educarchile - Portada
Escuela de espectadores
foto1 foto2
foto3
Los papeleros
Escucha la lectura dramatizada de algunas escenas de la obra

 


La obra Los papeleros , de Isidora Aguirre, es considerada una pieza representativa del teatro de crítica social. Escrita en dos partes, emplea distintos recursos de distanciamiento –como los números musicales- para narrar una historia que transcurre en las afueras de Santiago.

OTROS VÍNCULOS
papeleros1


El lugar es habitado por quienes se dedican a recoger basura y separar desechos de materiales reutilizables, como papeles, latas y vidrios. El narrador es Julio Galdámez, quien entrega los antecedentes del contexto de la historia y de la condición marginal de sus protagonistas.
La obra revisa el día a día de los papeleros y los presenta como individuos con deseos, ilusiones y fracasos, humanizándolos en más de un sentido. La autora muestra además la sumisión y las condiciones de explotación en que vive el grupo que –de acuerdo al texto- carece de conciencia de clase social y no visualiza posibilidades de cambio.

Los papeleros trabajan para el dueño del basural, quien se queda con parte de las ganancias y a cambio de les permite vivir en las inmediaciones. Por su trabajo no reciben beneficio social alguno y perpetúan la marginalidad en la que han crecido.

El rol protagónico es de Romilia, mujer de esfuerzo y carácter, la única en el grupo con voluntad para generar mejoras para su familia y la comunidad. Ella insta a sus compañeros a movilizarse para exigir al dueño del lugar cambios en las condiciones de vida. 

Sin embargo, las demandas no son atendidas y tras la negativa que reciben del patrón, se impone la desilusión, la pasividad y el conformismo. La mujer reacciona incendiando el basural. La obra finaliza con Romilia acusada de locura por el dueño del basural. Sus compañeros, en tanto, le dan la espalda para no arriesgar lo poco que tienen. El Rucio, otro papelero del grupo, expresa su apoyo en el cierre de la pieza y hace un llamado a la justicia y la organización social.


Sobre la autora
Isidora Aguirre (1919) desde su temprana niñez recibió una educación centrada en las artes, siendo un factor relevante la profesión de pintora de su madre. Antes de dedicarse al teatro, trabajó como escritora e ilustradora de libros infantiles. Además, cursó estudios de trabajo social y dirección cinematográfica.

En su producción ha mostrado interés por los conflictos sociales y por la identidad chilena a través de temas de actualidad nacional o examinando el pasado histórico. Ha desarrollado diversos estilos dramatúrgicos como la farsa, la comedia y los dramas históricos.

Como gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de los 50 y 60, su carrera comenzó bajo el alero de los teatros universitarios, instituciones que generaron grandes cambios en la actividad teatral chilena desde inicios de los 40.

En 1952 presentó sus primeras obras, las comedias Carolina y La Dama del Canasto. No obstante, su trabajo evolucionó hacia temáticas de mayor compromiso con el momento político  que buscaban cuestionar la situación social del país. Esto se puede apreciar en Población Esperanza (co-escrita con Manuel Rojas), Los Papeleros, Los que van quedando en el camino y Retablo de Yumbel. La mayoría de ellas se basó en hechos reales y fueron escritas a partir de un trabajo de investigación. Además, la autora puso en práctica los principios del teatro épico o brechtiano que entonces se difundían en el país y que se orientaba a incentivar el análisis crítico del espectador respecto de su entorno, mediante distintos recursos de distanciamiento (carteles anunciando los actos, narración, música).

En un perfil documental, Aguirre ha escrito numerosas piezas de inspiración histórica y tradicional, tales como La leyenda de las tres Pascualas, Diálogo de fin de siglo, Manuel (sobre Manuel Rodríguez) y ¡Lautaro!  

En 1960 estrenó la comedia musical La pérgola de las flores, con la que consiguió celebridad a raíz de las numerosas presentaciones teatrales y televisivas que tuvo el espectáculo.


Los papeleros
La obra Los papeleros fue estrenada en el año 1963 en el Teatro Carpa de Santiago con producción del Sindicato de Actores, dirección de Eugenio Guzmán y música de Gustavo Becerra.

La pieza fue el resultado de una búsqueda autoral por desarrollar una estética efectiva para presentar una crítica a la injusticia social y a las precarias condiciones de la marginalidad urbana. Aguirre entrevistó a quienes se dedicaban al oficio de papelero, visitó una vez por semana un basural de Santiago y recopiló más de 40 conversaciones con quienes allí trabajaban.

“En el contexto del teatro chileno de los sesenta, Los papeleros se aparta radicalmente del escapismo burgués y los juegos psicológicos de las clases medias que caracterizaba la escena nacional, para inscribir una obra que plantea frontalmente las condiciones de pobreza y las estructuras de poder que la sustentan, a través de una estética teatral renovadora que fuerza a las audiencias de los sectores medios a reflexionar sobre el rol que les compete en la perpetuación de esas estructuras”. (Del Campo, Alicia. Isidora Aguirre una autora esencial en Isidora Aguirre, Antología esencial 50 años de dramaturgia. Ediciones Frontera Sur. Chile. 2007).


