educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Buenas prácticas: historias de vida

En este espacio encontrará una selección de buenas prácticas, historias de algún integrante de un equipo directivo, que evidencian buenos resultados y que permite identificar aquellos aspectos claves para lograrlos. Encontrará también el comentario de un experto del equipo de Gestión y Dirección escolar que le ayudará a reflexionar sobre esta buena práctica.

Haga click sobre aquella información que quiera revisar

 

Isabel Carmona

"Nosotros pusimos fin a la violencia"

Al asumir como directora de la Escuela Araucarias de Chile, en Conchalí, se encontró con un panorama poco alentador: la violencia escolar era parte de la vida de los alumnos. No se rindió y logró lo que pocos hubieran imaginado: en cuatro años la violencia física entre los estudiantes disminuyó de un 30% a un 0%.


Cristina Barahona

“Nuestros profesores y apoderados están comprometidos al 100%”

Un equipo docente de excelencia y apoderados que creen en el proyecto educativo de esta escuela, inserta en la comuna de San Ramón, han resultado fundamentales para que los alumnos tengan resultados académicos de calidad.


Haydeé Inostroza Díaz

La directora que logró cambiar una escuela

Se atrevió y puso todas sus energías en algo que parecía imposible. Haydeé Inostroza convirtió a la Escuela Ciudad de Frankfort, de San Joaquín, en uno de los mejores colegios de la comuna. Comprometió a padres, docentes y alumnos en un mismo proyecto. Los resultados: alzas sostenidas en el Simce y la reciente certificación de Fundación Chile.


Yasna Jelincic, directora del colegio Puelmapu:

Los profesores son el factor de cambio

¿Quién podría hacerse cargo del cuarto peor colegio de Chile, según los resultados del Simce 2006? Yasna Jelincic se atrevió y el 2009 asumió el desafío de estar a la cabeza de esta escuela, ubicada en Peñalolén. El resultado de su trabajo está a la vista: alzas constantes en el Simce y profesores que creen en su esfuerzo y en sus alumnos.


Luis Gianelli Company:

Con alumnos vulnerables, el éxito es posible

Son más de cinco años a la cabeza del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, ubicado en el corazón de la población José María Caro. Su trabajo se ha focalizado en mejorar las expectativas de estos alumnos y en desarrollar una vía efectiva de movilización social.


Susana Muñoz, directora:

El buen rendimiento es posible gracias a los profesores

El 2006 asumió la dirección del Colegio Rosa Elvira Matte, ubicado en medio de la población José María Caro, en Lo Espejo. No sólo se preocupó de instalar allí un nuevo método de trabajo entre los docentes, también impulsó acciones concretas para aumentar las expectativas de ellos y sus alumnos.


Paulo Álvarez:

Un director comprometido con la excelencia académica

No le tiene miedo a los imposibles. Golpeó y golpeó puertas hasta lograr abrir su propio colegio en Quinta Normal, el 2008. A partir de ese momento, sus esfuerzos se han concentrado en mostrar a docentes, apoderados y alumnos que sí se puede torcer la mano al destino.


Guido Benedicto Montecinos

“Hemos establecido redes con las empresas de la zona”

El jefe de UTP del Colegio Polivalente Don Orione de Cerrillos explica que estos convenios han significado una inyección de oportunidades para los alumnos. A las demandas realizadas por las empresas tanto para jóvenes en práctica como personal a contratar, se suman cursos de perfeccionamiento para docentes y estudiantes.