Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

DOCENTE 7° BÁSICO

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención en tu sala de clases.


Plan de Formación y Convivencia a nivel de Aula

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos y apoderados:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
  CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO CON ESTUDIANTES Cohesión y normas Desarrollo Personal Desarrollo Social I Desarrollo Social II Desarrollo Ético Evaluación Prevención Tema 1 Prevención Tema 2 Prevención Tema 3 Cierre año
TRABAJO CON APODERADOS 1 Reunión de Apoderados Al menos 1 Reunión de Apoderados   Al menos 1 Reunión de Apoderados  

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu sala de clases.

 

FORMACIÓN -  Estimular el desarrollo personal, social y ético

 

Habilidades como una comunicación efectiva, la resolución pacífica de conflictos, la toma de decisiones responsables de acuerdo a valores, así como el manejo de las emociones, la empatía, entre otras, son centrales para el logro de una vida y convivencia armónica. Estas habilidades se aprenden y se desarrollan, al igual que las habilidades intelectuales. Por eso, es necesario realizar actividades que estimulen el desarrollo tanto personal, como social y ético de nuestros estudiantes a lo largo de todo el ciclo escolar. Está comprobado que un desarrollo integral promueve mayor bienestar, mejores aprendizajes y además ayuda a prevenir que los estudiantes se involucren en conductas de riesgo.

 
 
cerrar
 

PARA COMPRENDER MEJOR:

¿Qué son y cómo se desarrollan las habilidades socioafectivas?
La escuela no sólo debe formar individuos capaces desde lo cognitivo. Dentro de su rol formador también se deben fortalecer ciertas conductas, valores y relaciones para lograr así una formación mucho más integral.

Ver

El debate como aporte para el desarrollo del discernimiento
Ficha teórico didáctica Valoras UC referente a la técnica del debate: qué es, cómo se realiza, cómo promover la escucha y la toma de posición (discernimiento) entre los estudiantes

Descargar

¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
Esta ficha teórico didáctica Valoras UC entrega elementos básicos para comprender la actividad de reflexionar éticamente, y estrategias concretas para su implementación en el diálogo con estudiantes, entre docentes y con apoderados.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA LOGRARLO:


1. DESARROLLO PERSONAL Autoestima, motivación, autoconocimiento, expresión y manejo de emociones
ABRIL

Pensamiento, emoción y acción
Guía para la reflexión Valoras UC que invita a los estudiantes a reconocer las relaciones y la interdependencia entre los pensamientos, las emociones y las acciones. Orienta la reflexión personal y grupal.

Descargar

Yo en unos años más
Actividad Valoras UC que invita a los estudiantes a proyectarse en relación a lo que quisieran ser en unos años más y a reconocer qué características individuales les facilitarían o dificultarían alcanzar sus metas.

Descargar

"Maneja tu estrés"
Taller breve de CONACE, que consiste en un paquete de actividades relacionadas con la relajación, las cuales pueden ser realizadas en su conjunto o por separado. Incluye un test y varios ejercicios.

Descargar

"¿Cómo soy yo?"
Actividad de CONACE que busca que los alumnos conozcan lo que es la imagen personal, cómo se forma y cómo se relaciona con el comportamiento.

Descargar
cerrar
2. DESARROLLO SOCIAL I Empatía, toma de perspectiva MAYO

Y tú ¿qué con los equipos?
Este juego Valoras UC pensado para docentes, también favorece la reflexión entre estudiantes en torno al desafío de conformar un equipo colaborativo efectivo.

Descargar

¿Qué le pasará?
Esta guía Valoras UC invita a los estudiantes a ejercitar, a partir de fotografías, la capacidad de identificar los pensamientos y emociones que puede haber tras las decisiones de otras personas.

Descargar

Cine Foro Shrek
Esta guía Valoras UC entrega pautas para reflexionar a partir de la película, estimulando la empatía, el establecimiento de relaciones más sanas y libres de prejuicios.

Descargar

Ponerse en el caso del otro. 5° a 8° Básico
Actividad MINEDUC que promueve la empatía y toma de perspectiva a través de un juego de reflexión: ¿qué harías tú frente a estas situaciones?

Descargar

¿Qué harías tú?
Juego de tarjetas Valoras UC que estimula la empatía, toma de perspectiva y autoconocimiento.

Descargar
cerrar
3. DESARROLLO SOCIAL II Comunicación, resolución de conflictos JUNIO

Lluvia de Ideas. 5° a 8° Básico
Actividad MINEDUC que promueve el ensayo de búsqueda de alternativas y estrategias de solución frente a una situación problemática.

Descargar

Lenguajes Mudos
Este juego Valoras UC invita a los participantes a comunicarse a través de los distintos medios de comunicación no verbal existentes y promueve la valoración de estas formas de expresión.

Descargar

¿El por qué de los conflictos?
Actividad MINEDUC que promueve la identificación de las causas de los conflictos predominantes del grupo curso.

