educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Convivencia Interior 1

 

Aquí encontrarás una selección de orientaciones y recursos para mejorar el clima de convivencia, una formación más integral y la prevención de conductas de riesgo en la escuela y en el liceo.


Plan de Formación y Convivencia

Propuesta anual (de marzo a diciembre) para el trabajo con alumnos, apoderados, docentes y el conjunto de la comunidad escolar:
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
TRABAJO CON DOCENTES CLIMA FORMACIÓN CLIMA PREVENCIÓN CLIMA
TRABAJO DE AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA
  GESTIÓN Y LIDERAZGO

Selecciona un tema y se desplegarán orientaciones, herramientas y actividades concretas para implementar el Plan en tu escuela o liceo.

 

FORMACIÓN - Estimular el desarrollo personal, social y ético

 

Si queremos que nuestros estudiantes aprendan a convivir, a resolver pacíficamente sus conflictos, a trabajar en equipo, entre otras habilidades para la vida; es importante que los adultos (padres, profesores, directivos) las desarrollen en ellos mismos y aprendan estrategias para estimularlas en niños y jóvenes. Está comprobado que un desarrollo integral promueve mayor bienestar en cada uno de nosotros, mejores rendimientos y además ayuda a prevenir conductas de riesgo.

En el Plan propuesto, se sugiere realizar durante el 1er semestre, 2 talleres de trabajo con docentes y una campaña institucional donde se invite además a la familia a trabajar colaborativamente en la formación de estas habilidades para la vida.

 
 
cerrar
 

 

PARA COMPRENDER MEJOR:

“¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?”
La educación socio afectiva y ética es considerada una parte esencial de los esfuerzos educativos de las escuelas de hoy. La situación sociocultural, política y económica del siglo XXI exige personas que puedan desenvolverse fluidamente en diversos contextos interpersonales, que sean adaptables y creativas, y que puedan razonar críticamente al tomar decisiones. Estas competencias se desarrollan con mayor facilidad cuando las escuelas diseñan y gestionan sistemáticamente instancias que intencionan los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios para irlas llevando a su máximo potencial. Sin esto, se vuelve más difícil para nuestros estudiantes hacer frente a las demandas del mundo actual, y se pierden oportunidades para poder convertirse en personas cada vez más íntegras y capaces. La presente ficha da cuenta de los principales argumentos que proponen diversos autores y estudios con respecto a la necesidad de educar lo social, afectivo y ético en las escuelas.

Descargar

“¿Qué son las  habilidades socio afectivas y éticas?”
Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que nos permitan alcanzar nuestros objetivos personales y académicos, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras, son todas habilidades socio afectivas fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y social. Habilidades como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, van evolucionando a lo largo del tiempo. Es por esto que no es posible enseñarlas o desarrollarlas de una vez, sino que al igual que las habilidades intelectuales requieren de estimulación continua que les permita ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON DOCENTES:


1. Estrategias y espacios de desarrollo y formación docente

Conformando el Taller de Reflexión Pedagógica
" El taller de reflexión pedagógica es una instancia para promover el desarrollo profesional de un cuerpo docente reflexivo, capacitado, organizado y coordinado, capaz de responder de manera efectiva a las dinámicas demandas que recaen sobre la escuela. Sin embargo, no basta con tener un horario asignado para éste. El taller de reflexión pedagógica debe ser construido y planificado de modo que tenga sentido para sus participantes, les sea útil, productivo y les ayude al desarrollo de su quehacer docente.
La presente herramienta abre un espacio para el diálogo entre docentes en torno a las expectativas y necesidades que tienen en relación con los talleres de reflexión pedagógica".

Descargar

Planificación anual de los Talleres de Reflexión Pedagógica
"El desarrollo profesional docente incluye procesos y actividades diseñadas para incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de los educadores de manera que ellos puedan a su vez, mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. El Taller de reflexión pedagógica es una de las instancias para lograr estos objetivos, junto con ser un espacio estratégico para potenciar la implementación del currículum para formar en valores y convivencia.
Esta herramienta Valoras UC  ayuda al Equipo Coordinador de la Convivencia o equipo directivo a planificar anualmente los objetivos del taller de reflexión pedagógica, en base a las necesidades de la comunidad".

