educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
el espacio de apoyo al desarrollo profesional docente

Acciones clave en la enseñanza - aprendizaje

En esta sección se encuentran descritas 60 acciones que han sido consideradas como fundamentales para la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje escolar por parte de los docentes. La elaboración de este listado de acciones secuenciadas considera aquellas tareas que un profesor debiese realizar desde que comienza la preparación de una clase, hasta después de realizada la misma.
Las acciones aquí descritas tienen la intención de abarcar la mayor parte de las posibles acciones que apoyen al docente en mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes, mejorar los niveles de logro y propiciar su desarrollo profesional.
A continuación se presenta el listado de acciones organizadas secuencialmente en tres momentos: antes de la enseñanza, durante la enseñanza y después de la enseñanza.

  • Antes de la Enseñanza
  • Durante la Enseñanza
  • Después de la Enseñanza
Antes de la Enseñanza: Preparación
1

Diagnóstico de las necesidades educativas de los estudiantes.

2

Determinación de los contenidos y competencias a trabajar con los estudiantes.

3

Investigación y actualización de los contenidos a tratar en la clase.

4

Búsqueda de apoyo interno con pares y directivos (ideas, planificaciones, etc).

5

Búsqueda de posibles apoyos en la comunidad escolar (profesionales, proyectos comunales, instituciones).

6

Búsqueda de recursos que apoyen la tarea de enseñanza (físicos, digitales, humanos, etc).

7

Revisión, familiarización y análisis de los recursos disponibles para detectar los más pertinentes.

8

Aseguramiento del acaceso a los recursos (disponibilidad, reserva, etc).

9

Determinación de actividades posibles con los recursos disponibles considerando las necesidades educativas e intereses de los estudiantes.

10

Revisión, familiarización y análisis de los recursos disponibles para detectar los más pertinentes.

Antes de la Enseñanza: Planificación
11

Organización de las actividades en una secuencia lógica de acuerdo al diagnóstico realizado y a las necesidades educativas.

12

Identificar las actividades de inicio, de desarrollo y de cierre de la clase.

13

Determinar las estrategias didácticas para cada una de las actividades (individual, colaborativo, proyecto, etc).

14

Planificar las interacciones que tendrán lugar en el desarrollo de las actividades (recurso - estudiantes - docente).

15

Explicitar las preguntas claves para cada una de las actividades, considerando diferentes tipos de preguntas.

16

Planificar los tiempos de ejecución de las actividades (estimación).

17

Planificar el uso de espacio y mobiliario disponible (distribución espacial, espacio interior, exterior, etc).

18

Identificación de los indicadores de logro e instrumentos de evaluación de acuerdo a los aprendizajes esperados.

19

Generación de los instrumentos de evaluación considerando la transferencia y generalización de los aprendizajes.

20

Registro por escrito de la planificación de la clase (ayuda memoria y archivo para uso posterior).

Durante la Enseñanza: Gestión de las interacciones
21

Presentación de los objetivos, contenidos y actividades de la clase a los estudiantes.

22

Recoger las impresiones, ideas y experiencias previas de los estudiantes.

23

Propiciar un ambiente de respeto y confianza que empodere a los estudiantes respecto al proceso de aprendizaje.

24

Establecer formas ordenadas de participación y/o asignación de roles (ayudantes, encargados, etc).

25

Realizar preguntas abiertas que estimulen la expresión de los estudiantes y/o la resolución de problemas.

26

Propiciar el diálogo entre los estudiantes y la búsqueda de respuestas o hipótesis de manera colectiva.

27

Generar oportunidades de interacción directa entre los estudiantes y los recursos (manipulación).

28

Registro de las principales ideas, hipótesis y/o conclusiones generadas por los estudioantes.

29

Realizar preguntas de control de avance que permitan evidenciar el proceso de aprendizaje y de ser necesario, hacer los ajustes a la ....

30

Flexibizar y adaptar las actividades e interacciones planificadas de acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes.

31

Apoyar a los estudiantes en la toma de conciencia sobre los aprendizajes adquiridos.

32

Transferencia o generalización de los aprendizajes a la vida cotidiana y contexto cercano de los estudiantes.

33

Chequeo de los indicadores de logro planteados y registro de resultados.

34

Reforzamiento final de las ideas centrales, retomando las actividades realizadas y consevaciones sostenidas.

Durante la Enseñanza: Gestión de los recursos
35

Tener los recursos a utilizar listos y organizados de acuerdo a las estrategias didácticas (por ejemplo, si hay una actividad grupal, ...

36

Administración del tiempo disponible y generación de transciciones prácticas entre actividades que disminuyan el "tiempo perdido" en la clase.

37

Chequear permanentemente si la disposición o distribución espacial que se está empleando efectivamente propicie el tipo de...

38

Recolectar evidencias de los trabajos o productos de los estudiantes que pueden servir como insumo para la toma de decisiones...

39

Establecer formas de contacto (mediadas por el docente) entre los estudiantes y actores de la comunidad que hayan colaborado.

40

Almacenar los recursos que pueden ser reutilizados o que finalmente no se usaron.

Después de la Enseñanza: Evaluación
41

Reflexionar respecto al éxito y pertinencia de la clase realizada determinando fortalezas y debilidades de la misma.

42

Evaluar si las actividades respondieron a las necesidades educativas, estilos de aprendizaje e intereses de los estudiantes.

43

Evaluar si las estrategias didácticas utilizadas en las actividades fueron apropiadas para los objetivos de aprendizaje.

44

Evaluar si las interacciones (entre pares, con los recursos, propiciaron la adquisición de los aprendizajes...

45

Evaluar si los recursos utilizados fueron los más apropiados para los objetivos de aprendizaje planteados.

46

Revisar los trabajos o productos realizados por los estudiantes para chequear los logros y posibles necesidades de aprendizaje.

47

Analizar los resultados obtenidos de acuerdo a los indicadores de logro para establecer la situación final del grupo de estudiantes.

48

Reconocimiento de aquellos estudiantes que necesitarían de actividades complementarias de apoyo.

49

Hacer un listado con las necesidades detectadas y posibles actividades para realizar a futuro.

50

Establecer las fortalezas y debilidades como docente considerando el manejo de los contenidos, tipos de interacciones, participación...

51

Registrar por escrito las principales conclusiones y los próximos pasos a seguir (contenidos a investigar, actividades, etc).

Después de la Enseñanza: Socialización
52

Compartir con otros docentes y/o directivos el trabajo realizado y las principales fortalezas o debilidades.

53

Buscar apoyo en pares y directivos para trabajar las debilidades como docente.

54

Buscar seminarios o cursos que puedan potenciar las competencias docentes y principales debilidades.

55

Compartir con las comunidad escolar los trabajos o productos generados por los estudiantes (por ejemplo, publicarlos en paneles).

56

Comunicar a los padres y apoderados de aquellos estudiantes que necesitan refuerzo cómo pueden apoyarlos desde el hogar.

57

Generar instancias donde los estudiantes puedan intercambiar experiencias de aprendizaje y establecer líneas de trabajo conjunto.

58

Almacenar en carpetas (físicas o digitales) organizadas por nivel y subsector, el registro de la planificación y de la evaluación...

59

Almacenar en carpetas (físicas o digitales) organizadas por nivel y subsector, el registro de la planificación y de la evaluación...

60

Compartir con los demas docentes las planificaciones y recursos generados de manera de crear en conjunto un banco de recursos.