Descargar

¿El conflicto es una dificultad o una oportunidad?
A partir del desafío de desanudar una cuerda, esta actividad MINEDUC promueve la reflexión en torno a las oportunidades que existen tras los conflictos.

Descargar

¿Dialoguemos?
Actividad MINEDUC que promueve la valoración del diálogo como vía para la resolución de conflictos.

Descargar

¡Lleguemos a un acuerdo!
Actividad MINEDUC que estimula diversas habilidades de resolución de conflicto a través del análisis del conflicto principal que experimentan los estudiantes como curso.

Descargar

Haciendo amigos
Actividad de CONACE que busca que los estudiantes aprendan y ejerciten los pasos de una comunicación eficaz.

Descargar

Aprendamos a ser asertivos
Actividad de CONACE que busca que los estudiantes aprendan a expresarse de manera asertiva (clara y respetuosa), utilizando la comunicación directa para mejorar sus relaciones personales.

Descargar
cerrar
4. DESARROLLO ÉTICO Toma de decisiones responsables, razonamiento moral, valores JULIO

El Dilema de Juan
Esta guía educativa Valoras UC entrega pautas para estimular la capacidad de analizar éticamente situaciones hipotéticas que plantean conflictos valóricos y desafían la toma de posición.

Descargar

Dilemas morales
Guía Valoras UC que ofrece una metodología y una serie de dilemas éticos para trabajar con los estudiantes, estimulando su capacidad de analizar éticamente situaciones que plantean conflictos valóricos.

Descargar

Cine Foro La vida es Bella
Guía Valoras UC que entrega pautas para promover, a partir de la película "La vida es bella", la reflexión en torno a las ideologías, las diferentes opciones valóricas y sus impactos.

Descargar

Conversando con un líder
En esta actividad Valoras UC los estudiantes invitan a un líder a conversar (de forma real o ficticia) sobre su vida, valores y las características personales que le han permitido sus logros.

Descargar

Autonomía frente al grupo
Actividad de CONACE que promueve el que los estudiantes aprendan a reconocer y a resistir a las influencias de un grupo cuando éstas son negativas.

Descargar

¿Cómo tomar decisiones?
Actividad de CONACE orientada a que a los estudiantes conozcan un método para tomar decisiones y ejerciten el proceso de toma de decisiones.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Apoyando la formación valórica en la familia
Guía educativa Valoras UC para trabajar con los apoderados las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos y orientaciones para apoyar su formación en situaciones cotidianas.

Descargar

Cuadro 5. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito Crecimiento y autoafirmación personal
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito del Crecimiento y autoafirmación personal (dimensión de desarrollo personal en esta propuesta) en educación básica, media y educación de adultos.

Descargar

Cuadro 7. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito Formación Ética
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito de la formación ética en educación básica, media y formación de adultos.

Descargar

Cuadro 8. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito La persona y su entorno
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito de la persona y su entorno (dimensión de desarrollo social I y II en esta propuesta) en educación básica, media y formación de adultos.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA REUNIONES DE APODERADOS:

Cómo comunicarnos mejor en nuestra familia
Todos en la familia necesitan disponer de un espacio para conversar, expresar lo que sienten, para sentirse escuchados y queridos.

Ver

Cómo relajarnos con tanto estrés
La relajación puede ser una técnica muy saludable para aliviar la tensión física que se acumula en el cuerpo, especialmente en situaciones de crisis.

Ver

¿Cómo están los vínculos afectivos y la autoestima en tu familia?
Si entre padres e hijos existe un buen vínculo afectivo, que exprese cuidado y respeto, lo más probable es que esos hijos desarrollen un buen autoconcepto y autoestima, se reconozcan y se sientan personas dignas de ser amadas, importantes y valiosas, repercutiendo sobre su desarrollo y sus aprendizajes.

Ver

Estrategias para mejorar la autoestima de nuestros hijos
La autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.

Ver

Mejoremos la comunicación con nuestros hijos/Actividad para Reunión de Apoderados con hijos en edad juvenil
Las cifras de violencia escolar y de bullying en Chile son preocupantes, pero si trabajamos colaborativamente padres y profesores, seguro que podremos disminuirlas y reforzar nuestras metas escolares; para esto es clave trabajar con la familia.

Ver

Una buena autoestima promueve los aprendizajes y el desarrollo de nuestros hijos/Actividad para Reunión de Apoderados
Un niño o joven con una buena autoestima tiene mayores probabilidades de que le vaya bien en el colegio y en la vida en general, porque confía en sus capacidades, piensa que de alguna manera las cosas le van a resultar, reconoce sus habilidades y también lo que le cuesta y no teme equivocarse y probar.

Ver

Ensayando una comunicación asertiva
Actividad Valoras UC que estimula la capacidad de comunicarse de manera asertiva (clara y respetuosa), distinguiéndola de la pasividad y la agresividad.

Descargar

¿A quién le corresponde?
Actividad Valoras UC que busca que los actores educativos comprendan la tarea formativa como una responsabilidad compartida entre la familia y la institución, en la que hay roles específicos para cada uno.

Descargar
cerrar