educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading

 

Tendencias

En este espacio encontrará una selección de las mejores presentaciones de expertos internacionales y nacionales, información, tendencias y estudios respecto a las temáticas abordadas en los ámbitos de la buena dirección.

Haga click sobre aquella información que quiera revisar

Icono referente Referente icono publicación Publicación ícono Artículo Artículo
  • Liderazgo
  • Gestión curricular
  • Gestión de recursos
  • Gestión del clima organizacional
foto experto

Del Liderazgo al resultado de los estudiantes

Viviane Robinson

Análisis de las cinco dimensiones de un desarrollo eficaz y las capacidades que lo acompañan

foto experto

Cómo influye el liderazgo educativo en el aprendizaje de los alumnos?

Kenneth Leithwood 

Estudio sobre los alcances de los efectos del liderago (desde el enfoque cualitativo y cuantitativo), las sendas por las que transita la influencia del liderazgo y las prácticas de liderazgo y su distribución en la escuela.

foto experto

Cada escuela una gran escuela. Cómo realizar el potencial del liderazgo sistémico

David Hopkins

Hacia una reforma de los sistemas educativos basada en la construcción de capacidades y liderazgo sistémico. Análisis de los cuatro motores del liderazgo sistémico, el cambio educativo y logros eficaces.

foto experto

Las claves del cambio en la escuela

Michael Fullan

Aspectos claves para enfrentar el cambio a gran escala: medios, metas, estrategia comprehensiva, fortalecimiento capacidades de las escuelas, compromiso de actores y liderazgo.

foto experto

Políticas actuales de mejoramiento y Liderazgo educativo

Antonio Bolívar

Políticas de mejoramiento educativo basadas en un liderazgo eficaz y comunidad profesional de aprendizaje. Enfoque del "liderazgo para el aprendizaje" en el marco de una nueva gobernanza y marco de regulación.

icono publicacion

¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)

Weinstein, J., Muñoz, G. & Nuñez, I.

Artículo que analiza, desde una perpectiva institucional, los últimos 80 años de evolución de la dirección escolar en Chile. El material de base son las diferentes normas que han regido a la educación pública de nuestro país. A través de su revisión se explora la historia y evolución de la función directiva escolar.

icono publicacion

Relación entre Liderazgo Educativo y Desempeño Escolar: Revisión de la Investigación en Chile

Horn, A. & Marfán, J.

Artículo que da cuenta de 14 estudios realizados en Chile con base empírica que rescatan la importancia del liderazgo educativo en el logro de buenos resultados escolares. El objetivo del artículo es presentar los alcances de la investigación empírica que se ha desarrollado, sobre la relación entre liderazgo escolar y resultados de aprendizaje en el sistema escolar chileno.

icono publicacion

Formación y Entrenamiento de los Directores Escolares en Chile: situación actual, desafíos y propuestas de política

Muñoz, G. & Marfán, J.

Estudio que caracteriza la oferta de pre servicio y en servicio de los Directores en Chile y analiza en qué medida esta oferta está respondiendo a las necesidades de formación que los mismos directores y sus sostenedores identifican como críticas y a las competencias que deben poseer quienes ejercen funciones de liderazgo en las escuelas, según la evidencia y estándares disponibles; todo con el fin de elaborar propuestas de política orientadas a mejorar la formación de directores.

icono publicacion

Inducción de Directores en el Sistema Escolar Chileno

Muñoz, G. & Marfán, J.

Estudio que entrega orientaciones para el diseño de una propuesta de inducción al cargo de director. Se fundamenta en una evaluación, a través de métodos mixtos, al programa de inducción ejecutado por el CPEIP y en el análisis de experiencias internacionales de políticas de iniciación de directores en dicho cargo.

imagen articulo

El sostenedor también importa

 

Análisis de las nuevas expectativas del rol del sostenedor en el marco del mejoramiento organizacinal y liderazgo eficiente.

imagen articulo

El liderazgo directivo en la escuela

 

Liderazgo como competencia conductual: Presentación de fichas que permiten focalizarse en las competencias que todo equipo directivo debe desarrollar.

