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Guías de apoyo a la prática

para liceos

Casos de indisciplina del practicante

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¿Cuáles son las conductas de indisciplina de los practicantes cuando están en la empresa?

El primer día, el Maestro Guía debe explicar al alumno en práctica que en toda organización empresarial, sea comercial o industrial, cada empleado  o trabajador debe respetar las normas y reglamento interno de la empresa.

Constituyen conductas de indisciplina:

  • Ausencia al trabajo: El estudiante, debe justificar su ausencia por teléfono a la empresa y acudir personalmente al establecimiento educacional, dentro de las primeras 24 horas de ocurrida la inasistencia. Si es por enfermedad se justificará con certificado médico.
  • Atrasos reiterados: Debe presentarse al lugar de trabajo asignado, a la hora establecida y retirarse de acuerdo a lo estipulado en el Convenio de Práctica, el cual ésta sujeto a las disposiciones y reglamento interno de la empresa.
  • Abandono del lugar de trabajo: Ante una salida sin autorización, el Maestro Guía debe conversar con el estudiante en práctica e informar al Profesor Tutor del Liceo. Adicionalmente, debe dar al estudiante señales claras que si la situación de indisciplina continúa, puede tener consecuencias negativas para su práctica.
¿El estudiante en práctica debe cuidar su presentación y actitud personal en la empresa?

Sí, absolutamente. Al ingresar el estudiante en práctica a la empresa, se le debe informar sobre las reglas establecidas en ella en forma clara, incluidas aquellas relacionadas con su presentación, seguridad y actitud personal.  Esto obedece a la necesidad de la empresa de:

  • Mantener y cuidar su imagen. Es muy importante la imagen de la empresa, la cual se refleja en la presentación y actitudes de sus empleados y trabajadores.
  • Seguridad. La seguridad de los trabajadores, en este caso, se relaciona al tipo de ropas apropiadas para usar en el trabajo y establecer la obligatoriedad de prescindir de adornos o atuendos que resultan peligrosos al interior del centro de trabajo.
  • Presentación Personal. Está estrictamente prohibido el uso de aros, collares, cadenas, celulares, anillos y gorros. Sólo está permitido el uso de cascos e implementos de seguridad que otorga la empresa.
  • Lenguaje. El lenguaje oral y corporal, relacionado con actitudes, tiene mucha importancia en el buen desenvolvimiento del practicante. El practicante debe comprender que toda conducta es comunicación.
¿Cómo proceder cuando el estudiante en práctica es sorprendido faltando a las normas dentro de la empresa?

El estudiante en práctica, al igual que el trabajador, incurre en una falta cuando no cumple de forma aceptable sus obligaciones laborales. Las empresas podrán sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores, en conformidad al convenio colectivo aplicable al sector. Estas faltas podrán ser calificadas como leves, graves y muy graves. En el caso de los estudiantes en práctica, las sanciones están estipuladas en el Reglamento  de Práctica Profesional del establecimiento educacional y en el Convenio de Práctica Educacional. Las faltas graves, obligan al establecimiento educacional a separar al alumno de la empresa donde realiza su práctica profesional, una vez terminada la investigación y comprobado el caso.

Causales de término anticipado de la práctica del alumno son:

  • Por sustracción de especies, fraude y/o falsificación.
  • Por agresión física o verbal, durante su permanencia en al empresa.
  • Por incumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos.
  • Por negligencias, roturas, imprudencias o por jugar en la empresa.
  • Por llegar a la empresa en estado de intemperancia, drogado o por consumo de sustancias prohibidas durante la jornada laboral.
  • Por desobediencia, indisciplina reiterada y desorden.
Frente a problemas de adaptación del practicante: ¿cómo puede ayudar el Profesor Tutor?

Ante situaciones conflictivas o de adaptación del practicante, el Maestro  Guía debe recurrir en primera instancia, al Profesor Tutor. Éste, debe identificar los obstáculos o barreras que tienden a distorsionar los mensajes y la comprensión entre las personas, aspecto fundamental para establecer una buena comunicación.

El Profesor Tutor, puede tomar la decisión de cambiar al practicante del centro de práctica, si la situación lo amerita. Sin embargo, debe escuchar y ser asertivo con el practicante, recogiendo la información que sea útil para las acciones de seguimiento y supervisión durante el proceso de práctica. En ocasiones, es necesario cambiar las expectativas que se tienen con respecto a lo que el estudiante va a aprender y practicar. En condición de Maestro Guía, debe ser apreciado como un líder. Siempre es más conveniente destacar lo positivo y enmendar lo negativo.