educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Convivencia Interior 1

1° MEDIO

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención en tu sala de clases.

Plan de Formación y Convivencia a nivel de Aula

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos y apoderados:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
  CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO CON ESTUDIANTES Cohesión y normas Desarrollo Personal Desarrollo Social I Desarrollo Social II Desarrollo Ético Evaluación Prevención Tema 1 Prevención Tema 2 Prevención Tema 3 Cierre año
TRABAJO CON APODERADOS 1 Reunión de Apoderados Al menos 1 Reunión de Apoderados   Al menos 1 Reunión de Apoderados  

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu sala de clases.

 

CLIMA – Crear un clima propicio para el aprendizaje

 

¿No es más fácil aprender cuando uno se siente respetado, motivado y valorado? Está comprobado que así es. Las emociones y el modo en que se percibe el ambiente en que se aprende, afectan el cómo y cuánto logramos aprender. Para crear un clima propicio para el aprendizaje es importante favorecer la cohesión dentro del curso, fomentar el respeto y los buenos tratos, comunicar expectativas positivas, y construir normas de aula que promuevan una buena convivencia y el aprendizaje de todos.

 
 
cerrar
 

PARA COMPRENDER MEJOR:

Cómo pasar de un curso competitivo a un curso colaborativo
Comunidades Colaborativas de Aprendizaje es la propuesta de Valoras UC. Se trata de cambiar el enfoque, la concepción misma de las relaciones en el aula. Pasar desde cursos competitivos a cursos colaborativos es la meta. ¿Cómo lograrlo? Acá te contamos más.

Ver

Relevancia y beneficios de una buena convivencia escolar
Una serie de estudios tanto chilenos como internacionales se han abocado a abordar las infinitas ventajas que ofrece una buena convivencia escolar. Acá te mostramos algunas.

Ver

Convivencia escolar
Documento que plantea una concepción diferente de convivencia que se usa tradicionalmente en la escuela, dado que visualiza la gestión de la convivencia escolar como una herramienta que favorece aprendizajes significativos en los estudiantes.

Descargar

Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
En esta ficha se explican las Consecuencias naturales y lógicas como una alternativa de disciplina formativa, que permite formar futuros ciudadano responsables, que contribuyen a una convivencia respetuosa del bienestar de los otros.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA LOGRARLO:


1. COHESIÓN Y RESPETO Todos se sientan acogidos, valorados, estimulados
MARZO

Tiempo de círculo: Estrategia educativa para mejorar la convivencia en la sala de clases
Muchos niños aún necesitan expresar sus temores y preocupaciones producto de la experiencia del terremoto y de los problemas asociados que han vivido en la escuela. También cotidianamente niños y niñas enfrentan dificultades en sus relaciones interpersonales, las cuales necesitan conversar con alguien y recibir ayuda para superarlas. Acá te presentamos una estrategia que puede resultarte útil y muy sencilla de aplicar con tus alumnos.

Ver

Curso solidario
Actividad de CONACE para elaborar estrategias que contribuyan a lograr un curso más solidario. Viene presentada en un tríptico para el equipo directivo y puede ser promovida por el centro de estudiantes o profesores jefe.

Descargar

Cine Foro Cadena de Favores
A partir de la película " Cadena de favores", esta guía Valoras UC entrega pautas para promover la reflexión en torno a la confianza, el bien común y la posibilidad de contribuir en él.

Descargar

Haciendo amigos y amigas
Actividad MINEDUC propuesta para comenzar el año, que favorece la cohesión del curso y el compromiso con el trabajo del año.

Descargar
cerrar

2. NORMAS DE CONVIVENCIA Acuerdos para aprender y sentirse bien tratados MARZO

Construcción de acuerdos de convivencia: de 7° básico a IV° Medio
Set de 8 herramientas Valoras UC que favorece la organización del curso y la generación de una normativa de convivencia que se mantiene con la colaboración de los alumnos/as.

Descargar

Acuerdos de convivencia escolar: Para que todos aprendan y se sientan bien tratados
Esta ficha didáctica Valoras UC expone los fundamentos del trabajo de construcción de metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.

Descargar

Objetivos y contenidos para Educación Secundaria (12-16 años). Orientaciones para actividades de construcción de normas
Esta herramienta define los objetivos esperables para estudiantes de entre 12 y 16 años, respecto de su relación con las normas y su capacidad de valoración de las normas de convivencia.

Descargar
cerrar

3. MANEJO DE DISCIPLINAS Enfrentar formativamente los conflictos, autodisciplina

Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
En esta ficha teórica Valoras UC se explica el uso de consecuencias naturales y lógicas como una manera formativa de abordar las transgresiones de disciplina.

Descargar

La Disciplina y la Convivencia como Procesos Formativos
Documento que invita a diferenciar y establecer relaciones entre convivencia escolar y disciplina, para luego mirar a cada uno de éstos como procesos que favorecen la formación integral de los estudiantes.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

¿Cómo andamos como curso?
Guía educativa Valoras UC para evaluar con los estudiantes los aprendizajes alcanzados y la convivencia del curso, y para definir con ellos estrategias de mejoramiento.

Descargar

¿Cómo está nuestro clima de convivencia?: Ideando estrategias para mejorarlo
Guía Valoras UC para evaluar, con la ayuda de apoderados, cómo es la convivencia en el curso de sus hijos y contribuir a su mejoramiento.

Descargar

Constituyéndonos como comunidad de curso 'organizada': Ejes de prevención a nivel de curso
Herramienta Valoras UC para evaluar junto con los apoderados la convivencia del curso y el abordaje de los problemas e idear estrategias concretas de mejora (pautas para reflexión y cuestionario de evaluación).

Descargar

Seguimiento a los acuerdos de convivencia. 7° Básico a II° Medio
Herramienta Valoras UC para hacer seguimiento, entre el profesor y los estudiantes de 7° básico a II° medio, de los acuerdos definidos para mejorar la convivencia del curso.

Descargar

Analizando nuestras entrevistas con madres, padres y apoderados
Guía educativa Valoras UC que promueve la reflexión entre docentes acerca de cómo mejorar las entrevistas con madres, padres y apoderados, propiciando una retroalimentación que intenciona la mejora de las habilidades comunicativas en estas instancias.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA REUNIONES DE APODERADOS:

Los padres pueden ayudar a construir un buen clima de convivencia en el curso
¿Hay problemas de convivencia en el curso de mi hijo/a?¿Mi hijo se siente poco integrado o lo molestan algunos compañeros? ¿Pueden los padres ayudar a mejorar esta situación? Sin dudas. Un trabajo coordinado entre el colegio y la familia permitirá avanzar en lograr un buen clima de convivencia, aspecto tan relevante para el bienestar personal como para los resultados escolares.

Ver

¿Por qué los jóvenes aún necesitan de disciplina familiar?
Los jóvenes necesitan de una adecuada disciplina familiar, con reglas claras, conocidas, firmes y que se cumplan, pero lo más importante es que sientan el cariño y respeto por su persona y su desarrollo.

Ver

Disciplina familiar
Juego de Naipes Valoras UC para trabajar con los padres y apoderados acerca de cómo abordar la disciplina de manera formativa y efectiva.

Descargar

Mi familia también puede ser un gran equipo
Guía de reflexión ValorasUC para reflexionar en torno al valor del trabajo en equipo y para promover que las familias motiven a sus hijos a ello.

Descargar
cerrar