Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

DOCENTE 4° MEDIO

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención en tu sala de clases.


Plan de Formación y Convivencia a nivel de Aula

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos y apoderados:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
  CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO CON ESTUDIANTES Cohesión y normas Desarrollo Personal Desarrollo Social I Desarrollo Social II Desarrollo Ético Evaluación Prevención Tema 1 Prevención Tema 2 Prevención Tema 3 Cierre año
TRABAJO CON APODERADOS 1 Reunión de Apoderados Al menos 1 Reunión de Apoderados   Al menos 1 Reunión de Apoderados  

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu sala de clases.

 

FORMACIÓN -  Estimular el desarrollo personal, social y ético

 

Habilidades como una comunicación efectiva, la resolución pacífica de conflictos, la toma de decisiones responsables de acuerdo a valores, así como el manejo de las emociones, la empatía, entre otras, son centrales para el logro de una vida y convivencia armónica. Estas habilidades se aprenden y se desarrollan, al igual que las habilidades intelectuales. Por eso, es necesario realizar actividades que estimulen el desarrollo tanto personal, como social y ético de nuestros estudiantes a lo largo de todo el ciclo escolar. Está comprobado que un desarrollo integral promueve mayor bienestar, mejores aprendizajes y además ayuda a prevenir que los estudiantes se involucren en conductas de riesgo.

 
 
cerrar
 

PARA COMPRENDER MEJOR:

¿Qué son y cómo se desarrollan las habilidades socioafectivas?
La escuela no sólo debe formar individuos capaces desde lo cognitivo. Dentro de su rol formador también se deben fortalecer ciertas conductas, valores y relaciones para lograr así una formación mucho más integral.

Ver

El debate como aporte para el desarrollo del discernimiento
Ficha teórico didáctica Valoras UC referente a la técnica del debate: qué es, cómo se realiza, cómo promover la escucha y la toma de posición (discernimiento) entre los estudiantes

Descargar

¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
Esta ficha teórico didáctica Valoras UC entrega elementos básicos para comprender la actividad de reflexionar éticamente, y estrategias concretas para su implementación en el diálogo con estudiantes, entre docentes y con apoderados.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA LOGRARLO:


1. DESARROLLO PERSONAL Autoestima, motivación, autoconocimiento, expresión y manejo de emociones
ABRIL

Mirando mis Emociones, Valores y Acciones
Guía educativa Valoras UC para que los estudiantes trabajen identificando en algunas formas de actuar, sus valores y las emociones que están a la base de éstas.

Descargar

"Maneja tu estrés"
Taller breve de CONACE, que consiste en un paquete de actividades relacionadas con la relajación, las cuales pueden ser realizadas en su conjunto o por separado. Incluye un test y varios ejercicios.

Descargar
cerrar
2. DESARROLLO SOCIAL I Empatía, toma de perspectiva MAYO

Y tú ¿qué con los equipos?
Este juego Valoras UC pensado para docentes, también favorece la reflexión entre estudiantes en torno al desafío de conformar un equipo colaborativo efectivo.

Descargar

Mirando cómo miro
Guía educativa Valoras UC que promueve la observación de conductas y emociones de otros, estimulando la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprender mejor su actuar.

Descargar

¿Qué le pasará?
Esta guía Valoras UC invita a los estudiantes a ejercitar, a partir de fotografías, la capacidad de identificar los pensamientos y emociones que puede haber tras las decisiones de otras personas.

Descargar

"El grupo"
Juego de CONACE para vivenciar la importancia de pertenecer a un grupo, y la posibilidad de esa relación como fuente de autocuidado entre todos los miembros del curso.

Descargar
cerrar
3. DESARROLLO SOCIAL II Comunicación, resolución de conflictos JUNIO

Ver y Escuchar
Esta actividad Valoras UC busca que los estudiantes ejerciten la observación y análisis de la comunicación verbal y no verbal, mediante un ejercicio de relatos y observación de la comunicación.

Descargar

Debates Estudiantiles. Manual de Apoyo a la Docencia
Manual MINEDUC que entrega elementos conceptuales y metodológicos acerca del debate como técnica que promueve el desarrollo de habilidades interpersonales y valores como el respeto.

