Estrategias de Aprendizaje
Estrategia Conciencia Fonológica
 
Programa de lenguaje
Autor Fundación Astoreca
Fuente www.educandojuntos.cl
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Desarrollo de la conciencia fonológica
Autor Educación Inicial
Fuente www.educacioninicial.com
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Conciencia fonológica: actividades para niños y niñas
Autor Dibujos para colorear
Fuente www.dibujos-colorear.com
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¿Para qué sirve?

Se ha demostrado que el niño que recibe enseñanza en conciencia fonológica y la ha desarrollado desde pequeño, aprende a leer mejor y más rápido. La conciencia fonológica debe enseñarse explícitamente. El desarrollo de esta habilidad ayudará a los niños a decodificar palabras con facilidad y a entender mejor su ortografía. En un nivel más específico, trabajar la conciencia fonémica es importante para que los niños puedan llegar a deletrear las palabras, segmentarlas en fonemas (análisis) o viceversa: unir sonidos para formar palabras (síntesis).

¿En qué consiste?

La conciencia fonológica es la habilidad para identificar y trabajar con los sonidos que conforman las palabras del lenguaje oral y escrito. El desarrollo de esta habilidad comprende desde el reconocimiento de rimas en los finales de los versos, identificación de las sílabas que forman una palabra en el lenguaje oral hasta la identificación y capacidad de trabajar con los sonidos individuales (fonemas) que forman las palabras habladas. La conciencia fonémica (identificar y manipular los sonidos individuales de las palabras) es una subcategoría o habilidad más específica de la conciencia fonológica. Si bien es una habilidad que debiese estar desarrollada al terminar NT2, es posible que algunos niños al ingresar a Primero Básico, aún no la tengan suficientemente desarrollada.

 Las principales habilidades de conciencia fonológica son:

  • Conciencia de rimas y sílabas (4 a 5 años).
    • Conciencia de rimas:
      • reconocen palabras que riman.
      • producen rimas.
    • Conciencia de sílabas.
      • Reconocen sílabas en palabras simples.
      • Producen palabras de un determinado número de sílabas.
  • Conciencia Fonémica (5 a 6 años).
    • Conciencia de sonido inicial.
      • Reconocen sonido inicial en palabras. Primero vocales y luego consonantes.
      • Identifican sonidos iniciales de palabras o imágenes que comparten el mismo sonido inicial.
      • Aísla el sonido inicial.
      • Producen palabras con un sonido inicial específico. 
    • Unión de sonidos para fromar palabras (síntesis).
    • Segmentar sonidos (análisis).

¿Qué necesito para aplicarla?

  • Es necesario que el docente tenga claridad respecto de la importancia de enseñar explícitamente esta destreza, cómo hacerlo (secuencia y estrategias adecuadas) y con qué recursos.
  • Contar con actividades y juegos para trabajar:
    • Rimas, canciones y poemas ampliados (en papelógrafo o Power Point).
    • Tarjetas con imágenes y letras.
    • Cartones con sílabas y palabras.
    • Objetos para el reconocimiento de sonido inicial y final.

Ejemplos de actividades de desarrollo de la conciencia fonológica NT1  

  • Conciencia de rimas: 
    • Identificar las palabras que riman en una canción o poema escrito en un papelógrafo.
    • Identificar en un grupo con imágenes, la palabra que no rima con las otras.
    • Identificar entre varios objetos los que riman entre sí.
    • Producir rimas de palabras sueltas o inventar rimas de oraciones.
  • Conciencia de sílabas:
    • Fraccionar palabras en sílabas.
    • Identificar de entre varias imágenes la palabra con más o menos sílabas.
    • Identificar de entre varias imágenes la que tiene un número determinado de sílabas.
    • Clasificar objetos, imágenes o palabras conocidas según número de sílabas.
    • Producir palabras con un número determinado de sílabas.

Ejemplos de actividades de desarrollo de la conciencia fonológica NT2  

  • Conciencia de sonido inicial: 
    • Clasificar objetos o imágenes según su sonido inicial.
    • Nombrar cosas con un mismo sonido inicial.
    • Agrupar todas las palabras que comienzan con el mismo sonido.
  • Síntesis fonémica: 
    • Escuchar los sonidos de una palabra y reconocerla.
  • Análisis fonémico: 
    • Pronunciar en orden los sonidos de una palabra.

Recomendaciones de nivel de uso
Esta estrategia es apropiada utilizar la de NT1 a NT2 básico.