Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

EducarChile - Convivencia Interior 1

6° BÁSICO

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención en tu sala de clases.

Plan de Formación y Convivencia a nivel de Aula

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos y apoderados:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
  CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO CON ESTUDIANTES Cohesión y normas Desarrollo Personal Desarrollo Social I Desarrollo Social II Desarrollo Ético Evaluación Prevención Tema 1 Prevención Tema 2 Prevención Tema 3 Cierre año
TRABAJO CON APODERADOS 1 Reunión de Apoderados Al menos 1 Reunión de Apoderados   Al menos 1 Reunión de Apoderados  

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu sala de clases.

 

CLIMA – Crear un clima propicio para el aprendizaje

 

¿No es más fácil aprender cuando uno se siente respetado, motivado y valorado? Está comprobado que así es. Las emociones y el modo en que se percibe el ambiente en que se aprende, afectan el cómo y cuánto logramos aprender. Para crear un clima propicio para el aprendizaje es importante favorecer la cohesión dentro del curso, fomentar el respeto y los buenos tratos, comunicar expectativas positivas, y construir normas de aula que promuevan una buena convivencia y el aprendizaje de todos.

 
 
cerrar
 

PARA COMPRENDER MEJOR:

Relevancia y beneficios de una buena convivencia escolar
Una serie de estudios tanto chilenos como internacionales se han abocado a abordar las infinitas ventajas que ofrece una buena convivencia escolar. Acá te mostramos algunas.

Ver

Una buena convivencia se enseña conviviendo
La convivencia escolar sí se puede gestionar, pero no hay modelos únicos. Toda escuela puede -y debe- diseñar estrategias y acciones concretas en pos de crear las mejores condiciones posibles para su realidad particular. Es tarea de todos.

Ver

Cómo generar cursos con metas comunes
Ante un nuevo año escolar que comienza, es importante desarrollar objetivos comunes entre nuestros estudiantes en torno a una buena convivencia.

Ver

Convivencia escolar
Documento que plantea una concepción diferente de convivencia que se usa tradicionalmente en la escuela, dado que visualiza la gestión de la convivencia escolar como una herramienta que favorece aprendizajes significativos en los estudiantes.

Descargar

Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
En esta ficha se explican las Consecuencias naturales y lógicas como una alternativa de disciplina formativa, que permite formar futuros ciudadano responsables, que contribuyen a una convivencia respetuosa del bienestar de los otros.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA LOGRARLO:


1. COHESIÓN Y RESPETO Todos se sientan acogidos, valorados, estimulados
MARZO

Tiempo de círculo: Estrategia educativa para mejorar la convivencia en la sala de clases
Muchos niños aún necesitan expresar sus temores y preocupaciones producto de la experiencia del terremoto y de los problemas asociados que han vivido en la escuela. También cotidianamente niños y niñas enfrentan dificultades en sus relaciones interpersonales, las cuales necesitan conversar con alguien y recibir ayuda para superarlas. Acá te presentamos una estrategia que puede resultarte útil y muy sencilla de aplicar con tus alumnos.

Ver

Lo que doy, lo que das
Actividad educativa Valoras UC para promover la cohesión dentro del curso. Ofrece una pauta para guiar la reflexión de los estudiantes en torno a las cualidades que cada uno aporta a los demás.

Descargar

Nuestro curso
Guía educativa Valoras UC que promueve la reflexión de los estudiantes acerca de las fortalezas y falencias que tiene su curso, y la definición de estrategias para mejorar.

Descargar

Cine Foro Cadena de Favores
A partir de la película " Cadena de favores", esta guía Valoras UC entrega pautas para promover la reflexión en torno a la confianza, el bien común y la posibilidad de contribuir en él.

Descargar
cerrar
2. NORMAS DE CONVIVENCIA Acuerdos para aprender y sentirse bien tratados MARZO

Construcción de acuerdos de convivencia: de 3° a 6° básico
Set Valoras UC con 10 herramientas, que favorece la organización del curso y la generación de una normativa de convivencia que se mantiene con la colaboración de los alumnos/as.