PARA DISCUTIR
Isidora y su responsabilidad social
La dramaturgia de Isidora Aguirre llegó a renovar el teatro nacional. Fue una de las primeras autoras que en aquel momento rompió con las obras realistas para posicionar creaciones que enfatizaban la crítica social a través de la incorporación del imaginario de los sectores populares.

· Teniendo presente la temática de la obra, ¿cuál piensas que habrá sido el impacto de la historia en el público de la época?, ¿por qué?

· ¿Qué opinas de que la obra tenga por protagonistas a un grupo de papeleros?

· ¿Cómo son presentados por la autora los personajes de Los papeleros? Desarrolla tu respuesta.

· ¿Se logran distinguir categorías de personajes en la obra a partir de sus valores éticos y morales?


TEMAS PARA EL AULA

Lo popular y lo épico
“Aguirre enriquece el modelo épico a través de una festiva incorporación del lenguaje y estéticas en lo popular y logra generar un teatro que estimula la empatía emotiva a la vez que permite y conduce una reflexión crítica sobre las condiciones de explotación en el espectador”.  (Del Campo, Alicia. Isidora Aguirre una autora esencial en Isidora Aguirre, Antología esencial 50 años de dramaturgia. Ediciones Frontera Sur. Chile. 2007).

1. En la cita, Alicia del Campo sostiene que la obra Los papeleros estimula la empatía emotiva del espectador. ¿A qué se refiere? Fundamenta tu respuesta.

2. Desarrolla un ensayo sobre la interpelación que se hace al espectador en Los papeleros. Para apoyar tu hipótesis debes citar pasajes del texto.

3. ¿Qué emociones despertó en ti la obra? Ejemplifícalas con los pasajes a los que haces referencia.


OTROS VÍNCULOS
Durante la década de los 60 se realizaron reformas en la enseñanza escolar. En 1965 fue el turno de la educación musical. Entonces se puso énfasis en el desarrollo de habilidades creativas, perceptivas, interpretativas, analíticas y valorativas en el estudiante.


El teatro épico de Bertolt Brecht
Los papeleros es una pieza en la que se reconocen influencias del teatro épico fundado por el alemán Bertolt Brecht en la primera mitad del siglo XX, en el cual se presentaban temáticas relacionadas con los problemas sociales de la época.

papeleros2


La dramaturgia de Brecht buscaba ir más allá del entretenimiento y de la narración de una historia, exponiendo ideas  sobre la realidad e invitando al público a reflexionar sobre ellas.

En este contexto, los personajes no debían imitar a personas reales, sino personificar las fuerzas sociales en pugna, y los actores debían despertar la conciencia crítica de los espectadores.

Brecht tenía la convicción de que el teatro podía cambiar el mundo, creando una nueva forma de concebir el arte como comprensión total y activa de la historia. Para ello desarrolló diversas estrategias que generaran el “efecto de distanciamiento”.

PARA DISCUTIR

Los recursos estéticos en Brecht

Bertolt Brecht perseguía instar al espectador al entendimiento y cuestionamiento de su contexto histórico-social. Para ello utilizaba en las obras recursos visuales, como grandes subtítulos que adelantaban la trama (en un rol de narrador), máscaras, proyecciones y canciones, entre otros.

-¿Por qué crees que Brecht se interesaba por exponer el contexto histórico-social de su época? -

-¿Piensas al igual que Brecht que el teatro puede cambiar el mundo?, ¿por qué?

-¿Cómo imaginas la personificación de fuerzas sociales en personajes de una obra teatral? Ejemplifica posibles formas.

-En tu opinión, ¿es importante utilizar recursos visuales en una pieza teatral?, ¿por qué? 

TEMAS PARA EL AULA

Bertolt Brecht y los papeleros
En la obra Los papeleros se pueden apreciar varios  recursos del teatro épico, como los números musicales (canciones cantadas a coro) que reflexionan sobre la historia relatada, interpelando al espectador. Investiga el concepto brechtiano de “efecto de distanciamiento” y sus implicancias en una pieza teatral. Desarrolla un análisis sobre el papel de los números musicales en Los papeleros. En grupo, realiza una propuesta para contextualizar en nuestros tiempos la trama de Los papeleros en que se incorporen recursos visuales y sonoros inexistentes en la época en que fue escrita.


OTROS VÍNCULOS
El 22 de mayo de 1960 fue el terremoto de Valdivia, conocido también como el Gran terremoto de Chile. Tuvo una magnitud de 9,5 en escala de Richter.

