Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

» educarchile | 18 de Diciembre de 2014
Estrategias de Aprendizaje
Lectura Modelada
 
Unidad Didáctica Digital Lenguaje y Comunicación 2º básico
Autor Ministerio de Educación de Chile
Fuente www.educarchile.cl
Link Ver

El poder de leer
Autor Mabel Condemarín
Fuente www.mineduc.cl
Link Ver PDF

Programa de Lenguaje 2° a 4° básico Fluidez Lectora
Autor Educando Juntos
Fuente http://www.educandojuntos.cl
Link Ver PDF



¿Para qué sirve?

Escuchar la lectura realizada en voz alta por un buen modelo lector, ayuda a los niños a comprender cómo dar sentido a un texto escrito a través de la voz y así desarrollar la fluidez en la lectura. Leerles a los niños fluidamente y con adecuada dicción, entonación y expresividad también amplía su conocimiento del mundo, vocabulario, familiaridad con el lenguaje impreso y su interés en la lectura.

¿En qué consiste?

En la lectura modelada el docente realiza una lectura en voz alta (para todo el curso) de un texto adecuado al nivel e intereses de los alumnos, cuidando su dicción, volumen, entonación, pausas y expresividad, según las características del texto. Con esto, ofrece a los niños un buen modelo de un lector experto. Es importante seleccionar textos atractivos que los niños disfruten y leerlos con entusiasmo, procurando disfrutar de la actividad. En los primeros años de escolaridad se sugiere realizar lectura modelada a partir de textos en formato gigante, ya sean éstos libros gigantes o textos breves transcritos en grande por el profesor (tales como poemas, cuentos breves, canciones o instrucciones). El formato del texto debe ser lo suficientemente grande como para que todos los niños alcancen a leerlo. Usando un puntero para indicar las palabras a medida que lee, el docente permite a los niños visualizar el por qué de las pausas y cambios en la inflexión o entonación de acuerdo al tipo de texto y momentos de la narración. Una vez realizada la lectura modelada los niños pueden practicar la lectura individual del mismo texto.

¿Qué necesito para aplicarla?

  • Es necesario contar, preferentemente, con libros gigantes o con una proyección en power point del texto.
  • Si no se cuenta con textos en formato gigante, puede realizarse la lectura modelada a partir de textos tomados del libro de texto u otro, procurando que todos los niños vayan siguiendo la lectura a medida que se modela.
  • Es ideal contar con un puntero para ir señalando las palabras.
  • Es imprescindible que el docente conozca el texto con anterioridad, lo haya leído varias veces y prepare su lectura.

Tips para observar el video

  • Antes de presentar el texto, la profesora les cuenta que se trata de un animal y les presenta una lámina que lo representa.
  • Comparten lo que saben acerca de la cabra.
  • Al repartir la lectura a los niños, se dan instrucciones para el uso de los materiales, de manera que no sean un distractor para la siguiente actividad.
  • Se comenta brevemente acerca del autor del texto.
  • La profesora lee el texto en voz alta, modelando la lectura, mientras cada niño la sigue atentamente en su hoja.

Recomendaciones de nivel de uso
Esta estrategia es apropiada utilizarla desde 1º a 4º básico.