Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

Ponte al día
Segundo medio

Lenguaje

Para aprender no necesitas nada más que las ganas: el resto lo pone educarchile. Seguidamente te entregamos recomendaciones, videos y recursos interactivos sobre textos literarios y no literarios, redacción y expresión oral, todo de acuerdo a los contenidos más relevantes definidos por el ministerio de educación.

Textos literarios

Analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves considerando tema, narrador, personajes, acciones, espacio, tiempo de la narración: presencia de analepsis y prolepsis, condensaciones, tiempo referencial histórico.

  • Sitio: Textos Literarios.
  • Presentación: El tiempo en la narración
  • Artículo: Los géneros literarios
  • Ficha temática: Grandes géneros literarios

    Hacer un comentario de los textos leídos considerando temas, intertextualidad (relación con otros textos), cómo influye el contexto de producción y contexto de recepción.

  • Presentación: Intertextualidad

    Hacer un resumen de los temas que se abordan en una obra dramática ejemplificando con citas del texto.

  • Recurso interactivo: El resumen: ¿qué es? ¿cómo se hace?
  • Video: El texto dramático

    Hacer un comentario de un texto en el cual analice el conflicto, tema , contexto sociocultural de producción y de recepción.

  • Ficha temática: Literatura y contexto

    Analizar e interpretar poemas.

  • Video: Introducción al poema

    Comparar los poemas leídos con otras formas de expresión artística (cuadros, canciones, textos publicitarios, etc.)

  • Artículo: El pintor García Lorca

    Textos no literarios

    Comparar las posturas presentes en los textos (por ejemplo, una carta al director) con sus propias opiniones sobre el tema.

  • Artículo: Comparar y aprender
  • Sitio: Aprender a compara noticias

    Investigar sobre un determinado tema en textos no literarios.

  • Artículo: Cómo buscar y encontrar en Internet

    Analizar los textos expositivos leídos.

  • Recurso interactivo: Texto expositivo
  • Recurso interactivo: El texto expositivo y tres de sus formas básicas: definición, descripción y caracterización.
  • Recurso interactivo: El texto expositivo y dos de sus formas básicas: narración y comentario.
  • Recurso interactivo: Dos modelos de organización del texto expositivo: problema / solución y causa/ consecuencia.
  • Recurso interactivo: Dos modelos de organización del texto expositivo: comparación o contraste y enumeración descriptiva.

    Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicación.

  • Recurso interactivo: Tipos de mundo Propuestos por la televisión.
  • Recurso interactivo: Un hecho informado por diversos medios.
  • Recurso interactivo: Las figuras retóricas en publicidad.

    Redacción

    Escribir un acto dramático en el cual se presente un conflicto dramático, considerando forma, audiencia y las diferentes ideas y puntos de vista que compondrán su escrito.

  • Video: El autor dramático
  • Artículo: Los géneros literarios

    Escribir un texto poético para expresar ideas, sentimientos y postura en torno a una problemática actual o en torno a un conflicto existencial, utilizando un vocabulario apropiado y lenguaje poético.

  • Video: Introducción al poema.
  • Artículo: Los géneros literarios

    Transformar sus textos poéticos para explorar las posibilidades expresivas de otras manifestaciones artísticas.

  • Video: Teatro en verso

    Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas en clases en los cuales expliciten una postura sobre algún tema expresado en los textos leídos y la fundamenten con argumentos.

  • Artículo: Tipos de argumento

    Planificar, escribir, revisar y editar un texto expositivo, por ejemplo, un artículo en el que se explique un tema.

  • Recurso interactivo: Texto expositivo.
  • Recurso interactivo: El texto expositivo y tres de sus formas básicas: definición, descripción y caracterización..
  • Recurso interactivo: El texto expositivo y dos de sus formas básicas: narración y comentario.
  • Recurso interactivo: Dos modelos de organización del texto expositivo: problema / solución y causa/ consecuencia..
  • Recurso interactivo: Dos modelos de organización del texto expositivo: comparación o contraste y enumeración descriptiva.
  • Recurso interactivo: Ordenando las ideas en un texto expositivo: planes de redacción, el plan estructural.
  • Recurso interactivo: Definiendo el párrafo y conociendo sus tipos.
  • Recurso interactivo: Ordenando las ideas en un texto expositivo: planes de redacción, el plan deductivo.
  • Recurso interactivo: ¿Qué es una oración?.
  • Recurso interactivo: Conociendo las clases de sujeto..
  • Recurso interactivo: Grupos de palabras que determinan el núcleo del sujeto.
  • Recurso interactivo: ¿Qué es el predicado?.
  • Recurso interactivo: Conociendo algunos determinantes del verbo.
  • Recurso interactivo: ¿Qué es el Complemento directo?.
  • Recurso interactivo: ¿Qué es el complemento indirecto?.
  • Recurso interactivo: ¿Qué es el Complemento circunstancial?.
  • Recurso interactivo: ¿Qué es el Complemento indirecto?.

    Revisar y reescribir sus textos para asegurar su coherencia y cohesión.

  • Presentación: Recursos de cohesión.

    Expresión oral

    Planificar exposiciones orales para comunicar sus interpretaciones sobre los textos leídos.

  • Recurso interactivo: Exposiciones orales y escritas.
  • Recurso interactivo: Conectores discursivos.

    Expresar opiniones fundamentándolas con argumentos.

  • Artículo: Cómo defender una idea
  •