cabecera el cine a la escuela, la escuela al cine - taller de apreciación cinematográfica
foto1 foto2
foto3
Secuencia 3
Cine, relato y narración

Sistemas de narración en el cine

Este apartado contará con la complicidad de los profesores de Lenguaje y Comunicación.

Primero hay que apuntar que lo narrativo es por definición extracinematográfico: concierne tanto al teatro como a la novela. Los sistemas de narración se elaboraron fuera del cine, mucho antes de su aparición. Estos sistemas remiten a tres características fundamentales:

1. Combinan, en proporciones variables, micro conjuntos que sonluchas y desafíos

Reducido a una textura elemental, un relato obedece al esquema siguiente:

2. Se inscriben en una temporalidad orientada, y se encuentran entre un principio y un fin

Entrela presencia de la oposición o de la laguna, y su resolución, se produce un cambio. Transcurre un lapso. La modificación se inscribe entre dos topes, que son el origen y el fin. Esta característica, común a las diversas clases de relatos, se duplica por los límites propios del cine. Un lector puede abrir un libro donde quiera, y acelerar o hacer más lenta la lectura. Un espectador de cine toma un rollo al principio, y no tiene ninguna manera de cambiar la velocidad de desarrollo, puesto que la menor modificación de ritmo y sonido daría, de hecho, otro filme. La temporalidad mensurable de la proyección se refuerza y hace más punzante la temporalidad ficticia del relato.

3. Ponen en escena personajes identificables

Las fuerzas enfrentadas a veces son grupos o vastas comunidades. La mayoría de las veces toman la apariencia de individuos reconocibles. Sobre esto, cabe preguntarse: las estrellas de cine, ¿han obligado a los directores a centrar sus relatos en los "héroes", o bien la necesidad de ofrecer desde el inicio de una proyección las fuerzas principales, ha obligado a retomar de una película a otra a los mismos actores, fáciles de identificar, fundando así el "estrellato"? No podemos responder de inmediato, pero nos quedamos con un aspecto: ficción y estrellas están estrechamente ligadas.

En el cine, estos sistemas narrativos adquieren una fisonomía peculiar, en consonancia con una imagen que les inspira o subyace. Habría que comenzar por distinguir tres instancias que a menudo se confunden entre sí. ¿Se ha dado cuenta, amable lector, que solemos incluir en la misma definición términos que son diferentes? Hablamos de historia, relato y narración como si se trataran de lo mismo. Y aunque las ideas en torno a estas palabras varían según el análisis, para nuestro singular viaje dejaremos algunas cosas en claro. La historia es el contenido narrativo del film, o en otras palabras, una serie cronológica de acontecimientos relatados.

El relato

El relato es la manera de contar estos acontecimientos. Tiene que ver con la expresión modal, con lamaterialidad que ya hemos visto en las páginas precedentes.

En el cine moderno existen variantes en la forma en que el relato presenta la historia. Desde luego, la más cotidiana es cronológica. Pero hay otros modos.Por ejemplo, de manera a-cronológica (se altera el orden de los acontecimientos relatados, por obra del montaje) como se presenta desde El Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, hasta Pulp Fiction (1994) de Q. Tarantino. Otra forma es el final suspendido o tornillo sin fin: un relato que deja abierta la resolución, como ocurre con Los 400 golpes (1959) de F. Truffaut. Aún hay más. Tenemos el relato en abismo, que presenta una historia dentro de otra, como ocurre en Ocho y medio de F. Fellini.

 

Hacer click en la imagen para ver en mayor tamañoHacer click en la imagen para ver en mayor tamañoHacer click en la imagen para ver en mayor tamaño

La narración

La narración es el acto de armar un texto narrativo. El Gran Imaginador o Narrador en una película es antes que nada el autor del filme, su director. A él le corresponde escoger un tipo de encadenamiento narrativo, una planificación, un montaje determinado. El director desplaza la cámara para narrarnos algo que desea. Pero no nos confundamos. Dentro de la película, dentro del mundo construido por la ficción (aquello que llamamos diégesis), la narración puede estar a cargo de uno o máspersonajes o de una voz en off.

