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El cine y su lenguaje

Vimos previamente las características principales de la imagen cinematográfica y cómo ésta dispone de diversas cualidades para crear la ilusión de realidad. Ahora conoceremos los códigos generales del cine, los cuales conforman el lenguaje cinematográfico. Si ellos no estuvieran presentes no estaríamos frente a una película. ¿Cuales son estos códigos? Los códigos de espacio (el plano; posiciones y movimientos de cámara), los códigos de tiempo (continuidad, avance, retroceso) y el código de montaje que articula los anteriores

El espacio

 a) Los conceptos de espacio: El espacio es uno de los principales códigos del cine. Lo que el director del filme nos presentaen su estructuraciónha seleccionado: encuadres, colores o lugares (locaciones), movimientos y posicionesde cámara y la relación de éstos con sus personajes.Todos constituyen el espacio de un film Este proceso creativo esdefinido como: puesta en escena y puesta en cuadro (composición audiovisual) que presenta tres nociones de espacio:

a.1.) Espacio Pictórico

Considera a la imagen proyectada sobre el rectángulo de la pantalla con los criterios pictóricos, vale decir: composición, colores, luz. Este espacio no tiene que ver tanto con la inspiración pictórica de algunas películas (“La última tentación de Cristo”) (1989) de Martin Scorsese, por ejemplo, se inspira en cuadros de Mantegna y Bosch), sino con la lectura pictórica que nosotros hacemos de la imagen. Por ejemplo al decir “ese rostro se recorta en diagonal, con un fuerte contraluz lo que otorga una dimensión expresionista, lúgubre y tétrica al personaje”. http://www.youtube.com/watch?v=A5X5eD6TJeA

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Planos de El séptimo sello (1956) de Ingmar Bergman.

En la imagen (arriba) se representa el motivo medieval de la “danza macabra”. La Muerte, guía a los personajes. Gracias a ladirección de fotografía, las figuras se recortan como sombras. Nótese la composición y dinamismodel plano.
http://www.youtube.com/watch?v=lj1ZvkAX7VE

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ACTIVIDADES: El espacio pictórico del cine tiene su origen en las bellas artes. Puedes realizar el ejercicio de ver y analizar en detalle el cuadro“Las Meninas”de Velásquez, (fotograma) estudiando elementos como la composición, el punto de fuga, otros.Puedes, además ingresar al Museo del Prado de Madrid, España y ver como en la pintura este espacio es creado por el pintor para fijar o guiar nuestra mirada.
http://www.youtube.com/watch?v=hj4bdndTF9I
http://www.youtube.com/watch?v=OnRiguZFiFk

Dentro del espacio pictórico encontramos elementos como la Iluminación y el Color y que analizamos a continuación:

 a.1.1.) Iluminación:  

Historia e Iluminación:

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 En los inicios, en el cine mudo, se hacía uso de lámparas de arco (carbono), propias del expresionismo: “El gabinete del Dr. Caligari” y “Nosferatu”, son dos buenos ejemplos. En 1910, se privilegia la luz natural, (escuela norteamericana).
http://www.youtube.com/watch?v=1djGyCj1vCk

Posteriormente se utilizan dos tipos de películas:

Película ortocromática, sensible a todo el espectro de colores excepto el rojo. “Juan de Arco” (Carl Dreyer).

http://www.youtube.com/watch?v=eqy3wjQOTfY

Película pancromática, sensible a todos los colores del espectro. Utilizada en 1920, (lámparas de tungsteno). A fines de los 30’s y 40’s la película pancromática da la posibilidad de controlar la iluminación, siendo diseñada primero para exteriores y luego utilizada en estudios, para lo cual se diseñaron diversos tipos de lámparas y filtros.

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A finales de los 40’s los realizadores comenzaron a interesarse por la vida y escenarios reales, esta tendencia originó dos nuevas escuelas:

- La iluminación motivada, en la cual existe un estrecho control de la iluminación y por otro lado la iluminación disponible, que afirmaba que la luz debía aprovecharse tal y como se encontraba.

Posteriormente, en los años 60’s con la introducción de las lámpara de cuarzo yódico y Zenón, se alcanza la revolución en la iluminación encolor. 

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 Iluminación Fílmica:

 Hay tres elementos que condicionan la iluminación fílmica:

1. el movimiento de los actores y objetos delante de la cámara.

2. la sucesión de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos.

3. la rapidez de la sucesión de los planos que exige a la luz el papel de dar a conocer con precisión lo que sucede e interesa más de cada plano.

Clases de luz:

 Natural: Proporcionada por la misma luminosidad del día (sol)

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Artificial: Este tipo de luz procede de lámparas y reflectores.