El marianismo en Latinoamérica
"La imagen de la Virgen María ha sido de gran influencia en América Latina para la construcción de identidad y para la reproducción de ciertos valores ligados a lo femenino. El mito mariano ha permitido unificar el origen de la población latinoamericana (mestiza), al proveerle de una identidad inequívoca con una Madre en común.  Además, el marianismo ha constituido un marco cultural para asignar las identidades de género, definiendo las diferencias entre lo femenino y lo masculino: entre ser madre e hijo respectivamente. En este sentido, (…) el arraigo de la imaginería mariana y sus atributos de ‘lo mater’ para lo femenino y ‘lo hijo’ para lo masculino, denuncia una tensión que, originada en la historia, tiende a solucionarse a través de una representación que la sublima”.(Montecino, Sonia. Madres y huachos. Editorial Sudamericana. Santiago de Chile 1996).

papeleros3


PARA DISCUTIR

El elemento mariano en Isidora Aguirre

En las obras de Isidora Aguirre, se puede observar la presencia del marianismo en los personajes femeninos, los cuales son poseedores de una gran entereza, deseo de superación y protección de sus seres queridos. En la obra Los papeleros, Mocha y Romilia encarnan los valores marianos: el instinto materno y el amor por su comunidad.

-¿Cómo ves representados los personajes femeninos en la obra? Desarrolla tu respuesta.

-¿Cómo vinculas los valores relacionados a lo “femenino” con la imagen de la Virgen María?

-En tu opinión, ¿la representación de la mujer en los personajes femeninos de la obra es equiparable con el Chile del siglo XXI?, ¿por qué?

-¿Crees que el género de la autora influye en la visión que plasma en Los papeleros sobre lo femenino?


TEMAS PARA EL AULA

La mujer y su rol en los cambios sociales
En la obra, el personaje de Romilia encarna los valores de la maternidad y la solidaridad por los otros, pero también simboliza el rol de la mujer como pieza fundamental para los cambios sociales de su comunidad.

1. Investiga cómo ha ido evolucionado la imagen de la Virgen María a lo largo de la historia occidental.

2. Escribe un ensayo sobre el tipo de mujer que representa Romilia, cuál es su papel en el núcleo familiar y en la sociedad.

OTROS VÍNCULOS
En 1595, la Orden de San Agustín llega a Chile y trae consigo el culto por la Virgen del Carmen. Su imagen es usada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebra una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins en nombre de la Virgen. El 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente Patrona del Ejército de los Andes.
 
La migración campo-ciudad
Hacia la década de 1940, la industria urbana era el eje de la economía, acompañado de una constante migración de la población rural a la ciudad con la esperanza de mejores condiciones de vida.
Ello produjo un rápido crecimiento demográfico de las ciudades y el progresivo despoblamiento del campo, “cuyas condiciones se vuelven cada vez más paupérrimas y miserables, quedando al margen del proyecto modernizador. Dado el desequilibrio entre el crecimiento industrial y los niveles de migración, se comienza a generar un excedente de población que no encuentra cabida en la economía formal y se asienta en las márgenes de la ciudad dando origen a las poblaciones ‘callampas’, con niveles de extrema pobreza, insalubridad y hacinamiento”. (Del Campo, Alicia. Op. Cit.)


PARA DISCUTIR

La añoranza de la ciudad
“Claro. Ahora a toditos les da por venirse la capital, cuando aquí lo que sobra es gente desocupá. Y menos encuentra el que no tiene preparación”. Julio Galdámez.
· ¿Qué imagen de la época proyecta la frase que Julio Galdámez le expresa a Tigre? Desarrolla tu respuesta.
· ¿Encuentras relación entre la frase con el contexto actual de Chile y sus regiones? ¿En qué?
· Tomando en cuenta la historia de Los papeleros, ¿cómo imaginas la vida en los sectores marginales de Santiago en la época de la obra?
· ¿Piensas que la situación de los sectores más carenciados de la sociedad ha cambiado en el Chile del siglo XXI? Fundamenta tu respuesta.


TEMAS PARA EL AULA

La bondad de la tierra
“El campo… sos cria’o en el campo… ¡ese trabajo que me gusta! Si no fuera por este niño que me amarra, palabra que saldría a buscar pega a las chacras. Sé cuidar las hortalizas y entiendo re harto de gallinas. Con ser las miro y sé altiro si ponen o no”. Mocha.

1. Desarrolla un análisis sobre las visiones de ciudad y campo que se presentan en la obra. Fundamenta tu propuesta con pasajes de la misma.

2.  Investiga los cambios en la vida del campo con la industrialización de la economía del país y la migración de la población a las grandes ciudades durante los primeros 50 años del siglo XX en Chile.


OTROS VÍNCULOS
En 1967 se inaugura el aeropuerto Pudahuel, como reemplazo de la pista de Los Cerrillos que era la terminal aérea más importante de Santiago.