Es importante detenerse en un aspecto. La narrativa literaria cuenta con diversas voces o puntos de vista del narrador. Es lo que conocemos como narrador omnisciente, en segunda persona o en primera persona, entre otros. El cine dialoga con estos modos, a veces imitando, a veces rompiendo las convenciones.

Así, mediante el uso de la palabra, la película puede ser conducida por la voz de un narrador omnisciente, en segunda o primera persona. Pero el cine cuenta con otros instrumentos para evocar un punto de vista: la cámara objetiva y la cámara subjetiva. La primera corresponde al punto de vista normal del relato. Se nos muestra a los diversos personajes y situaciones. La cámara subjetiva asume la mirada (punto de vista) de algún personaje. Es muy utilizada en las películas de terror: vemos a través de los ojos del asesino sin que se nos revele su rostro. La particularidad de la cámara subjetiva es que nosotros como espectadores asumimos el punto de vista del personaje.

Una película reciente que ilustra diversas dotes narrativas es Belleza Americana. Allí, el personaje de Kevin Spacey narra en primera persona (en off), pero tiene rasgos omniscientes pues está...muerto. Además, hay un punto de vista subjetivo representado por la cámara del joven y por los sueños del personaje de Spacey.

http://www.youtube.com/watch?v=aQOYD53oNe8

Nos ha parecido interesante mencionar estas características para fomentar una discusión constructiva acerca de las diferencias y similitudes que se establecen entre literatura y cine. Los docentes de Lenguaje y Comunicación pueden replicar este debate con una serie de ejercicios consignados en las actividades.

¿Cómo vamos? Hasta aquí hemos distinguido historia, relato, narración y el punto de vista narrativo. Cuando vamos al cine, tendemos a descifrar o comprender la historia, el contenido. A veces soslayamos la forma en que esa historia nos fue contada, es decir, el relato. Ya Aristóteles decía que todas las historias han sido contadas, de modo que lo importante es la forma en que son contadas.

En Annie Hall (1977), Woody Allen aborda temáticas que no parecen demasiado originales: las penurias amorosas, la frustración creativa, las dudas existenciales. Es el modo en que estas ideas se presentan, la forma en que afloran como historia, en pocas palabras, la calidad del relato, lo que distingue a este filme.

Hacer click en la imagen para ver en mayor tamaño

http://www.youtube.com/watch?v=EfKCYRsUnnQ

La película se prodiga en saltos temporales (racontos, flash-back) o en personajes hablándole al espectador (a la cámara). En un momento la pantalla se divide en dos para mostrarnos las contradicciones de la pareja protagonista ante un mismo hecho. Todos estos alardes formales, transforman a estahistoria en un relato único, fiel reflejo de la personalidad inquieta e inacabada del propio Woody Allen.

Para conseguir un abrazo eficaz entre historia y relato, el director de cine se vale del guión. Habitualmente se cree que el guión es la suma de diálogos de una película. Lo que dicen los personajes. Si sólo se tratase de esto, ¿dónde estarían las diferencias con la literatura o el teatro? El guión es la descripción de la historia en el orden del relato, siempre pensando en que será una imagen la que portará la narración.

Por eso el guión de cine tiene diversas fases, no siempre en este orden: un argumento (o idea central), la redacción de la escaleta de escenas o sinospis, el desarrollo de personajes y ambientes, la creación de un storyboard (presentación visual de un guión, plano por plano, generalmente en dibujo), en fin. Por un lado tenemos un guión literario con los diálogos y parlamentos. Paralelamente, un guión técnico que detalla los aspectos de lenguaje cinematográfico: los planos requeridos para un diálogo, la iluminación, decorado y los movimientos de cámara para tal escena dramática.