imagen articulo

Gestión: formar un nuevo perfil directivo

 

Análisis de las transformaciones que enfrenta el equipo directivo en su gestión: Cambios en las historias de vida como nueva formación del docente directivo.

foto experto

El Tema de la Calidad. Una Perspectiva Australiana

Chistine Woodrow

Presentación del Modelo de Autralia sobre calidad educativa basado en índices de calidad, sistema de valores y desarrollo de la fuerza laboral

foto experto

Quality Rating and Improvement Systems (QRIS) in the USA:  Current Status, Approaches, and Evaluation //Calidad y Evaluación de Sistemas de Mejoramiento (QRIS) en los EE.UU.: Estado actual, enfoques y Evaluación

Margaret Burchinal

Presentación del Model Structure Quality Assessment of the United States and to improve education systems, with impact studies in Washington State//Estructura del Modelo de Calidad

foto experto

El desafío de lograr un rendimiento escolar a nivel mundial: la Educación del Siglo XXI

Michael Barber

Presentación del análisis de sistema educacionales a nivel mundial (Estados Unidos, Japón, Reino Unido) y propuesta de un enfoque integral de reforma del sistema, basado en el logro de un rendimiento escolar eficaz.

foto experto

Mejorando la escuela desde la sala de clases

Richard Elmore

Presentación del análisis de las reformas educativas desde el aula hacia niveles macros, basado en el principio de reciprocidad y la gestión de una estrategia exitosa de mejora.

imagen articulo

Ley SEP y mejora de los aprendizajes.

 

Estudio que propone cinco ámbitos de acción para trabajar los planes de mejoramiento de la Ley SEP.

imagen articulo

Rendimiento escolar.

 

El Consejo de Evaluación final es la última instancia para tratar los temas de rendimiento de un curso con el equipo docente en pleno. Es el lugar de análisis de los problemas de repitencia, exámenes, vacantes que se produzcan o cancelación de matrículas. Es en sí mismo la conclusión de un proceso de seguimiento.

imagen articulo

Factores que inciden en una educación efectiva: evidencia internacional.

 

Análisis de los factores que explican los resultados escolares medidos por el logro de aprendizaje de los alumnos.

foto experto

Desarrollo de las habilidades docentes: implicaciones para el director

Stephen Anderson

Análisis de las seis dimensiones que abarca el desarrollo de las habiliades docentes y las implicancias para los directores.

icono publicacion

Planes de Mejoramiento SEP: sistematización y análisis

Muñoz, G., Marfán, J. & J. Pascual, J.

El estudio describe la situación de las escuelas que ingresaron a la Subvención Escolar Preferencial el año 2008 a partir de la información contenida en la plataforma de planes de mejoramiento educativo. Además presenta algunas recomendaciones para las escuelas.

imagen articulo

Ley SEP: desafíos y recomendaciones para directivos

 

Análisis de los cambios introducidos por la Ley de Subvención Escolar Preferencial y propuestas de algunas de recomendaciones para directivos.

imagen articulo

Uso de las TICs en la gestión escolar

 

Estudio que analiza el rol que cumplen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la gestión escolar.

imagen articulo

Gestión de recursos financieros

 

Presentación de la herramienta de control de gastos de manera sencilla y ágil para una gestión eficaz de recursos.

imagen articulo

Gestión de personas en la escuela

 

Análisis sobre la necesidad del equipo directivo de sistematizar los procesos de gestión de personas.

imagen articulo

Impacto de la confianza en la comunidad escolar

 

La confianza como componente necesario para mejorar el rendimiento escolar.

imagen articulo

Resolución pacífica de conflictos: conceptos clave

 

Análisis de las principales técnicas alternativas de solución de conflicto y desarrollo de estrategias de intervención en la escuela.

imagen articulo

El desafío de soñar una mejor escuela

 

Un buen clima escolar caracterizado por tres desafíos a asumir: sintonizar con la realidad, desarrollo de metas acotadas, comunicadas y socializadas, combinando exigencia y afectividad.