Descargar

Teatro foro: soluciones a Conflictos
Esta actividad Valoras UC, basada en la dramatización, ayuda a los estudiantes a poner en juego distintos modos de resolución de conflictos guiados por la técnica del teatro foro.

Descargar

Aprendiendo a debatir ideas en conflicto
Guía educativa Valoras UC que invita a los estudiantes a preparar un debate, orientando el proceso de investigación, preparación de argumentos y contraargumentos, y el análisis de los valores en conflicto.

Descargar
cerrar
4. DESARROLLO ÉTICO Toma de decisiones responsables, razonamiento moral, valores JULIO

El Dilema de Juan
Esta guía educativa Valoras UC entrega pautas para estimular la capacidad de analizar éticamente situaciones hipotéticas que plantean conflictos valóricos y desafían la toma de posición.

Descargar

Dilemas morales
Guía Valoras UC que ofrece una metodología y una serie de dilemas éticos para trabajar con los estudiantes, estimulando su capacidad de analizar éticamente situaciones que plantean conflictos valóricos.

Descargar

Cine Foro La vida es Bella
Guía Valoras UC que entrega pautas para promover, a partir de la película "La vida es bella", la reflexión en torno a las ideologías, las diferentes opciones valóricas y sus impactos.

Descargar

Parema
Entretenido juego de tarjetas Valoras UC para reflexionar sobre el modo en que priorizamos unos valores sobre otros y el cómo éstos influyen sobre nuestra convivencia.

Descargar

Las raíces de nuestros valores
Guía educativa Valoras UC que invita a la reflexión en torno a los propios valores, las personas significativas, y los mensajes relacionadas con el origen de dichos valores.

Descargar

Conversando con un líder
En esta actividad Valoras UC los estudiantes invitan a un líder a conversar (de forma real o ficticia) sobre su vida, valores y las características personales que le han permitido sus logros.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Apoyando la formación valórica en la familia
Guía educativa Valoras UC para trabajar con los apoderados las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos y orientaciones para apoyar su formación en situaciones cotidianas.

Descargar

Cuadro 5. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito Crecimiento y autoafirmación personal
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito del Crecimiento y autoafirmación personal (dimensión de desarrollo personal en esta propuesta) en educación básica, media y educación de adultos.

Descargar

Cuadro 7. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito Formación Ética
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito de la formación ética en educación básica, media y formación de adultos.

Descargar

Cuadro 8. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito La persona y su entorno
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito de la persona y su entorno (dimensión de desarrollo social I y II en esta propuesta) en educación básica, media y formación de adultos.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA REUNIONES DE APODERADOS:

Cómo relajarnos con tanto estrés
La relajación puede ser una técnica muy saludable para aliviar la tensión física que se acumula en el cuerpo, especialmente en situaciones de crisis.

Ver

Estrategias para mejorar la autoestima de nuestros hijos
La autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.

Ver

Una buena autoestima promueve los aprendizajes y el desarrollo de nuestros hijos/Actividad para Reunión de Apoderados
Un niño o joven con una buena autoestima tiene mayores probabilidades de que le vaya bien en el colegio y en la vida en general, porque confía en sus capacidades, piensa que de alguna manera las cosas le van a resultar, reconoce sus habilidades y también lo que le cuesta y no teme equivocarse y probar.

Ver

Comunicación en familia
Cuestionario Valoras UC que favorece la reflexión de los apoderados en torno a su estilo de comunicación familiar y la valoración de ésta como factor preventivo.

Descargar

Ensayando una comunicación asertiva
Actividad Valoras UC que estimula la capacidad de comunicarse de manera asertiva (clara y respetuosa), distinguiéndola de la pasividad y la agresividad.

Descargar

Los valores que me mueven
Actividad Valoras UC que propicia una oportunidad para reflexionar sobre la vida cotidiana y los valores que hay a la base de las acciones que se priorizan. Favorece la cohesión entre apoderados.

Descargar
cerrar