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EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO DE AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA
  GESTIÓN Y LIDERAZGO

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

GESTIÓN Y LIDERAZGO - Liderar una buena convivencia y formación integral

 

Si queremos lograr un buen clima de convivencia y una mejor formación en nuestros estudiantes, debemos darle un espacio explícito en nuestro proyecto educativo institucional (PEI), y conformar un equipo profesional responsable que lidere estas mejoras.

 
 
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PARA COMPRENDER MEJOR:

Gestión del Proyecto Educativo Institucional
"La gestión del Proyecto Educativo incluye acciones y actividades relacionadas con la marcha de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje, junto con otras actividades de la comunidad educativa, considerando la organización, diseño y planificación de la enseñanza, así como normas de convivencia, es decir,  realizar todas las acciones internas y externas que posibilitan cumplir la misión del establecimiento.
Esta Cartilla MINEDUC que presenta los contenidos básicos para facilitar una gestión efectiva del Proyecto Educativo Institucional".

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Elaboración del Proyecto Educativo Institucional
"El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento que ordena y da sentido a la gestión del establecimiento educacional y cuyo propósito es contribuir a la formación y el logro de aprendizaje de todos los estudiantes, asegurándoles un pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo e intelectual.
La siguiente cartilla MINEDUC presenta los contenidos básicos para facilitar la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional".

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Gestión Institucional: una gestión democrática para el desarrollo de comunidades de aprendizaje y formación socioafectiva.
"Los establecimientos educacionales son espacios privilegiados para que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan a vivir juntos. Pese a que el convivir es una tarea con la que el ser humano se enfrenta a diario, el cómo hacerlo no es algo que le resulte natural o espontáneo. La escuela, como primer escenario en que se vinculan los estudiantes con la sociedad, se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la convivencia, y es desafío de toda escuela el construir un modelo de gestión de su convivencia que permita aprender los marcos de convivencia nacional, así como los valores y competencias del propio Proyecto Educativo Institucional.
La Convivencia Escolar requiere ser atendida de manera intencional e incorporada en la gestión institucional del establecimiento. Ella requiere de una visión, una planificación, de una cuidadosa implementación, de un monitoreo sistemático y de una evaluación y toma de decisiones oportuna".

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Manual de Apoyo para fortalecer los Consejos Escolares.
"Lograr el desarrollo y formación integral de todos los estudiantes es misión de las escuelas y liceos, pero para cumplir con esta misión se requiere del aporte y compromiso de los distintos actores educativos. Para reforzar esta misión se crean los Consejos escolares con el propósito de trabajar con los distintos estamentos de la comunidad escolar por una educación de calidad.
El presente texto del MINEDUC, pretende ser una herramienta que ayude y guíe para fortalecer los Concejos Escolares en las comunidades educativas".

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BUENAS IDEAS PARA LOGRARLO:

1. Conformación de un Equipo Coordinador de la Convivencia y la Formación

Equipo Coordinador de la Convivencia
"El rol de la escuela en el ámbito formativo es innegable, pero la dificultad para integrar lo formativo a lo académico, el alto nivel de desgaste profesional entre docentes, climas escolares no favorables al aprendizaje, esto sumado a la forma en que actualmente tienden a estar organizados los tiempos, los espacios y los equipos al interior de los establecimientos educativos, hace más difícil que el cambio hacia una educación integral de calidad sea posible.
En la presente ficha se aborda la relevancia de que exista un Equipo Coordinador de la Convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de Gestión Institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello".

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2. Revisión y construcción del Proyecto Educativo con dimensión formativa

Proyecto Educativo Institucional (PEI) en su dimensión formativa
"Formar ciudadanos requiere una institución educativa que defina orientaciones, planifique y articule las acciones requeridas para formar en dicha dirección. Un primer paso para promover la formación deseada es clarificar el horizonte al cual se apunta, a fin de consensuar y aunar metas, con lo cual el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se constituye en un instrumento central.
Esta ficha entrega aclaraciones sobre el PEI como instrumento de gestión, su necesidad, y en especial, se detiene a aclarar lo que significa en concreto, tener un PEI con compromiso formativo".

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Programar el trabajo de desarrollo del PEI - dimension formativa
"Generar un PEI es difícil, y hacerlo en la dimensión formativa aun más, ya que no forma parte de la cultura escolar dedicar un tiempo explícito al tema formativo, más aún el reflexionar sobre los problemas actuales de la institución y su misión educadora, y el analizar si por la vía de mejorar el trabajo formativo se ayudará a resolver los actuales problemas, lo hace aún más complejo.

Esta permite analizar la actual situación de la institución en relación a la formación socio-afectiva y ética e identificar si conviene tener un PEI que guíe la acción en este ámbito en definitiva, buscando responder la interrogante, ¿por qué es necesario tener un PEI bien formulado en la dimensión formativa?".

