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EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


 

Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO DE AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

Clima

 

Lograr buenos rendimientos es más fácil cuando uno se siente parte de un grupo que tiene metas comunes, y cuando uno se siente estimulado y valorado por la autoridad y por sus compañeros de trabajo.  Las emociones y el modo en que se perciben las relaciones en un grupo de trabajo o de aprendizaje, afectan el cómo y cuánto logramos aprender y rendir. Para crear un clima propicio para el aprendizaje es importante favorecer la cohesión y un sentido de pertenencia en la escuela o liceo, y generar un  sistema de disciplina que promueva la convivencia, los buenos tratos y la formación de los estudiantes.

 
 
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PARA COMPRENDER MEJOR:

Marco para la Buena Dirección. MINEDUC
La sociedad sufre de constantes cambios, por lo que se vuelve fundamental la inversión en las personas, ello implica elevar consistentemente la calidad de la educación de nuestra población, para ello se fomenta la creación de equipos de gestión, la participación de la comunidad educativa, tanto de docentes, alumnos y sus familias, pero todo bajo la orientación del director del establecimiento, es por esto que es importante conocer las competencias para la buena dirección, fundamentadas en la necesidad de definir y profesionalizar el rol del director.
El presente documento tiene por objeto difundir un conjunto de  criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo, insertos en lo que se ha denominado "Marco para la Buena Dirección: Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño.

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Proyecto Educativo Institucional (PEI) en su dimensión formativa
Generar un PEI es difícil, y hacerlo en la dimensión formativa aun más, ya que no forma parte de la cultura escolar dedicar un tiempo explícito al tema formativo, más aún el reflexionar sobre los problemas actuales de la institución y su misión educadora, y el analizar si por la vía de mejorar el trabajo formativo se ayudará a resolver los actuales problemas, lo hace aún más complejo.

Esta permite analizar la actual situación de la institución en relación a la formación socio-afectiva y ética e identificar si conviene tener un PEI que guíe la acción en este ámbito en definitiva, buscando responder la interrogante, ¿por qué es necesario tener un PEI bien formulado en la dimensión formativa?

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Equipo Coordinador de la Convivencia
El rol de la escuela en el ámbito formativo es innegable, pero la dificultad para integrar lo formativo a lo académico, el alto nivel de desgaste profesional entre docentes, climas escolares no favorables al aprendizaje, esto sumado a la forma en que actualmente tienden a estar organizados los tiempos, los espacios y los equipos al interior de los establecimientos educativos, hace más difícil que el cambio hacia una educación integral de calidad sea posible.
En la presente ficha se aborda la relevancia de que exista un Equipo Coordinador de la Convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de Gestión Institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello.

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Clima social escolar
Documento Valoras UC que aborda amplia y profundamente el tema del clima social escolar. Ofrece una definición del concepto, una caracterización de los climas escolares positivos y negativos (en términos generales y también de manera específica), refiriendo al microclima de aula y microclima Laboral, sus impactos y algunas estrategias para mejorarlo.

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Política Nacional de Convivencia Escolar. Documento Síntesis
Síntesis de la Política Nacional de Convivencia escolar, sus ejes, objetivos y responsabildades de cada estamento de la comunidad escolar, para lograr una convivencia escolar armónica.

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DISEÑO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA:

Orientaciones para la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia Escolar
Manual MINEDUC que entrega una visión acerca de la convivencia escolar como un aprendizaje, que se enseña y se aprende; y propone al reglamento de convivencia como un instrumento de carácter formativo que promueve el desarrollo personal y social de los estudiantes. Entrega orientaciones acerca de las normas, acuerdos y sanciones con contenido formativo; criterios para la elaboración, revisión y difusión del Reglamento de Convivencia Escolar; y procedimientos de evaluación de las faltas y aplicación de sanciones; todo desde un marco formativo y preventivo.

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Diseñar la Política Evaluativa PEI dimension formativa
Herramienta para ser utilizada por el Equipo Directivo de escuelas y liceos.

