COMPETENCIA: Gestionar el crecimiento de la Escuela

ACTIVIDAD CLAVE

Planificar y organizar el desarrollo de la infraestructura y recursos materiales.

El propósito de planificar y organizar el desarrollo de la infraestructura y recursos, es disponer de éstos para su adecuado uso en los procesos claves, condiciones fundamentales para generar entornos y contextos de aprendizaje saludables. Un primer paso para su administración, implica realizar un diagnóstico sobre la realidad y así determinar las necesidades y requerimientos; posteriormente, se definen criterios para organizar este proceso, por ejemplo: clasificar los recursos en didácticos, materiales, financieros, de infraestructura, normativos, humanos, etc. El Director, asigna a algunos funcionarios la responsabilidad de desarrollar este proceso, asegurando el cuidado, mantención, almacenamiento, acceso, reposición, la resolución de problemas y la adquisición de recursos, principalmente los que ayudan en los procesos de enseñar y de aprender. Otro paso importante es, formalizar por escrito las actividades, lo cual facilita la administración: inventarios, balances, evaluaciones, planos, etc., son herramientas que permiten conocer los recursos existentes, su adecuada utilización, su acceso y posterior evaluación.

Problemas más comunes

  1. No existe planificación y ni organización del Proceso Recursos e Infraestructura.
  2. Existe desorganización el almacenamiento, mantención y reposición de recursos.
  3. No existen sistemas expeditos de acceso a los recursos.
  4. No existe evaluación del Proceso Recursos de Infraestructura .
  5. No existen Proyectos de Adquisición de Recursos.

Recursos de apoyo

En este especio encontrará recursos útiles, materiales, herramientas para el desarrollo de la actividad clave presentada. Cada una ofrece un buen ejemplo, los criterios para un buen desarrollo y una plantilla o matriz para ser utilizada.

Fuente: Desarrollado en conjunto con Gestión y Dirección Escolar, Centro de Inovación en Educación de Fundación Chile.