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Revisar y reformular oferta PEI existente
"El PEI es la carta de navegación de las instituciones educativas y orienta las prácticas de la comunidad, la cual debe ser revisada constantemente para mantener la convivencia dentro del establecimiento, en base a la oferta valoral que este documento entrega.
Esta es una guía que busca  generar una reflexión crítica, que permita develar la lógica de las declaraciones valorales del PEI, y contrastarla con las convicciones actuales de los actores escolares, permitiendo las reformulaciones a los actuales documentos orientadores de la institución".

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Revisar y reformular: piezas valiosas
"En las instituciones educativas se suelen hacer muchas actividades formativas, las que en muchos casos no están sistematizadas o explicitadas, lo que evita el mejoramiento y adecuación de dichas actividades con valor formativo.
Esta herramienta tiene por objetivo identificar y analizar las actividades con el fin de perfeccionarlas ya sea con mejores definiciones o enriqueciendo sus objetivos".

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3. Estilo de liderazgo y competencias directivas

Marco para la Buena Dirección. MINEDUC 
"La sociedad sufre de constantes cambios, por lo que se vuelve fundamental la inversión en las personas, ello implica elevar consistentemente la calidad de la educación de nuestra población, para ello se fomenta la creación de equipos de gestión, la participación de la comunidad educativa, tanto de docentes, alumnos y sus familias, pero todo bajo la orientación del director del establecimiento, es por esto que es importante conocer las competencias para la buena dirección, fundamentadas en la necesidad de definir y profesionalizar el rol del director.
El presente documento tiene por objeto difundir un conjunto de  criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo, insertos en lo que se ha denominado “Marco para la Buena Dirección: Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño".

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Herramienta para Directivos: Definición práctica del tipo de liderazgo en un establecimiento escolar.
"Es evidente que los profesores de una escuela no tienen la capacidad de determinar el liderazgo de una organización, esta depende esencialmente del equipo Directivo y del Director. Entonces, ¿cómo saber por parte de los Directivos que es lo que se espera de ellos, desde la perspectiva del liderazgo?.
El siguiente cuestionario, permite obtener algunas apreciaciones al respecto, llegando a  concluir los aspectos que unen al profesorado en torno a liderazgo, dejando de lado los que menos unanimidad presentan".

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4. Alianza Familia - Escuela

Política de Alianza Familia Escuela
"Las modalidades que tiene una institución educativa para vincularse con las familias de los estudiantes otorgan un mensaje respecto de los valores de comunidad y de colaboración a los que se adhiere, así como su eventual relación y contribución al logro de los objetivos de aprendizaje, para fomentar esta relación es necesario el  desarrollar una síntesis ejecutiva a partir del PEI, en especial de la línea estratégica o “política” de la Alianza Familia-Escuela la cual puede aclarar las bases para desarrollar acciones, compartir la información y apoya la difusión.
Esta es una plantilla para desarrollar una síntesis ejecutiva de la línea estratégica o políticas acerca de la Alianza Familia - Escuela, en el contexto del PEI".

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Cómo nos organizamos en el Centro de Padres y Apoderados. Consejos útiles. Mineduc
"La convivencia escolar depende en parte de las autoridades de la escuela ya sea director o profesores, pero también de otros elementos de la comunidad educativa como son los Centros de Padres y Apoderados, estos toman gran relevancia en la medida que cumplan su función de representación así como de grupo de opinión sobre temas relevantes a las metas pedagógicas del establecimiento.
En este material se entregan orientaciones para que un Centro de Padres y Apoderados pueda cumplir de manera eficiente y responsable con las expectativas y necesidades de las personas a quienes representa y las de la propia escuela o liceo".

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BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Diseñar la Política Evaluativa PEI dimension formativa
"Tener un proyecto educativo con dimensión formativa es parte sustantiva de la estructura de toda institución educativa interesada en gestionar la convivencia y formar socioafectivamente. El PEI otorga el norte, y legitima las acciones, pero para mantener su eficacia es necesario realizar autoevaluaciones, y seguimiento al proceso de desarrollo del PEI, considerando su diseño, la participación, socialización y la implementación propiamente tal.
Esta herramienta entrega los recursos para diseñar la política de evaluación de la dimensión formativa de lo socio afectivo y ético y la convivencia escolar que tendrá la institución".

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Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional
"El punto de partida del cambio educativo es la realización en cada establecimiento escolar de un proceso de reflexión sobre sus posibilidades y necesidades de mejoramiento. Dicho proceso debe estar orientado a la formulación de objetivos y metas institucionales que permitan dirigir la gestión del establecimiento hacia el logro de más y mejores aprendizajes, para lo cual se suscriben e implementan compromisos y/o convenios relevantes para el quehacer educativo de los establecimientos educacionales".

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Manual del Proceso de Autoevaluación. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo.
"El Proceso de autoevaluación institucional tiene como propósito obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realizan cotidianamente. Además permite identificar ámbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestión".

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