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Desarrollo de una Política de Normativas congruentes con el PEI
Para conquistar sueños, hay que organizarse y acordar modos de lograrlos. Si el sueño es construir y mantener ambientes que permitan el aprendizaje y buen trato, hay que organizar un modo de lograrlo y llegar a acuerdos de convivencia y de trabajo, respecto de los cuales, hacernos responsables. Éstas son las llamadas "normas de convivencia" que corresponden a acuerdos referidos al modo de hacer de cada quien, para lograr las metas que todos deseamos.
Esta guía permite Reflexionar acerca de las normativas actuales y analizarlas desde el punto de vista de los objetivos que logran. y cuáles son las visiones de normas que les gustaría a todos tener.

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El sentido del Reglamento de Convivenci: Lógicas y sugerencias para su construcción
Las escuelas y liceos tienen la misión el aprendizaje y la formación de sus estudiantes,
para lograrlo requieren de un marco de acuerdos que oriente las prácticas y comportamientos de los distintos actores.
El "Reglamento Escolar" es una herramienta de gestión de la convivencia,  que puedan aumentar el potencial formativo.

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Análisis y Reflexiones sobre Reglamentos de Convivencia Escolar. 
Lo que debe incluir un"Reglamento Escolar" para saber qué se hace y cómo se procede en los incumplimientos a las normas de convivencia en un establecimiento educacional;  junto con los distintos enfoques y concepciones acerca del alumno y el propósito de la disciplina,  analizándose distintas opciones y enfoques, ejemplificándolos en algunos casos.

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ABORDAJE FORMATIVO DE LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA:

Normas, acuerdos y sanciones con contenido formativo
Los conflictos pueden transformarse en una experiencia formativa utilizando estrategias de resolución correctas. Aqui entregamos una serie de orientaciones para abordar formativamente los conflictos de convivencia en la escuela.

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Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma
El conflicto puede tener un enorme potencial formativo. El enseñar como abordarlos es tarea fundamental de la escuela, para evitar las consecuencias negativas del conflicto que se dan por la manera como el conflicto es percibido y manejado por las partes.
Enseñar a abordar conflictos es una tarea fundamental de la escuela y da la ocasión para trabajar una serie de habilidades socioafectivas de primer orden para la convivencia en una sociedad diversa y democrática.
Existen maneras más o menos positivas de abordar los conflictos, tanto desde el punto de vista de la resolución misma, como desde el punto de vista de las habilidades que se ponen en juego al enfrentarlos y resolverlos.
En la presente ficha se realiza un análisis de las habilidades que se ponen en juego al resolver conflictos y se comparan la negociación y la mediación como estrategias.

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Estrategias de manejo conductual en el aula
Muchos niños aún necesitan expresar sus temores y preocupaciones producto de la experiencia del terremoto y de los problemas asociados que han vivido en la escuela. También cotidianamente niños y niñas enfrentan dificultades en sus relaciones interpersonales, las cuales necesitan conversar con alguien y recibir ayuda para superarlas. Acá te presentamos una estrategia que puede resultarte útil y muy sencilla de aplicar con tus alumnos.

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La Disciplina y la Convivencia como Procesos Formativos
Guía La disciplina y la convivencia son procesos de naturaleza diferente. Actualmente se ha tendido a reemplazar disciplina por convivencia, (más que nada en los manuales de convivencia, ex manuales de disciplina o reglamentos disciplinarios), sin profundizar respecto a las diferencias entre los dos conceptos. Nuestra invitación es a diferenciar y establecer relaciones entre convivencia escolar y disciplina, para luego mirar a cada uno de éstos como procesos que están en el centro de lo educativo. Claves que permiten la formación integral de los futuros ciudadanos que hoy están en la escuela.

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CONSECUENCIAS y SANCIONES:

Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
El concepto "transgresión de normas" esta comúnmente asociado a "maleducado" y a "castigo". Sin embargo, en la edad escolar transgredir normas es esperable, considerando que los estudiantes están en pleno desarrollo social, ético y afectivo. Las transgresiones son oportunidades didácticas. ¿Cómo formar a partir de las transgresiones? Se ha escrito sobre las desventajas de los castigos, también sobre la inconveniencia de los enfoques "laissez faire", o dejar hacer, sin poner límites. En esta ficha se explican las Consecuencias naturales y lógicas como alternativa formativa. Una alternativa que permite formar futuros ciudadano responsables, que contribuyen a una convivencia respetuosa del bienestar de los otros.

