educarchile - Portada
logotipo PSU educarchileEl preuniversitario que va contigo

PLANES DE ESTUDIO

Plan 3ros Medios

Duración

2 años

Descripción

Este plan está organizado para que trabajes durante dos años en el estudio, refuerzo y ejercitación de los diferentes contenidos de la PSU. La idea es que puedas consolidar tus aprendizajes y ejercitar tus habilidades para responder este tipo de prueba con mucho más tiempo, disminuyendo la presión que puede significar prepararse recién en 4º medio.

Aquí te ofrecemos un plan de trabajo con sugerencias para preparar la PSU. Sin embargo, recuerda que nuestro preuniversitario se basa en el autoaprendizaje y el compromiso personal por lograr tu meta.

Dedicación tiempo

Para cumplir con este plan debes destinar a lo menos 4 horas semanales, por dos años.

NEM

Es muy importante que tengas en consideración como una de tus metas el incrementar tu puntaje NEM que se obtiene del promedio de tus notas de Enseñanza Media. 
mpieza por revisar tu puntaje NEM. Es muy importante al momento de elegir la carrera que deseas estudiar. Recuerda que las distintas carreras y universidades ponderan de distinta forma el NEM. Si estás en cuarto medio, tratar de no bajar tus notas, recuerda que influyen en tu puntaje.

Meta de estudio

Siempre es necesario tener claro lo que quieres estudiar  y qué requisitos debes cumplir para lograrlo.

En este caso, en el primer mes debes definir lo que quieres estudiar, selecciona la carrera, la universidad y ten muy claros los requisitos de puntaje y de otro tipo que te solicitan para ingresar.

Para ello, te sugerimos que revises nuestra sección Orientación Vocacional donde existen más de 150 carreras con fichas técnicas que describen sus requisitos y características.

 

banner Síguenos en twitter y facebook banner Orientación Vocacional banner Calcula tu brecha

Estructura del plan

Si bien sólo te quedan algunos meses, aún tienes posibilidades de prepararte de buena manera para la PSU.
Te sugerimos en primer lugar mentalizarte que este semestre tu palabra clave sea ESTUDIO. Por tanto, organiza tu tiempo de tal manera de privilegiarlo antes de tu recreación.

Te proponemos que te organices de acuerdo a las siguientes fases:

  • DIAGNÓSTICO (2 meses)
  • PRIMER PERÍODO (7 meses)
  • SEGUNDO PERÍODO (7 meses)
  • REVISIÓN (2 meses)
Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4
Marzo-Abril
Diagnóstico
Mayo-Noviembre
Primer Período
Marzo-Septiembre
Segundo Período
Octubre-Noviembre
Revisión y Repaso

 

 

  • 1. Diagnóstico
     
  • 2. Primer Período
     
  • 3. Segundo Período
  • 4. Revisión 

En los primeros meses de tu tercero medio, te proponemos que desarrolles un DIAGNÓSTICO de tu nivel de conocimiento y aprendizaje de los diferentes contenidos del Temario PSU. Para ello, te invitamos a revisar nuestra sección de Facsímiles en línea donde podrás contar con más de 150 ensayos de cada una de las pruebas. Allí realiza un facsímil de las pruebas que te solicita tu carrera. Revisa el puntaje inicial que obtienes y compáralo con el necesitas

Con los resultados de tu diagnóstico define un PLAN, identifica los contenidos donde te encuentras más débil, y  que debes estudiar, reforzar y aprender durante los próximos meses. Te sugerimos que realices un PLAN MENSUAL por asignatura.

Nuestra Guía Diaria de FACEBOOK y TWITTER tiene armado un plan semanal que revisa todos los contenidos del temario PSU, síguenos allí.


Luego, de haber armado tu plan de estudio personal, los próximos dos a tres meses (dependiendo de cuán do comiences) deben ser de mucho estudio de cada uno de los contenidos débiles o aún no logrados. Te sugerimos que combines estudio de contenidos (revisión de textos, imágenes, videos, interactivos o presentaciones) con ejercicios, miniensayos y/o facsímiles.

Por tanto, tu plan debe incluir semanalmente:

  • Contenidos y ejercicios
  • Miniensayos
  • Facsímiles

En esta etapa, debe repasar aquellos contenidos ya  logrados e identificar y dejar espacio para los que aún no tienes logrados.  

 
En esta etapa realiza muchos ejercicios, miniensayos y facsímiles pues es una etapa donde requieres conocer y acostumbrarte al tipo de preguntas y estructura de la prueba.
 
Sigue con la práctica de realizar un facsímil semanal, pero ahora dedícate a revisar con detenimiento cada uno de los errores y preguntas omitidas que tuviste. Recuerda que PSU educarchile te entrega información (o retroalimentación) de cada respuesta errada u omitida.
 
Eso te ayudará mucho.
 
Revisa todas nuestras Recetas para no Equivocarte que te muestran los típicos errores que comenten los jóvenes en las distintas pruebas, al momento de contestar ciertas preguntas y consejos para evitar que te equivoques.

 

Esta es la última etapa de preparación, donde debieses seguir con la ejercitación y con el repaso de algunos temas puntuales que aún te presenten dificultad. Te sugerimos que destines dos meses para esta fase. Una para la revisión y otra para el repaso final.

En la revisión, te planteamos que estudies aquellas materias que aún no tienes logrados en cada una de las asignaturas, identificando los errores que tienes para ir precisando tus aprendizajes. No te olvides de realizar muchos ejercicios y miniensayos pues es una etapa donde requieres conocer y acostumbrarte al tipo de preguntas y estructura de la prueba.


Sigue con la práctica de realizar un facsímil semanal y vuelve a revisar la brecha de puntaje que tienes   para ver cómo vas avanzando.
 
En el último mes, realiza un repaso de aquellos elementos específicos que se te hagan más difíciles, por ejemplo:

  • conceptos de historia
  • ubicación temporal de siglos y años
  • definiciones de lenguaje
  • elementos de la tabla periódica de elementos en química
  • fórmulas de física, química y/o matemáticas
Desarrolla el repaso hasta una semana antes de la rendición de la prueba.