Descargar

Actividad N° 4 para establecimiento de normas. De 8 a 12 años
Conjunto de actividades que muestran a los estudiantes el valor y necesidad de construir normas para una sana convivencia. Se construye un tablero de juego con tarjetas con normas y consecuencias de la transgresión de éstas.

Descargar

Actividad N° 5 para el Control del cumplimiento de las normas. De 8 a 12 años
Basada en una situación hipotética, esta actividad promueve la reflexión en torno a las transgresiones de las normas y el abordaje con los estudiantes

Descargar

Acuerdos de convivencia escolar: Para que todos aprendan y se sientan bien tratados
Esta ficha didáctica Valoras UC expone los fundamentos del trabajo de construcción de metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.

Descargar
cerrar
3. MANEJO DE DISCIPLINAS Enfrentar formativamente los conflictos, autodisciplina

Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
En esta ficha teórica Valoras UC se explica el uso de consecuencias naturales y lógicas como una manera formativa de abordar las transgresiones de disciplina.

Descargar

La Disciplina y la Convivencia como Procesos Formativos
Documento que invita a diferenciar y establecer relaciones entre convivencia escolar y disciplina, para luego mirar a cada uno de éstos como procesos que favorecen la formación integral de los estudiantes.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

¿Cómo andamos como curso?
Guía educativa Valoras UC para evaluar con los estudiantes los aprendizajes alcanzados y la convivencia del curso, y para definir con ellos estrategias de mejoramiento.

Descargar

¿Cómo está nuestro clima de convivencia?: Ideando estrategias para mejorarlo
Guía Valoras UC para evaluar, con la ayuda de apoderados, cómo es la convivencia en el curso de sus hijos y contribuir a su mejoramiento.

Descargar

Constituyéndonos como comunidad de curso 'organizada': Ejes de prevención a nivel de curso
Herramienta Valoras UC para evaluar junto con los apoderados la convivencia del curso y el abordaje de los problemas e idear estrategias concretas de mejora (pautas para reflexión y cuestionario de evaluación).

Descargar

Seguimiento a los acuerdos de convivencia. 3° a 6° Básico
Herramienta Valoras UC para hacer seguimiento, entre el profesor y los estudiantes de 3° a 6° básico, de los acuerdos definidos para mejorar la convivencia del curso.

Descargar

Analizando nuestras entrevistas con madres, padres y apoderados
Guía educativa Valoras UC que promueve la reflexión entre docentes acerca de cómo mejorar las entrevistas con madres, padres y apoderados, propiciando una retroalimentación que intenciona la mejora de las habilidades comunicativas en estas instancias.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA REUNIONES DE APODERADOS:

Cómo sacar el máximo provecho a la entrevista con el profesor/a jefe de su hijo/a
La entrevista entre apoderado y profesor/a jefe es una gran oportunidad para desarrollar una relación de apoyo permanente y recíproco en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros hijos/as. Aquí te damos algunos consejos para abordarlas de una mejor manera.

Ver

Qué podemos hacer los padres para que nuestros hijos tengan buenos resultados académicos
Diversos estudios e investigaciones nos muestran que los padres tenemos una gran influencia en los resultados académicos que logren nuestros hijos en la escuela.

Ver

La Disciplina Familiar debe cambiar a lo largo del ciclo de vida familiar
La meta de la disciplina debiera ser ayudar a los hijos a aprender a ser responsables, independientes y autónomos, logrando tener una disciplina interna o autocontrol. También, enseñarles a considerar los pro y los contra de cada decisión, aprendiendo a hacerse responsable de las consecuencias de sus actos.

Ver

Actividad para reunión de apoderados
Artículo con actividades que promueven la colaboración entre padres y profesores para generar buenos ambientes de aprendizaje y convivencia.

Ver
cerrar