Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

DOCENTE NT1

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención en tu sala de clases.


Plan de Formación y Convivencia a nivel de Aula

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos y apoderados:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
  CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO CON ESTUDIANTES Cohesión y normas Desarrollo Personal Desarrollo Social I Desarrollo Social II Desarrollo Ético Evaluación Prevención Tema 1 Prevención Tema 2 Prevención Tema 3 Cierre año
TRABAJO CON APODERADOS 1 Reunión de Apoderados Al menos 1 Reunión de Apoderados   Al menos 1 Reunión de Apoderados  

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu sala de clases.

 

FORMACIÓN -  Estimular el desarrollo personal, social y ético

 

Habilidades como una comunicación efectiva, la resolución pacífica de conflictos, la toma de decisiones responsables de acuerdo a valores, así como el manejo de las emociones, la empatía, entre otras, son centrales para el logro de una vida y convivencia armónica. Estas habilidades se aprenden y se desarrollan, al igual que las habilidades intelectuales. Por eso, es necesario realizar actividades que estimulen el desarrollo tanto personal, como social y ético de nuestros estudiantes a lo largo de todo el ciclo escolar. Está comprobado que un desarrollo integral promueve mayor bienestar, mejores aprendizajes y además ayuda a prevenir que los estudiantes se involucren en conductas de riesgo.

 
 
cerrar
 

PARA COMPRENDER MEJOR:

¿Qué son y cómo se desarrollan las habilidades socioafectivas?
La escuela no sólo debe formar individuos capaces desde lo cognitivo. Dentro de su rol formador también se deben fortalecer ciertas conductas, valores y relaciones para lograr así una formación mucho más integral.

Ver
cerrar
 

BUENAS IDEAS PARA LOGRARLO:


1. DESARROLLO PERSONAL Autoestima, motivación, autoconocimiento, expresión y manejo de emociones
ABRIL

Jabón el Chanchito Limpio
Jabón el Chanchito Limpio es un excelente amigo. Descubre por qué

Ver

Yo soy, yo tengo y yo hago
A partir de un personaje inventado hecho en cartulina, se invita a los niños/as que vayan identificando sus características físicas, pertenencias y conductas.

Descargar

"Yo soy"
Actividad de CONACE que estimula a que los estudiantes descubran sus características físicas y psíquicas, y habilidades personales; y reconozcan y valoren la importancia de ser parte de un equipo.

Descargar
cerrar

2. DESARROLLO SOCIAL I Empatía, toma de perspectiva MAYO

Siempre es mejor ser amable
El Ogro y el Pollo te invitan a ver este breve video animado sobre la importancia de una actitud amable con los otros.

Ver

Conociendo a tus vecinos
El Ogro y el Pollo te invitan a ver este breve video animado sobre la importancia de conocer y respetar a los vecinos.

Ver

Cuando todos ayudamos
El Ogro y el Pollo te invitan a ver este breve video animado sobre la colaboración.

Ver

Conociendo a tus vecinos (el ogro y el pollo)
Guía de actividades basada en el material audiovisual “El Ogro y el Pollo”, que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre la importancia de conocer y compartir respetuosamente con los vecinos.

Descargar

Siempre es mejor ser amable (El ogro y el pollo)
Guía de actividades basada en el material audiovisual “El Ogro y el Pollo”, que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre la importancia de mantener una actitud amable con las personas que nos rodean.

Descargar

Cuando todos nos ayudamos (El ogro y el pollo)
Guía de actividades basada en el material audiovisual “El Ogro y el Pollo”, que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre la importancia de colaborar cuando se participa en tareas conjuntas.

Descargar
cerrar

3. DESARROLLO SOCIAL II Comunicación, resolución de conflictos JUNIO

Lluvia de Ideas
Actividad MINEDUC que promueve el ensayo de búsqueda de alternativas y estrategias de solución frente a una situación.

Descargar

El diálogo para buscar soluciones
A partir del relato de una historia, esta actividad MINEDUC busca favorecer el diálogo para la búsqueda de soluciones a un conflicto determinado.

Descargar
cerrar

4. DESARROLLO ÉTICO Toma de decisiones responsables, razonamiento moral, valores JULIO

Si somos honestos tendremos más amigos
El Ogro y el Pollo te invitan a ver este breve video animado sobre el valor de la honestidad.

Ver

Cuando nos comprometemos con algo
El Ogro y el Pollo te invitan a ver este breve video animado sobre la importancia de cumplir nuestros compromisos.

Ver

Cuando nos comprometemos con algo (el ogro y el pollo)
Guía de actividades basada en el material audiovisual “El Ogro y el Pollo”, que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre la importancia del compromiso y la responsabilidad.

Descargar

Si somos honestos tendremos más amigos (el ogro y el pollo)
Guía de actividades basada en el material audiovisual “El Ogro y el Pollo”, que permite a los alumnos dialogar y ejercitar sobre la importancia de la honestidad para lograr amistades verdaderas.

Descargar

Yo aprendo a vivir con los otros
Actividad de CONACE orientada a que los estudiantes experimenten situaciones que les permitan darse cuenta de que ser parte de un grupo implica no sólo compartir y entretenerse, sino también transar, ponerse de acuerdo y establecer límites.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Apoyando la formación valórica en la familia
Guía educativa Valoras UC para trabajar con los apoderados las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos y orientaciones para apoyar su formación en situaciones cotidianas.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA REUNIONES DE APODERADOS:

Cómo superar los síntomas de angustia en familia
Sentirnos más tranquilos, con más energía y retomar las actividades de cada uno, es sin duda un desafío para muchas familias chilenas. Aquí, algunas buenas ideas para lograrlo.

Ver

Estrategias para mejorar la autoestima de nuestros hijos
La autoestima se puede desarrollar, uno no nace con una autoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.

Ver

Una buena autoestima promueve los aprendizajes y el desarrollo de nuestros hijos/Actividad para Reunión de Apoderados
Un niño o joven con una buena autoestima tiene mayores probabilidades de que le vaya bien en el colegio y en la vida en general, porque confía en sus capacidades, piensa que de alguna manera las cosas le van a resultar, reconoce sus habilidades y también lo que le cuesta y no teme equivocarse y probar.

Ver

¿A quién le corresponde?
Actividad Valoras UC que busca que los actores educativos comprendan la tarea formativa como una responsabilidad compartida entre la familia y la institución, en la que hay roles específicos para cada uno.

Descargar
cerrar