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Procedimientos de evaluación de faltas y de aplicación de sanciones
El conocer los criterios de graduación de faltas, con sus atenuantes y agravantes, junto con las sanciones formativas aplicables; nos permite abordar formativamente los conflictos de convivencia en la escuela.

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Aprender a convivir: respuesta a los casos de violencia en la escuela y liceo
La convivencia puede presentar distintos tipos de conflictos como: violencia, agresividad, conflicto y buying, y las formas de solución como reparación o sanación, junto con un ejemplo práctico de que hacer.

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BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Radiografía de los conflictos de nuestra convivencia
Los conflictos son experiencias comunes en toda organización en que conviven personas diversas. Si éstos son bien llevados y constructivamente resueltos, pueden aportar al aprendizaje y al crecimiento. De lo contrario, pueden producir distanciamiento y deterioro de la convivencia. El primer paso para trabajar los conflictos como oportunidad de desarrollo favorable, más que como problema, es conocer los tipos de conflictos que se tienen en la institución educativa y cómo suelen ser abordados en ella.
La presente herramienta busca construir una representación de los tipos de conflicto que impactan sobre la convivencia en la institución educativa y establecer una relación entre los modos de abordaje de los conflictos registrados en la institución y su resolución.

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Proceso de autoevaluación: Estándares de calidad de la convivencia escolar. "Normativa de la convivencia"
Herramienta para ser utilizada por el Equipo Directivo de escuelas y liceos.

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BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

Aprender a resolver nuestros conflcitos. Talleres para trabajar con Familias. ¿Te suena Familiar?
En el día a día nos enfrentamos a distintos conflictos, conociendo cmo pueden ser resueltos en forma no violenta.
Trabajaremos también las consecuencias negativas del maltrato hacia los niños y niñas.

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Disciplina basada en el respeto.
Los adultos  tienen la responsabilidad de poner normas y límites a los niños y niñas para protegerlos y ayudarlos a vivir en sociedad. Además enseña a  ¿cómo reconocer los recursos con que las familias cuentan? y sugerencias para entregar a las familias que necesiten apoyo en algún aspecto específico.

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Analizando nuestras entrevistas con madres, padres y apoderados
Las entrevistas con apoderados son de vital importancia para la creación de una alianza efectiva entre la escuela y las familias. Por lo dicho, es relevante revisar la aproximación que tenemos a éstas y al cómo nos comunicamos e incentivamos una relación colaborativa a través de ellas. La presente actividad ayuda a que los docentes reflexionen entre pares acerca de la manera en que están enfrentando las entrevistas con madres, padres y apoderados, propiciando una retroalimentación que intenciona la mejora de las habilidades comunicativas en estas instancias.

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Los padres pueden ayudar a construir un buen clima de convivencia en el curso
¿Hay problemas de convivencia en el curso de mi hijo/a?¿Mi hijo se siente poco integrado o lo molestan algunos compañeros? ¿Pueden los padres ayudar a mejorar esta situación? Sin dudas. Un trabajo coordinado entre el colegio y la familia permitirá avanzar en lograr un buen clima de convivencia, aspecto tan relevante para el bienestar personal como para los resultados escolares.

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Política de Alianza Familia Escuela
Las modalidades que tiene una institución educativa para vincularse con las familias de los estudiantes otorgan un mensaje respecto de los valores de comunidad y de colaboración a los que se adhiere, así como su eventual relación y contribución al logro de los objetivos de aprendizaje, para fomentar esta relación es necesario el  desarrollar una síntesis ejecutiva a partir del PEI, en especial de la línea estratégica o “política” de la Alianza Familia-Escuela la cual puede aclarar las bases para desarrollar acciones, compartir la información y apoya la difusión.
Esta es una plantilla para desarrollar una síntesis ejecutiva de la línea estratégica o políticas acerca de la Alianza Familia - Escuela, en el contexto del PEI.

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