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Zona establecimientos y empresas

Guías de apoyo a la prática

para liceos

Dificultades en el aprendizaje

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¿Qué hacer cuando el practicante presenta dificultades para seguir?

Los procesos de retención de la información y de comprensión son diferentes en cada persona. Puede ser que la nueva situación de aprendizaje, que enfrenta el estudiante en práctica a su llegada a la empresa, le afecte. No obstante, el estudiante, durante su proceso de formación en el establecimiento educacional, ha desarrollado habilidades y destrezas de aprendizaje, por lo que se recomienda lo siguiente al Maestro Guía:

• Reunirse con el Profesor Tutor para obtener mayor información sobre el practicante.
• Dividir las tareas en etapas más pequeñas. Entregar instrucciones verbales y por escrito.
• Proporcionar al estudiante en práctica más tiempo para ejecutar el trabajo encomendado.
• Averiguar cuáles son las potencialidades e intereses del practicante, y prestar atención a ellas.
• Enseñar destrezas para la organización del trabajo.

¿Cómo puede el Maestro Guía estimular la motivación?

La motivación laboral , es una de las herramientas más útiles en las empresas, de allí el interés en estimular correctamente a los Estudiantes en Práctica y a los propios trabajadores. 

El Maestro Guía debe emplear estrategias a seguir, tales como:

1. Conocer al estudiante en práctica que necesita motivar.
2. Con la colaboración del Profesor Tutor y el análisis de su conducta ya se puede dar un diagnóstico de cómo es su personalidad y se pueden apreciar cuáles son sus intereses y necesidades al ver como se comporta en lo personal  y con las demás personas.
3. Los estímulos que puede aplicar son: exponer objetivos claros, dar a conocer las metas antes de las instrucciones, mencionar las áreas de competencias a desarrollar, indicar el lugar de trabajo, ofrecer un curso de  capacitación, etc.
4. Si después de una semana el estudiante en práctica no se motiva en la empresa, es recomendable contactar al Profesor Tutor del establecimiento educacional, para buscar una solución alternativa.

¿Cómo mejorar la comunicación para obtener buen resultado en la práctica profesional?

Una buena técnica es conversar con el estudiante en práctica y hacer un ejercicio de empatía. Esto quiere decir, colocarse mentalmente en su lugar. Si lograse una buena comunicación, encontrará en el practicante elementos valiosos y rasgos apreciables de su personalidad. De esa manera, juntos, pueden orientar la Práctica Profesional y ayudarse mutuamente. 
Recuerde que para lograr una comunicación efectiva el Maestro Guía debe:

  • Tener presente los intereses de los participantes.
  • Hablar con un lenguaje claro y sencillo.
  • Asegurar la comprensión del mismo significado a la terminología técnica en cada tema.
  • Utilizar ejemplos que aclaren el mensaje y que respondan a contextos significativos.
  • Comprobar que el mensaje sea entendido por los estudiantes en práctica.
  • Prestar atención a las actitudes y a los gestos, tanto suyos como de los practicantes.

En caso de no lograr una comunicación efectiva, debe buscar ayuda del Profesor Tutor para encontrar otra solución con apoyo del establecimiento educacional.

¿Qué hacer cuando la empresa no puede cumplir con el Plan de Práctica profesional?

Si en una empresa no se cumple todo el Plan de Práctica, porque algunas competencias técnicas no se desarrollan en su interior se debe estudiar una posible solución alternativa en el momento de elaborar el Plan de Rotación conjuntamente con el Profesor Tutor. Existe experiencia sobre este problema, habiendo sido la solución la rotación respectiva del practicante en dependencias de otra empresa correspondiente a la misma especialidad. No obstante el cambio de empresa, el Maestro Guía debe chequear las siguientes áreas de competencias humanas y sociales , que se deben desarrollar en una empresa:

1. Promover la personalidad de los estudiantes.
2. Trabajar en Equipo.

Ejemplos a través de: 
• Disposición de cooperar
• Responsabilidad Social
• Integrarse en grupos 
• Tolerancia
• Actitud positiva 
• Interés en el trabajo
• Iniciativa 
• Confianza
• Argumentación lógica 
• Autoestima