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Según el grado de dispersión diferenciamos luz directa de luz difusa.

Luz directa o dura: Esta es la luz que procede de puntos claramente definidos. Produce sombras en los objetos, resaltando texturas y contrastes de luz/sombra. Se utiliza para:

- Modelar los volúmenes.

- Dibujar los contornos.

- Mostrar las siluetas.

Luz difusa: Este tipo de luz es la procede de pantallas blancas o paredes a los que se hace dirigir la luz de varias fuentes. Es también la luz de los días nublados. Es una luz que no produce sombras duras, distribuyéndose la claridad de modo uniforme sobre la totalidad del objeto. Su efecto, por lo tanto, es suavizar las imágenes, eliminando contrastes y texturas.

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 Este diverso grado de dispersión de la luz da lugar a dos grandes estilos de iluminación:

Claroscuro: En este tipo de iluminación predomina la luz directa. En él la sombra adquiere importancia decisiva en su choque abrupto con lo iluminado.

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Luz tonal: En este tipo de iluminación predomina la luz difusa y sus efectos.

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Tratamiento Pictórico de la Luz:

 Realismo: podemos hablar en primer lugar de la imitación directa, que imita los efectos de la realidad, como puede ser la luz solar, un relámpago, un día completamente cubierto.

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 Otra manera de conseguir realismo es mediante la imitación indirecta. Se trata de simular la luz de elementos decorativos que en realidad desprenden luz ellos mismos, como por ejemplo una ventana o una lámpara.

Encontramos el realismo simulado que consiste en imitar la luz de un objeto que no aparece en la escena.

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Ambiente: Encontramos en primer lugar el ambiente natural, cuando aparecen iluminados objetos que en realidad es muy improbable que se iluminaran artificialmente de esa forma.

Con el ambiente abstracto se trata de crear una situación que no imita la realidad, es decir, es falsa.

Iluminación influencial: En términos de intensidad de la luz podemos hablar de luz solar y oscuridad. La primera puede representar sensación de opresión y puedeconsiderarse agotadora o energizante. En cuanto a la oscuridad connota tradición y misterio.

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 a.1.2.) Color.

 Uso del color en el cine:

 El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.

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 El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época

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El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados. 

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El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

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 ACTIVIDADES: Para ver un ejemplo de color psicológico revise una secuencia de “Gritos y Susurros” de Ingmar Bergman y analice cómo la tonalidad roja puede influir en el espectador. http://www.youtube.com/watch?v=AvTzabwO1JA

a.2. Espacio arquitectónico

Considera al mundo natural o artificial como presencia objetiva. Tiene que ver con las locaciones, lugares y decorados que componen el espacio de la película. Ejemplos clásicos como Metrópolis(1926) de Fritz Lang y Blade Runner (1982) de Ridley Scott muestran a la arquitectura como seña inequívoca de una presencia expresiva dominante.

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"Metrópolis" (1926) Fritz Lang

Pero no es necesario que la película aluda explícitamente a edificios. Los espacios de una casa pueden decirnos muchos acerca de los personajes que la habitan.

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Imagen de Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
http://www.youtube.com/watch?v=4lW0F1sccqk

 

 a.3. Espacio fílmico

Es un espacio virtual reconstruido en la mente del espectador, basándose en los elementos fragmentarios que le proporciona el filme. Esta espacialidad es exclusiva del arte cinematográfico y se conjuga, por ejemplo, en la secuencia de la ducha de Psicosis(1960). Allí, por obra del montaje, la ducha se ensancha. Se rompen los contornos cerrados del baño, pero todo de manera virtual. Una explicación más simple es la siguiente. En una película se suelen editar fragmentos de tiempo innecesarios (lo que se llama elipsis). Así, por ejemplo, un hombre que está en el 10º piso de un edificio baja en ascensor hasta la calle. Al director le interesa mostrarnos que sube al ascensor, y luego que ya está caminando en la calle. En nosotros ha quedado una imagen virtual del recorrido.

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http://www.youtube.com/watch?v=sScBFzae9cE

A cada uno de estos tres espacios mencionados por Rohmer le corresponden distintas fases en el proceso de elaboración del film. Fotografía para el espacio pictórico, escenografía para el arquitectónico y puesta en escena más montaje para el fílmico. Obviamente, esto opera como unidad.

Antes mencionamos el concepto de plano como unidad espacio-temporal. Notamos su importancia en la construcción de un relato cinematográfico. Ahora veremos sus tres características principales como código de espacio: encuadre, angulación y movimientos.

ENCUADRE. TIPOS DE PLANOS.

