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Error al distinguir causas inmediatas y causas estructurales de un proceso histórico

Eje temático: El legado Histórico de Occidente

Contenido: Europa en crisis.

Habilidad: Conocimiento.

Nivel: 4º Medio.

INTRODUCCIÓN

En este ítem, correspondiente al legado histórico de occidente y relacionado con el contenido de Europa en crisis,  el postulante debe ser capaz de distinguir lo que es una causa inmediata (causa coyuntural) de algunas causas de tipo general (o estructural). Para ello, es fundamental que el estudiante reconozca el hecho histórico relacionado con el ítem, para de esta manera, lograr hacer la discriminación con otros hechos históricos similares y resaltar la causa que motiva el comienzo de dicho hecho.

EJEMPLO

Pregunta:  La causa inmediata que provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue

A) el ataque japonés a Pearl Harbor.

B) el ataque alemán a la Unión Soviética.

C) la llegada al poder de Hitler en Alemania y Mussolini en Italia.

D) la invasión alemana a Polonia.

E) el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo.

ERRORES FRECUENTES

El principal error que cometen los estudiantes al responder este tipo de ítem, se relaciona con el no saber distinguir las diferencias entre las causas de carácter general, es decir aquellas causas de largo plazo que van incidiendo en la posibilidad de que un hecho histórico se produzca, y aquellas de carácter coyuntural, que son definidas como el detonante para que el hecho en si aparezca.

i) El principal distractor de este ítem, por lo tanto, el error más comunes de los estudiantes, es marcar como correcta la alternativa C, debido a que tanto la aparición política de Hitler en Alemania como Mussolini en Italia, son consideradas relevantes para el posterior desarrollo de la 2ª Guerra Mundial. Al responder esta alternativa, los estudiantes no logran diferenciar esos hechos (ocurridos con Hitler en 1933 y con Mussolini en 1922) de la causa puntual que dio origen a la guerra en 1939.

ii) Otro error cometido por los estudiantes, es no discriminar las causas inmediatas de dos hechos históricos semejantes. Es decir, quienes responden la alternativa E, reconocen el asesinato de Francisco Fernando como un hecho que provoca un conflicto, pero no logran hacer la distinción entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

iii) El tercer error en este ítem, se relaciona con el no poder distinguir las causas que dan iniciado a un proceso histórico y las que dan origen a otros acontecimientos dentro de ese proceso. Quienes marcan la alternativa A, no logran distinguir que el bombardeo japonés a Pearl Harbor fue la causa del ingreso de Estados Unidos a la guerra, pero no el inicio de esta. Al marcar la alternativa B, los estudiantes no reconocen que el ataque alemán a la Unión Soviética y su posterior rendición en dicho territorio marcó el inicio del fin de la guerra en el frente oriental.

EXPLICACIÓN

La alternativa correcta de este ítem es la letra D, es decir, la causa inmediata que provoca el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Alemania al territorio polaco. Los postulantes que  responden esta alternativa correcta, logran reconocer el hecho puntual que dio origen al conflicto, diferenciándolo de otros hechos históricos y además en una situación de creciente armamentismo en Europa, logran distinguir esta invasión militar, y no otra, como la que marca el inicio de la confrontación.

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