Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

DOCENTE 2° BÁSICO

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención en tu sala de clases.


Plan de Formación y Convivencia a nivel de Aula

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos y apoderados:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
  CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO CON ESTUDIANTES Cohesión y normas Desarrollo Personal Desarrollo Social I Desarrollo Social II Desarrollo Ético Evaluación Prevención Tema 1 Prevención Tema 2 Prevención Tema 3 Cierre año
TRABAJO CON APODERADOS 1 Reunión de Apoderados Al menos 1 Reunión de Apoderados   Al menos 1 Reunión de Apoderados  

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu sala de clases.

 

FORMACIÓN -  Estimular el desarrollo personal, social y ético

 

Habilidades como una comunicación efectiva, la resolución pacífica de conflictos, la toma de decisiones responsables de acuerdo a valores, así como el manejo de las emociones, la empatía, entre otras, son centrales para el logro de una vida y convivencia armónica. Estas habilidades se aprenden y se desarrollan, al igual que las habilidades intelectuales. Por eso, es necesario realizar actividades que estimulen el desarrollo tanto personal, como social y ético de nuestros estudiantes a lo largo de todo el ciclo escolar. Está comprobado que un desarrollo integral promueve mayor bienestar, mejores aprendizajes y además ayuda a prevenir que los estudiantes se involucren en conductas de riesgo.

 
 
cerrar
 

PARA COMPRENDER MEJOR:

¿Qué son y cómo se desarrollan las habilidades socioafectivas?
La escuela no sólo debe formar individuos capaces desde lo cognitivo. Dentro de su rol formador también se deben fortalecer ciertas conductas, valores y relaciones para lograr así una formación mucho más integral.

Ver

Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje
La presente ficha teórico didáctica Valoras UC aborda el ciclo que debe cumplir una dinámica grupal para que se constituya en una actividad de aprendizaje transferible a la vida cotidiana.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA LOGRARLO:


1. DESARROLLO PERSONAL Autoestima, motivación, autoconocimiento, expresión y manejo de emociones
ABRIL

Cómo soy y cómo me gustaría estar
Actividad de CONACE que estimula el reconocimiento de las potencialidades y limitaciones propias y del entorno para llegar a las metas planteadas.

Descargar

¿Qué sentirías?
Guía de reflexión Valoras UC que presenta cuatro situaciones para que los estudiantes descubran y dibujen las emociones que viven los protagonistas de ellas y cómo las expresan corporalmente.

Descargar

¡Soy genial!
Propuestas de actividades diferenciadas según la edad de los estudiantes, cuyo objetivo es promover el desarrollo del autoestima y el autoconocimiento.

Descargar

Las caritas de emociones
Juego de tarjetas Valoras UC que invita a los estudiantes a representar distintas emociones y finaliza con la confección de una máscara de emociones: promueve la identificación de emociones.

Descargar

Mi historia: mural de fotografías
A través de la confección de un mural con fotografías, se promueve la revisión de la propia historia personal y familiar con ayuda de los padres.

Descargar
cerrar

2. DESARROLLO SOCIAL I Empatía, toma de perspectiva MAYO

Con humor alegras tu vida
El Ogro y el Pollo te invitan a ver este breve video animado sobre la importancia del humor.

Ver

Dale confianza a tus amigos
El Ogro y el Pollo te invitan a ver este breve video animado sobre la importancia de alentar a nuestros amigos.

Ver

Bromitas que rebotan
Actividad Valoras UC que invita a reflexionar en torno a cómo una simple bromita puede llevar a un conflicto mayor. Estimula la toma de perspectiva y empatía, entre otras.

Descargar

Con humor alegras la vida (El ogro y el pollo)
Guía de actividades basada en el material audiovisual “El Ogro y el Pollo”, que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre la importancia del humor en las relaciones humanas.

Descargar

Dale confianza a tus amigos (El ogro y el pollo)
Guía de actividades basada en el material audiovisual “El Ogro y el Pollo”, que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre el valor de apoyar a nuestros amigos para que tengan confianza en ellos mismos.

Descargar

¿Qué harías tú?
Juego de tarjetas Valoras UC que estimula la empatía, toma de perspectiva y autoconocimiento.

