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EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO DE AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA
  GESTIÓN Y LIDERAZGO

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

PREVENCIÓN - Prevenir el bullying y otras conductas de riesgo

 

La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos. Sin embargo los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos, y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos.

El Plan de Formación y Convivencia propuesto, sugiere que el trabajo de prevención se realice en el 2do semestre (MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE), a lo largo de todo el ciclo escolar, y se centre en algunas de las 7 temáticas propuestas: Malos tratos y bullying, Resolución de conflictos, Autocuidado y vida saludable, Alcohol y drogas, Cuidado del medio ambiente, Afectividad y sexualidad, y Proyecto de vida.

 
 
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PARA COMPRENDER MEJOR:

¿Cuánto y dónde  impacta? Desarrollo de habilidades socio emocionales y éticas en la escuela?
En la búsqueda de caminos para voltear la cultura escolar en el sentido de la formación e incorporación de la dimensión socio afectiva y ética, se revisó, para el desarrollo de este artículo, una serie de investigaciones sobre efectos e impactos de programas escolares que apuntan a esta dimensión del crecimiento personal. Se resumen en este texto los hallazgos de cinco grupos de investigadores que en EEUU y en Inglaterra han desarrollado meta análisis del efecto del desarrollo de habilidades socio afectivas. Los resultados de las investigaciones son abismantes. Sin duda, constituye un enorme desafío el poder desarrollar en Chile un estudio consistente que permita evaluar intervenciones escolares que integren el desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas a lo académico para evaluar los efectos que sobre nuestra realidad y cultura tienen estas acciones. Sin embargo, ya el respaldo de las investigaciones internacionales permite arriesgarse, creer e invertir tiempo escolar en programas de habilidades socio afectivas y éticas, sabiendo que ello incide en los ansiados resultados académicos, entre otros muchos beneficios.

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Agresividad y violencia en el colegio: Estrategias educativas para padres y profesores
"Violencia”, “matonaje” y “bullying”, son palabras que últimamente han cobrado cierta popularidad en los medios de comunicación. Han aumentado las noticias de casos de violencia escolar; y con ello, aumentado la preocupación pública por estos casos. Aparentemente este fenómeno siempre ha existido, pero recién ahora está siendo visibilizado. Los resultados de las investigaciones no dejan muy en claro si, además, ella ha ido aumentando por condiciones de nuestra cultura actual más agresiva. Sin embargo, sea cual sea la situación, es un fenómeno de alarma actual que requiere ser trabajado, ya que los efectos de la violencia sobre los involucrados en ella (no sólo en la víctima) requieren atención y abordaje. La presenta ficha fue extraída del libro “Guerra en las Aulas: Cómo tratar a los chicos violentos y a los que sufren sus abusos” de la autora Nora Rodríguez. Ella ofrece un marco para comprender el fenómeno de la violencia escolar de una manera más integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Así también entrega orientaciones básicas para su abordaje desde la escuela y el hogar.

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Conceptos Claves para la Resolución Pacífica de Conflictos en el Ámbito Escolar
El texto brinda antecedentes básicos para el análisis de los conflictos, y sobre procedimientos de resolución pacífica de estos, posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar; posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes. El enfoque de esta cartilla es un abordaje cooperativo de conflictos. Vale decir, que el proceso de resolución de conflictos constituya una experiencia de aprendizaje para la vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones para que las partes protagonistas en una disputa superen el tradicional método adversarial de ganar a costa de la pérdida del otro, y den paso a nuevas posibilidades que conlleven los métodos colaborativos, en que ambas partes ganen en el proceso de resolución.

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El ABC de la prevención temprana del consumo de drogas: Aspectos teóricos y prácticos para la utilización del material preventivo
Prevenir el consumo de drogas es una tarea sumamente compleja, ya que dicho fenómeno no se puede atribuir solamente al individuo, a su familia, a la escuela o a su entorno social. En todos estos ámbitos existen condiciones que inciden en el consumo o no consumo de una persona y por ello se afirma que se trata de un fenómeno sistémico y multicausado. Lo que se busca es entregar a los niños, niñas y jóvenes una serie de habilidades y elementos que les permitan decidir sobre el consumo de manera responsable.

