educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading

Haga click sobre aquella información que quiera revisar

 

foto 100

¿Priorizamos los consensos o nos enfocamos primero en resolver los enfrentamientos/conflictos?

Fomentar entornos favorables para expresar sugerencias, expectativas y preocupaciones en las reuniones con los docentes, no siempre resulta ser una tarea fácil de promover por parte del directivo. Sin embargo es fundamental considerar estos espacios para suscitar confianza en las relaciones sociales y evitar futuros conflictos Ante este escenario.


foto 100

¿Hasta dónde es recomendable que el directivo se involucre en una situación familiar compleja que está afectando el rendimiento del alumno?

La relación de intermediación del directivo entre el alumno y su entorno familiar es en muchos casos compleja, incierta, pero siempre necesaria. Muchos son los ámbitos desde los cuales reflexionar esta relación.


foto 100

¿Evaluamos nuestra gestión desde la dimensión grupal? Es necesario?

Los equipos directivos constituyen el motor de incentivación para llevar adelante los cambios educativos, así como la introducción oportuna de evaluaciones e innovaciones en los procesos escolares. Sin embargo hacia dentro del grupo


foto 100

¿Nos dejamos llevar por lo urgente o lo necesario?

El tiempo escolar constituye una dimensión que siempre nos plantea nuevos desafíos como directivos: calendario académico, reuniones técnicas, monitoreo del trabajo en el aula y evaluaciones, entre algunos de los procesos más destacados. Surge entonces la necesidad de pensar sobre


foto 100

¿Cuáles son los cambios que pueden introducir? Qué resistencias o miedos generan?

Una tendencia que llegó para quedarse es la incorporación de las TIC a la educación. Este fenómeno nos puede interpelar como directivos desde


foto 100

¿De qué manera se plantea la estrategia de fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales desde nuestra escuela hacia la comunidad?

Generar y mantener vínculos con la comunidad a través de las organizaciones e instituciones que la representan, constituye una importante estrategia de posicionamiento de nuestra escuela en el contexto más amplio.


foto 100

¿Cómo incentivar al equipo directivo para consolidar en estrategias concretas las visiones de cambio necesaria para nuestra escuela?

Un liderazgo directivo eficaz es fundamental para consolidar una gestión escolar de calidad. Ante este escenario, cuando las situaciones contextuales demandan transformaciones…


foto 100

¿Cómo estamos realizando los procesos de monitoreo y evaluación de la implementación del currículo en el aula?

La calidad en las estrategias de enseñanza es uno de los ámbitos en donde nuestro liderazgo tiene un rol insustituible que asumir. Por ejemplo, desde la relevancia que adquiere la evaluación de los procesos institucionales de la implementación del currículo en el aula.


foto 100

¿Cómo atender a lo urgente sin descuidar la gestión de los demás ámbitos de una buena dirección?

Hay momentos institucionales que nos exigen como directivos tomar decisiones urgentes y al mismo tiempo eficaces. Es el caso por ejemplo cuando se presenta la escasez de recursos financieros, materiales y/o humanos.


foto 100

Como directivos, ¿Cómo contribuimos para enfrentar micro-contextos de violencia desde la dimensión intra grupal (equipo directivo) y comunitaria (padres y apoderados)?

La convivencia escolar como ámbito privilegiando para garantizar un buen funcionamiento de la escuela, puede verse amenazado por la instauración progresiva de micro-contextos de violencia. Ante estos posibles escenarios