Descargar

Ponerse en el caso del otro. 1° a 4° Básico
Esta actividad MINEDUC promueve la empatía y la toma de perspectiva, a partir del desafío que la actividad le presenta a los estudiantes: sentir lo que sienten los personajes de la historia.

Descargar
cerrar

3. DESARROLLO SOCIAL II Comunicación, resolución de conflictos JUNIO

La capacidad de escuchar
A partir de un ejercicio de diálogo en parejas, esta actividad MINEDUC estimula la capacidad de escucha activa que favorece la resolución de conflictos.

Descargar

Lluvia de Ideas
Actividad MINEDUC que promueve el ensayo de búsqueda de alternativas y estrategias de solución frente a una situación.

Descargar

El diálogo para buscar soluciones
A partir del relato de una historia, esta actividad MINEDUC busca favorecer el diálogo para la búsqueda de soluciones a un conflicto determinado.

Descargar

Resolución no violenta de conflictos
A partir del análisis de problemas reales de los estudiantes, esta actividad MINEDUC busca promover la toma de decisiones responsable en la resolución de conflictos.

Descargar
cerrar

4. DESARROLLO ÉTICO Toma de decisiones responsables, razonamiento moral, valores JULIO

Promesas: Karaoke escolar
La profesora Nancy Camus realiza este entretenido video karaoke con la canción "Promesa" de la banda chilena "Los Mono", para incentivar de manera lúdica la lectura.

Ver

Cine Foro Pinocho
Guía educativa Valoras UC para promover la reflexión, a partir de la película "Pinocho", en torno al desafío de tomar decisiones de manera autónoma y reflexiva, distinguiendo entre lo bueno y malo.

Descargar

Conversando con un líder
En esta actividad Valoras UC los estudiantes invitan a un líder a conversar (de forma real o ficticia) sobre su vida, valores y las características personales que le han permitido sus logros.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Apoyando la formación valórica en la familia
Guía educativa Valoras UC para trabajar con los apoderados las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos y orientaciones para apoyar su formación en situaciones cotidianas.

Descargar

Cuadro 5. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito Crecimiento y autoafirmación personal
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito del Crecimiento y autoafirmación personal (dimensión de desarrollo personal en esta propuesta) en educación básica, media y educación de adultos.

Descargar

Cuadro 7. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito Formación Ética
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito de la formación ética en educación básica, media y formación de adultos.

Descargar

Cuadro 8. Los Objetivos Fundamentales Transversales en los marcos curriculares de Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos: Ámbito La persona y su entorno
Cuadro MINEDUC que describe los objetivos relacionados con el ámbito de la persona y su entorno (dimensión de desarrollo social I y II en esta propuesta) en educación básica, media y formación de adultos.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA REUNIONES DE APODERADOS:

Cómo superar los síntomas de angustia en familia
Sentirnos más tranquilos, con más energía y retomar las actividades de cada uno, es sin duda un desafío para muchas familias chilenas. Aquí, algunas buenas ideas para lograrlo.

Ver

Cómo relajarnos con tanto estrés
La relajación puede ser una técnica muy saludable para aliviar la tensión física que se acumula en el cuerpo, especialmente en situaciones de crisis.

Ver

Estrategias para mejorar la autoestima de nuestros hijos
La autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.

Ver

Una buena autoestima promueve los aprendizajes y el desarrollo de nuestros hijos/Actividad para Reunión de Apoderados
Un niño o joven con una buena autoestima tiene mayores probabilidades de que le vaya bien en el colegio y en la vida en general, porque confía en sus capacidades, piensa que de alguna manera las cosas le van a resultar, reconoce sus habilidades y también lo que le cuesta y no teme equivocarse y probar.

Ver

¿A quién le corresponde?
Actividad Valoras UC que busca que los actores educativos comprendan la tarea formativa como una responsabilidad compartida entre la familia y la institución, en la que hay roles específicos para cada uno.

Descargar

Los valores que me mueven
Actividad Valoras UC que propicia una oportunidad para reflexionar sobre la vida cotidiana y los valores que hay a la base de las acciones que se priorizan. Favorece la cohesión entre apoderados.

Descargar
cerrar