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Orientaciones para el uso de horas de libre disposición
 
 

El Ajuste en el portal

Sitio Técnico Profesional y Objetos Digitales de Aprendizajes (ODA) desarrollados por educarchile.

 

Link de interés:

Mineduc
www.curriculumnacional.cl
Textos escolares
www.textosescolares.cl
Simce
www.simce.cl
Inglés
www.ingles.mineduc.cl
Consulta Pública
BASES CURRICULARES 2012

1º a 6º Básico | Artes Visuales, Educación Física, Música, Tecnología y Orientación

 

 

 

 

 



Información y fechas relevantes Unidad de Currículum y Evaluación

PROGRAMAS DE ESTUDIO- VIGENCIA 2011

El Ajuste Curricular entró en vigencia a través del Marco Curricular u Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio entregados por el MINEDUC.  La gradualidad de la implementación de los nuevos Programas de Estudio se mantiene de acuerdo a lo indicado a inicios de este año, es decir, el año 2011 se inició la aplicación de los programas de estudio de 5° básico a 1° medio, para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

Durante el año 2011 los 3os y 4os medios deben seguir rigiéndose según los programas derivados del Decreto 220, que está publicado en el sitio web del MINEDUC www.mineduc.cl

Con respecto al primer ciclo de enseñanza básica y 2° año medio, los establecimientos tienen dos alternativas: continuar aplicando los Programas de Estudio vigentes, del MINEDUC o los propios, o bien iniciar la implementación del ajuste curricular a modo de marcha blanca.  Para esta segunda alternativa, pueden usar como referentes el Marco Curricular (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio.


SIMCE 2011

El SIMCE 2011 se aplicará en 4° y 8° año básico y evaluará sólo aquellos contenidos comunes que están cubiertos en ambos Marcos Curriculares (Decretos N°232 de 2002 y Decreto N°254 de 2009), es decir, no se evaluarán nuevas materias.  En 4° básico este año corresponde evaluar Ciencias Naturales, en tanto en 8° se evalúa Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.  Como siempre habrá pruebas de Lenguaje y Comunicación (lectura) y Matemática en ambos niveles.  Adicionalmente se implementará la Evaluación de Educación Física en 8° básico y la prueba TIC en 2° medio, ambas en una muestra representativa de establecimientos.


PLANES DE ESTUDIO

Los nuevos Planes de Estudio para los niveles de 5° a 8° año básico y 1er año medio están publicados en la página web http://www.curriculumnacional.cl  Cabe señalar que durante el año 2011 su aplicación es flexible y entrarán en plena vigencia a partir del año 2012.
Con respecto a los niveles de 1° a 4° año básico, se ha planificado la tramitación de un nuevo plan de estudio, para entrar en vigencia a partir de 2012.  Este será similar a los nuevos Planes de Estudio de 5° a 1° medio en cuanto al mayor tiempo destinado a lenguaje y matemáticas y se darán a conocer cuando se complete su tramitación legal.


ORIENTACIONES CURRICULARES

  • HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

La LGE establece que los establecimientos con JEC que utilizan los Programas de Estudio del MINEDUC cuentan con 6 horas lectivas de libre disposición.  Los establecimientos pueden disponer de estas horas como lo estimen más conveniente para llevar a cabo su proyecto educativo, distribuyéndolas entre los diversos sectores.  Para una orientación más detallada acerca de cómo los establecimientos pueden distribuir estas horas véase  “Orientaciones para el uso de las horas de libre disposición” en www.curriculumnacional.cl

  • AUMENTO DE HORAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA

El MINEDUC decidió implementar un aumento de la carga horaria de estos dos sectores.  Este cambio refleja la importancia que tienen estos aprendizajes en el desarrollo cognitivo de los alumnos y recoge, por una parte, las buenas prácticas observadas en muchos establecimientos que obtienen buenos resultados y, por otra, la experiencia internacional.  Para su implementación se recomienda:

  • Utilizar las primeras horas de la jornada
  • Planificar las actividades con cuidado aprovechando al máximo el tiempo
  • Evitar que los alumnos tengan más de dos horas de clases de una misma asignatura en el día
  • Organizar una rutina semanal fija para el mejor aprovechamiento de este tiempo adicional (véase documento “Hora de Lectura” en www.curriculumnenlinea.cl).
  • INTEGRACIÓN DE SECTORES

Es recomendable realizar, ocasionalmente, durante el año actividades que integren diversos sectores. Por ejemplo, proyectos que integren Educación Tecnológica con Artes Visuales o con Ciencias Naturales; Educación Física con alguna expresión musical o danza; Lenguaje con Historia o Artes Visuales, etc.


Ministerio de Educación
Unidad de Currículum y Evaluación
Mayo del 2011