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Guías de apoyo a la prática

para liceos

El profesor tutor

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¿Cuáles son las principales funciones del Profesor Tutor?

El Profesor Tutor tiene las siguientes funciones
• Asesorar al estudiante en la elaboración de su Plan de Práctica. Por ejemplo, que las tareas estén relacionadas con el perfil de egreso y con las áreas de competencias: en empleabilidad, generales y profesionales de la especialidad.
• Colaborar con el Maestro Guía.
• Supervisar el proceso de Práctica Profesional del estudiante y elaborar un informe de acuerdo a la evaluación que realizó el Maestro Guía, respecto de las competencias logradas.
• Relacionar ambas instituciones, empresa y establecimiento educacional, para asegurar el desarrollo y el buen término del proceso de Práctica Profesional.

¿Qué información solicita el Profesor Tutor al Maestro Guía?

Cada vez que el Profesor Tutor supervisa al practicante en la empresa, debe entrevistarse con el Maestro Guía y solicitarle información relativa a: la asistencia, conducta, progresos y/o dificultades que ha experimentado el practicante en el proceso de práctica.
Ejemplo:
Raúl, alumno en práctica, se encuentra ejecutando una instalación de accesorios eléctricos y tiene el 100 por ciento de asistencia en la empresa. Por una parte, el Maestro Guía observa y evalúa al practicante que ejecuta y presenta todos sus trabajos, de acuerdo a los requerimientos y especificaciones técnicas. Finalmente, el estudiante termina de acuerdo al diseño. Entonces el Maestro Guía informa al Profesor Tutor que el practicante ha realizado las tareas asignadas, respetando su entorno de trabajo, las normas de seguridad propias y ajenas, además de desplegar iniciativas para solucionar los problemas.
Asimismo, el Profesor Tutor solicitará al Maestro Guía informar sobre el uso de la bitácora que utiliza el practicante.

¿Cómo colabora el Profesor Tutor con el practicante?

El Profesor Tutor colabora con el practicante en la elaboración del Plan de Práctica, en conjunto con el Maestro Guía y supervisa el proceso de práctica del estudiante.
Ejemplo:
El Profesor Tutor solicita al alumno en práctica llamado Jorge, la bitácora para observar y revisar la secuencia de tareas que tiene registradas. El docente, observa lo siguiente en la bitácora:
1. Apliqué conocimientos básicos de magnitudes eléctricas de corriente continua y alterna.
2. Operé el circuito probando y chequeando conexiones.
3. Utilicé equipos y herramientas eléctricas.
4. Respeté las normas de seguridad que el Maestro Guía me recomendó.

De este modo, entendemos que el Profesor Tutor le aconseja al estudiante en práctica que las tareas  deben estar relacionadas con el perfil de egreso y con las áreas de competencias de la especialidad en Electricidad. Luego, el Profesor Tutor se reúne con el Maestro Guía para supervisar al estudiante y realizar un informe sobre el estado de avance y así evaluar la Práctica Profesional.

¿Qué importancia tiene la bitácora utilizada por el practicante?

En la bitácora se registran las tareas que realiza él o la practicante durante su práctica en la empresa. A través de ésta, se puede evaluar la secuencia de trabajos que ha realizado. También se registra allí el manejo y uso de equipos, herramientas o implementos utilizados, la aplicación de normas de seguridad, la autoevaluación del practicante y la evaluación del Maestro Guía.
La bitácora lleva la firma del Profesor Tutor y del Maestro Guía. Corresponde al Maestro Guía evaluar la práctica profesional, función que realizará teniendo presente el Plan de Práctica y la información registrada en la bitácora del practicante.

¿Con qué frecuencia el Profesor Tutor visita la empresa?

La frecuencia de visitas  dependerá del acuerdo alcanzado entre el Profesor Tutor del establecimiento educacional y el Maestro Guía de la empresa.
Sin embargo, la experiencia nos indica que una frecuencia normal y óptima es de una o dos visitas al mes.
En el caso que el Maestro Guía necesite comunicarse con urgencia con el Profesor Tutor, se debe contactar telefónicamente con el Liceo. Para ello, puede consultar los antecedentes que se encuentran en la carpeta del practicante y/o en su bitácora de Práctica Profesional. En el establecimiento educacional siempre hay un funcionario o profesional de turno.