Esta relación entre relato (forma) e historia (contenido) es la que articula la presencia del guión, siempre –no lo olvidemos- con miras a la imagen y el sonido. Algunos cineastas, como el chileno Raúl Ruiz, desarrollan –improvisan, incluso- el guión durante el proceso de filmación. Otros, como Alfred Hitchcock, planifican cada escena en el guión y sólo entonces proceden a filmar. Diferentes caminos para una misma devoción: la imagen como dote narrativa.

A continuación presentamos un guión técnico, en el cual se apuntan los elementos del lenguaje necesarios para dotar de sentido a una escena simple de suspenso policial:

1 - DECORADO - LA HABITACIÓN DEL HOTEL

Plano Medio

Angela y su silencio.De pronto....

(off) frenos de coche, Abrir y cerrar de puertas

sobresalto de Angela. Se levanta

pasos... gritos...

2 - DECORADO EXTERIOR DE LA VENTANA DE

LA HABITACIÓN

Plano medio

Angela va a la ventana, entreabre las cortinas. Mira...

3 - DECORADO - CALLE ANTE EL HOTEL

Picado

... un coche negro... faros...

agentes que empujan a la gente

Gritos.... silbidos....motores

4 - LA HABITACIÓN

Plano medio.

Panorámica de la ventana hacia la cama

Angela despierta apurada a Marcel, lo sacude...

Duerme profundamente

MARCEL (volviéndose sobresaltado):¿Qué? ¿Qué pasa?

ANGELA: - La policía. Está abajo...

Él se levanta. De pie.

En su mano aparece una pistola automática

ANGELA: - ¡No! ¡Te lo ruego! ¡No!

Ella intenta coger el arma. Él la aparta con un golpe

MARCEL - No te pedí que te quedaras. Vete...Vete enseguida.

(off) Ruidos de redada, voces,

silbatos, gritos, vidrios rotos.

LA PROGRESIÓN DRAMÁTICA

Aunque hay muchos cineastas que rompen con este esquema tradicional, la mayoría de las películas exhiben un marco clásico de progresión dramática. Los estudiantes, al reconocer estos aspectos, no sólo adquieren dominio sobre narrativa, sino que viven una experiencia fabulosa -literalmente, en el sentido de fábula, de acontecimiento e intriga- y catártica, entendiendo aquí la cercanía con la vida personal y el aprendizaje por conmoción de los sentimientos.

Es interesante, por tanto, que los estudiantes reconozcan las distintas fases de la progresión dramática de un filme. Es una materia complementaria al estudio de literatura:

EL PLOT COMO CENTRO DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA

El filme, en su estructura íntima (el guión), tiene una columna vertebral: el PLOT. Es el núcleo central de la acción. Alude a un encadenamiento de los hechos según un orden deseado por el autor. Si alterásemos estas acciones, modificaríamos el conjunto. Generalmente, la acción dramática gira en torno a una serie de conflictos o luchas que los personajes evidencian.

En el plano de la enseñanza este es un punto significativo. Cuando se produce una correspondencia con el espectador, el problema del personaje es tomado “para sí” por el estudiante. Se genera una complicidad que se proyecta al estado del yo también. Esta cualidad de Identificación, nos permite apreciar las actitudes de respuesta de los estudiantes: si yo fuera él no haría eso, por ejemplo. En caso de que no exista identificación, la enseñanza se produce porel reconocimiento de la Diversidad.

Hay diferentes tipos de Plot:

Y hay diferentes formatos de Plot:

Hay películas que por su inmensa riqueza narrativa, por su construcción épica, describen diversas formas de Plot. Es el caso de El Padrino de Coppola, que oscila entre la FAMILIA y el ÉXITO, la VENGANZA y el REGRESO, y cómo no, la tragedia del AMO

Hacer click en la imagen para ver en mayor tamaño

Marlon Brando en ElPadrino (1972)

Actividades II 

Hacer click en la imagen para ver en mayor tamaño