educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
Orientaciones y diagnóstico para SIMCE

SIMCE

icono simce

¿QUÉ HACE

EL SIMCE?

Una evaluación externa creada el año 1988, que se propuso proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.


Desde 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.


Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Simce.

icono te contamos

MANUAL

DEL PROFESOR Y MODELOS DE PRUEBA

  • Manual del Profesor y Modelo de Prueba Comprensión de Lectura 2° básico
  • Manual del Profesor y Modelos de Prueba Comprensión de Lectura y Matemática 6° básico
  • Cuadernillo con ejemplos de preguntas de desarrollo Escritura 6° básico
  • Cuadernillos con ejemplos de preguntas Escritura 6° básico
  • Manual del Profesor y Modelos de Prueba Comprensión de Lectura y Matemática paraDiscapacidad Auditiva y Discapacidad Visual Parcial 6° básico
  • Manual del Profesor y Modelos de Prueba Compresión Lectora y Comprensión Auditiva Inglés III medio.

+IR A DESCARGA DE ARCHIVOS

icono te contamos

PROGRAMA SIMCE

para directores y docentes

Directores

Para garantizar una adecuada aplicación de las pruebas y cuestionarios Simce, la Agencia de Calidad de la Educación ha establecido una serie de procedimientos que deben llevarse a cabo en todos los establecimientos en que se aplican estas evaluaciones.


A continuación puede descargar los documentos:


Docentes

Los Programas Simce para docentes tienen como propósito dar a conocer las características generales del proceso de aplicación Simce 2015: las fechas, las pruebas y cuestionarios, así como los aprendizajes que se evaluarán en cada prueba y las características generales de las preguntas. Con esta información los profesores conocerán el proceso que se llevará a cabo en su establecimiento y ajustar las calendarizaciones de cada asignatura y curso evaluado.


icono diagnostico

Heramienta de

Diagnóstico

En esta sección contarás con apoyo para mejorar los aprendizajes mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico y orientaciones metodológicas.