Descargar
cerrar
2. Desarrollo Personal

Recuerdo de emociones
" Cada vez que alguno de los valores que hemos construido a lo largo de nuestras vidas se ve afectado, se genera en nosotros una o más emociones. Reconocer nuestras emociones y con ello el valor que las fundamenta, es una habilidad socioafectiva y el primer paso para desarrollar un sin fin de otras habilidades que permiten convivencia armoniosa con quienes nos rodean.
Por medio de esta actividad los padres, docentes o estudiantes de educación media tendrán la posibilidad de reflexionar, primero personalmente, y luego, en grupo, sobre la relación que existe entre el surgimiento de emociones y valores que se vieron movilizados por una situación".

Descargar

Mirando como miro
Las apariencias y primeras impresiones que tenemos de las personas marcan fuertemente las ideas que nos hacemos de ellas y la forma en que las abordamos cuando nos debemos relacionar con ellas. Muchas veces los prejuicios están a la base de nuestra conducta, y nos cerramos a la posibilidad de conocer “de verdad” como son esas personas más allá de las apariencias. Tomar conciencia de las creencias y prejuicios que tenemos hacia otras personas con quienes habitualmente nos relacionamos, nos permitiría lograr una verdadera comprensión de ellas y hacer más auténtica la relación que establecemos. Esta actividad promueve la observación atenta de las conductas y emociones de quienes son cercanos a nosotros, invita a intentar ponernos en su lugar y comprenderlos mejor, y de esta forma pensar cómo poder mejorar nuestra relación con ellos.

Descargar
cerrar
3. DESARROLLO SOCIAL

Yo y el statu quo
"Los cambios en nuestras vidas están marcados por elementos que logran que éstos acontezcan con facilidad y por otros que se trasforman en obstáculos para su realización. De esta situación la escuela y quienes la componen, no están exentos, y dentro de las responsabilidades que conlleva la misión de la escuela, la formación valórica es una tarea que presenta un desafío particular al encontrarse con distintas miradas y experiencias entre los actores del sistema educativo.
Esta herramienta invita a reflexionar en torno a la formación valórica de su escuela, desde la pregunta por aquellos factores que desde la práctica personal e institucional favorecen u obstaculizan los cambios requeridos".

Descargar

Y tú qué con los equipos 
Todo profesor tiene que coordinar acciones con otros docentes. Trabajar con otros es parte de su cotidianeidad; sin embargo, muchas veces esto no se traduce en una real constitución de equipo. Conformar un equipo de trabajo es todo un desafío que, cuando se logra, resulta altamente enriquecedor para el grupo y cada uno/a de quienes lo conforman. Múltiples estudios lo afirman: el trabajo colaborativo entre profesores constituye uno de los criterios de calidad más determinantes en una institución educativa. Entre otros factores que permiten desarrollar un equipo efectivo, está el compartir visiones, objetivos y el logro de un clima organizacional favorable, donde el mutuo conocimiento entre sus miembros juega un rol central. Esta actividad propicia una instancia lúdica de mutuo conocimiento que a la vez favorece la reflexión en torno al desafío de conformar un equipo colaborativo efectivo.

Descargar

Nuestras resistencias al cambio 
"Cuando se pregunta a las personas si es necesario realizar cambios en el sistema escolar, la mayor parte de éstas responde que sí. Sin embargo, cuando el cambio les afecta de manera directa, la percepción de la necesidad varía, ya que lo nuevo puede resultar incierto e impredecible y por lo tanto, atemorizante. Los individuos tienden a apegarse a sus formas de actuar más habituales y se resisten a cambiar. Es por ello que se vuelve necesario incluir una reflexión  ante cambios en la forma de gestionar la convivencia escolar, identificando las posibles resistencias que surgirán de modo natural, de modo de caracterizarlas y  gestionarlas de manera constructiva.
La presente herramienta entrega elementos para ello, ayudando al equipo directivo o al equipo de coordinación de la convivencia de la escuela a detectar las resistencias que pueden surgir ante los cambios, determinar sus orígenes y diseñar estrategias para abordarlas".