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Propuesta de Prevención
La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos, sin embargo, los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos. ¿Cómo abordar tantos temas en tan poco tiempo? La ‘Propuesta de Prevención’ que se presenta en este sitio, es un ejemplo de cómo es posible atender de manera estratégica y equilibrada distintas temáticas vinculadas a la prevención a lo largo de todo el ciclo escolar, utilizando los espacios y tiempos disponibles. Es una propuesta flexible que puede ser adaptada de acuerdo a la realidad y necesidades formativas de cada escuela y/o liceo. Propuesta de Prevención que complementa el Plan de Formación y Convivencia dirigido al trabajo en aula de todos los niveles educativos (1° NT a IV° Medio), parte de la propuesta del sitio web Mejorar la Convivencia para un Aprendizaje Integra, EducarChile. Esta propuesta de Prevención prioriza 7 temáticas para ser trabajadas: Buenos tratos, malos tratos y bullying, Resolución de conflictos, Autocuidado y vida saludable, Alcohol y drogas, Cuidado del medio ambiente, Afectividad y sexualidad, y Proyecto de vida.

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BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON DOCENTES:

Bullying
El bullying es una forma específica de violencia escolar que responde a diversas características y factores que se articulan en la institución educativa. La diversidad de enfoques y perspectivas para comprenderlo hace que, más que adscribir a una u otra perspectiva, lo importante es tener conciencia de la propia forma de comprender el fenómeno y desde qué perspectiva se está intentado su abordaje (Larson, Walker & Pierce, 2005). Cabe destacar que cada miembro de la comunidad educativa puede estar actuando desde un paradigma diferente, por lo que favorecer una reflexión compartida respecto de que tipo de convivencia queremos generar es un primer paso esencial.
La siguiente ficha MINEDUC, desarrolla modelos explicativos sobre el bullying, entregando una base para enfrentar  este fenómeno.

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Dile No al Bullying
La profesora Mariela Álvarez comparte esta Campaña contra del bullying, aportando un material muy útil para abordar el tema del matonaje en clases.

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"Métodos y estrategias para atender el bullying entre estudiantes".
La pregunta que se hacen estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales es cómo atender y, por sobre todo, prevenir el bullying.

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BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Matonaje: ¿Cómo están nuestros niños y niñas en su curso? 
"El matonaje o “bullying” refiere al abuso e intimidación sistemática por parte de un estudiante hacia otro. No es un evento aislado, es una actitud repetitiva y prolongada en el tiempo, de un individuo o grupo sobre otro u otros, incapaces de defenderse.
Esta herramienta busca que las familias reconozcan las características del matonaje o “bullying” y puedan identificar cuándo éste se presenta, junto con abrir un espacio para que el grupo de padres, madres y apoderados compartan sus preocupaciones y experiencias en relación al tema; logrando así identificar estas situaciones, ponerse en el lugar de las distintas personas involucradas y compartir actitudes que pueden incidir en su prevención".

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BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. 
"Tradicionalmente se han disociado las capacidades formadoras de la familia y la escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas.
En esta ficha se aborda el tema de la relación Familia-Escuela, se mencionan los principales argumentos sobre la importancia y beneficios de esta alianza, así  como los marcos dentro de los cuáles suele desarrollarse la participación de la familia dentro de las escuelas".

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La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo: Factores protectores 
En tiempos actuales se ha amplificado la preocupación por el aumento de conductas de riesgo entre los jóvenes del país, y por la aparición más temprana de estas conductas. Muchas escuelas y familias se sienten “atadas de manos”, por no saber cómo abordar estas conductas cuando aparecen. Sin embargo el mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores de la emergencia de estas conductas; su mayor recurso lo constituye todo aquello que pueden hacer para que dichas conductas de riesgo no aparezcan siquiera. Así, esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparición de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados.

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