenvolverse fluidamente en diversos contextos interpersonales, que sean adaptables y creativas, y que puedan razonar críticamente al tomar decisiones. Estas competencias se desarrollan con mayor facilidad cuando las escuelas diseñan y gestionan sistemáticamente instancias que intencionan los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios para irlas llevando a su máximo potencial. Sin esto, se vuelve más difícil para nuestros estudiantes hacer frente a las demandas del mundo actual, y se pierden oportunidades para poder convertirse en personas cada vez más íntegras y capaces. La presente ficha da cuenta de los principales argumentos que proponen diversos autores y estudios con respecto a la necesidad de educar lo social, afectivo y ético en las escuelas.

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¿Qué son las  habilidades socio afectivas y éticas?  
Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que nos permitan alcanzar nuestros objetivos personales y académicos, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras, son todas habilidades socio afectivas fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y social. Habilidades como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, van evolucionando a lo largo del tiempo. Es por esto que no es posible enseñarlas o desarrollarlas de una vez, sino que al igual que las habilidades intelectuales requieren de estimulación continua que les permita ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo. 

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ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

 ¿Qué es un conflicto?
Los conflictos conviven entre los actores educativos y generalmente se han asociado a faltas o vulneración de normas de la autoridad escolar. Para su correcta resolución debemos primero clarificar qué es un conflicto, reconocer su dinámica interna, las  formas de abordarlo y las habilidades necesarias para la aplicación de una u otra técnica para su resolución. 

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Negociación 
La resolución pacífica de conflictos en la institución escolar posibilita crear un clima escolar concordante con los objetivos fundamentales, poniendo en práctica el autocuidado y el aprendizaje a través del diálogo. A contiuación se presenta la técnica de negociación para la resolución de conflictos. 

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 Mediación
Considerando como nuestro centro de interés el Conflicto en el ámbito escolar, se desarrollan ciertas técnicas de resolución pacífica de conflictos, que responden a un enfoque colaborativo y solidario de asumir las diferencias y conflictos entre las personas. A continuación se presenta la madiación como técnica de resolución.
La incorporación de estas técnicas en la cultura escolar contribuyen al aprendizaje y  desarrollo de habilidades sociales útiles, tanto para las relaciones que se establecen en el contexto escolar como en la vida cotidiana.
La resolución del conflicto a través de un enfoque colaborativo implica un nuevo patrón de interacción, en donde la violencia no se acepta como forma posible de abordar una disputa.
La resolución pacífica de conflictos en la institución escolar posibilita crear un clima escolar concordante con la formulación de los Objetivos Fundamentales Transversales, vinculando y poniendo en práctica el autocuidado, el aprendizaje a través del diálogo, la honestidad, solidaridad y la valoración de la diversidad que enriquece el mundo escolar.

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Arbitraje Pedagógico. 
Para resolver el Conflicto en el ámbito escolar, se desarrollan distintas técnicas pacíficas de resolución d de conflictos, que responden a un enfoque colaborativo y solidario de asumir las diferencias y conflictos entre las personas.
Una de estas técnicas corresponde al Arbitrage pedagógico, que consiste en un procedimiento de resolución del conflicto, guiado por un adulto con atribuciones en la institución escolar .

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BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

Padres, ¿amigos o autoridad? 
La importancia y necesidad de poner límites a los hijos durante la crianza y los diferentes estilos de disciplina que tienen los padres para hacerlo. Validando el rol de autoridad frente a los hijos, como adultos a cargo de su formación, y aprendan a establecerles límites adecuados. 

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 La Comunicación en la Familia
La comunicación en familia es la base de las relaciones entre sus miembros. El saber decir (pedir) y saber escuchar son los ejes de la buena comunicación, siendo la base para la buena relación familiar.
Comunicarnos en forma sana con quienes convivimos diariamente es la base de una buena relación familiar, y ésta es una tarea en la que siempre tenemos algo que aprender. 

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¿Qué podemos hacer los padres para que nuestros hijos tengan buenos resultados académicos?
Diversos estudios e investigaciones nos muestran que los padres tenemos una gran influencia en los resultados académicos que logren nuestros hijos en la escuela.

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Disciplina familiar
Diversos estudios e investigaciones nos muestran que los padres tenemos una gran influencia en los resultados académicos que logren nuestros hijos en la escuela.    

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 ¿Por qué los jóvenes aún necesitan disciplina familiar?
Los jóvenes necesitan de una adecuada disciplina familiar, con reglas claras, conocidas, firmes y que se cumplan, pero lo más importante es que sientan el cariño y respeto por su persona y su desarrollo.

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La disciplina familiar debe cambiar a lo largo de la vida
La meta de la disciplina debiera ser ayudar a los hijos a aprender a ser responsables, independientes y autónomos, logrando tener una disciplina interna o autocontrol. También, enseñarles a considerar los pro y los contra de cada decisión, aprendiendo a hacerse responsable de las consecuencias de sus actos.

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Agresividad y violencia en el colegio: Estrategias educativas para padres y profesores
Cine foro Valoras UC que promueve la reflexión en torno al valor de la perseverancia y esfuerzo para conseguir las propias metas, y el rol de los obstáculos en los desafíos cotidianos.

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