Descargar

Ensayando una comunicación asertiva 
La Asertividad es una habilidad que consiste en expresar en forma clara y directa lo que se está sintiendo en el momento oportuno, cautelando la forma de expresar, de modo que el otro entienda el mensaje, sin sentirse agredido o menospreciado. La asertividad se distingue de la pasividad (implica dejarse llevar por las ideas y deseos de otro) y la agresividad (implica una forma de comunicación en que se desconoce al otro como ser legítimo para la comunicación, descalificándole con hostilidad verbal y/o física). La asertividad es una habilidad fundamental para ser ejercida por los adultos, en su comunicación, ya sea con estudiantes o entre adultos. La presente actividad intenciona el desarrollo de esta habilidad, permitiendo reflexionar y promover las habilidades asertivas del equipo docente, distinguiéndolas de la pasividad y la agresividad.

Descargar
cerrar
4. DESARROLLO ÉTICO

Los Valores que me mueven
Día a día nos vemos envueltos en variadas actividades y no siempre encontramos el espacio para reflexionar acerca del por qué las realizamos. Cada actividad desarrollada se sustenta, más allá de un deber, en un valor que hemos construido, el cual cobra importancia, tanto así que nos moviliza diariamente. Esta actividad, diseñada para apoderados y docentes, propicia una oportunidad para reflexionar sobre su vida cotidiana y los valores que hay a la base de las acciones que prioriza y para compartir esta reflexión en grupo, favoreciendo el mutuo conocimiento.

Descargar

Las raíces de nuestros valores
Los valores a los que adherimos son construcciones basadas en nuestras vivencias. Las personas que nos son significativas juegan un rol central en la definición de nuestro sistema valórico. Sus acciones y discursos nos entregan mensajes valóricos de los que nos vamos apropiando, y van constituyendo un filtro con que analizamos las situaciones, tomamos decisiones, nos relacionamos con otros. Por medio de esta actividad, cada participante podrá reflexionar en torno a sus valores y a sus figuras significativas relacionadas con el origen de éstos.

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EVALUARLO:

Radiografía de los conflictos de nuestra convivencia 
"Los conflictos son experiencias comunes en toda organización en que conviven personas diversas. Si éstos son bien llevados y constructivamente resueltos, pueden aportar al aprendizaje y al crecimiento. De lo contrario, pueden producir distanciamiento y deterioro de la convivencia. El primer paso para trabajar los conflictos como oportunidad de desarrollo favorable, más que como problema, es conocer los tipos de conflictos que se tienen en la institución educativa y cómo suelen ser abordados en ella.
La presente herramienta busca construir una representación de los tipos de conflicto que impactan sobre la convivencia en la institución educativa y establecer una relación entre los modos de abordaje de los conflictos registrados en la institución y su resolución".

Descargar
cerrar

BUENAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS:

¿A quién le corresponde? 
Esto debería haberlo aprendido en la casa!... ¡Pensé que el colegio enseñaba esas cosas!” No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres, padres, apoderados y/o profesores, respecto de la formación de valores y habilidades socio-afectivas en niños, niñas y jóvenes. A quién le corresponde esta tarea es un tema de discusión y mientras se resuelve su responsable, suele postergarse la estimulación de aprendizajes fundamentales para los y las estudiantes. Este entretenido juego invita tanto a los padres, madres y apoderados como a los/as docentes a responder, reflexivamente a esta interrogante, discutiendo sobre las tareas formativas que le corresponde a cada uno de ellos y a ambos.

Descargar

Apoyando la formación valórica en nuestra familia
El desarrollo moral es una habilidad socio cognitiva que se desarrolla paulatinamente durante la vida y que apunta al discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, así como de las mejores opciones de actuación frente a una situación determinada. Este desarrollo no se da por sí solo, éste es un aprendizaje. En cada momento de la vida, el juicio moral depende tanto de la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentra el sujeto, como de las creencias y actitudes de las personas con que cotidianamente se relaciona. La acción de los padres, madres y apoderados es fundamental para apoyar y favorecer el desarrollo del juicio moral, de modo que los niños/as vayan venciendo las limitaciones propias de cada etapa y llegando a una concepción de bien y mal adecuada a una vida en sociedad. La presente guía ayuda a los padres, madres y apoderados a conocer mejor las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos, así como a tener algunas ideas para aprovechar las situaciones cotidianas de modo de apoyar su formación en este ámbito.

Descargar
cerrar