 Es el espacio transversal que abarca el visor de la cámara y que luego reproducirá la pantalla. De manera más simple, lo que cabe dentro del marco. El cineasta planifica su película, es decir, define los diferentes planos que expresarán el mundo narrado. Según la distancia con el referente filmado (persona u objeto), se clasifican en:

b.1. Plano Detalle (PD)

Es el que abarca una parte del rostro, del cuerpo o de un objeto, con el fin de reforzar una intención dramática o de mostrar algo esencial a la narración.

Imagen: plano detalle
Película: El cachal de Nahueltoro
Director: Miguel Littin
País: Chile
Año:1969

 

 2001 

"2001" Kubrick, 1968, detalle de Hal, el computador

 b.2. Primerísimo Primer Plano (PPP)

Es el que muestra el rostro de un personaje. El PPP suele cargar a una escena con densidades que exceden la materia física. El brillo de los ojos, el paisaje de la piel, la inflexión de la cara (todo esto gatillado por la labor actoral y por las dotes de la dirección de fotografía) transforman a este plano en uno de los más valorados. Tal vez por lo antes dicho, suelen ser los directores con pretensiones metafísicas y religiosas los que alcanzan las cotas más notables.

Pensemos en La Pasión de Juana de Arco (1928) del cineasta danés Carl Dreyer, donde la mística de la mirada invoca la desnudez del enfrentamiento con lo divino.

http://www.youtube.com/watch?v=eqy3wjQOTfY

O recordemos ese largo primer plano de Sacrificio (1986) de Andrei Tarkovski, donde el protagonista mira a la cámara en semipenumbra y le habla a Dios. El maestro del PPP femenino es Ingmar Bergman, quien a través de este encuadre explora en los misterios del lenguaje y de la identidad.

http://www.youtube.com/watch?v=Io7IMpKTQe8

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Primerísimo Primer Plano (PPP)
2001: Odisea Espacial(1968)

Imagen: primerísimo primer plano
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

 

b.3.) Primer Plano (PP)

Muestra al personaje desde al torso para arriba. Suele ser el más utilizado en las escenas de diálogo o de alta carga emotiva.

Imagen: primer plano
Película: Julio Comienza en Julio
Director: Silvio Caiozzi
País: Chile
Año: 1977

 

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Imagen de la izquierda: Primer Plano (PP) del niño Antoine Doinel en la película Los 400 golpes (1959) de François Truffaut.
Imagen de la derecha: Primer Plano (PP) de La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini.

 

b.4. Plano Americano (PA)

Es el que muestra a los cuerpos desde las rodillas hacia arriba.

Imagen: plano americano
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

 

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"La maldición del Escorpión Jade" Allen, 2001

 

b.5. Plano Medio (PM)

Muestra un personaje de cuerpo entero. Este tipo de planos permite la presencia de más de una figura, de ahí que la composición sea algo más compleja.

 

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Plano Medio (PM) del film "El Gabinete del Dr. Caligari".

b.6. Plano de Conjunto (PC)

Este plano exhibe un grupo de personajes. Es habitual en el cine de corte épico o masivo. En el cine de western podemos encontrar grandes ejemplos, como en los filmes de John Ford y Howard Hawks. p

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Plano de Conjunto (PC)
Espartaco (1960) de Stanley Kubrick.
http://www.youtube.com/watch?v=fcsa6CkDDus

Imagen: plano conjunto
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

 

 

b.7 Plano General (PG)

Es el que enseña el espacio total en el que se desarrolla la acción. Muestra el conjunto de un escenario o un amplio paisaje. Aunque la mayoría de las veces tiene un sentido meramente descriptivo, de referencia global o de situación geográfica, hay cineastas que infunden a estos planos de resonancias cósmicas. En ellos el hombre es definido por el entorno. Pensemos en Ran (1985) de Akira Kurosawa, una obra horizontal donde el paisaje plástico es testigo de la tragedia y la ambición humana. Mencionemos al cineasta alemán Werner Herzog, con su Aguirre, la Ira de Dios (1972), donde la selva amazónica no trepida en devolverle al hombre su cara desquiciada.

Imagen: plano general
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

http://www.youtube.com/watch?v=I9w_1JvyNiw
http://www.youtube.com/watch?v=C58jxwu9vNQ
http://www.youtube.com/watch?v=D33XSldDG2E

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Plano General (PG) de Lawrence de Arabia (1963) de David Lean. En este film, el director inglés hace suya la frase de otro gran director, Ernst Lubitsch: “Empezad por filmar las montañas; cuando sepáis filmar las montañas, sabréis filmar a los hombres.”

ACTIVIDADES:

1. Sergei Eisenstein en“El Acorazado de Potemkin”nos entrega un buen ejemplo del uso de los planos, analice cada uno de ellos, en la secuencia de la escalera de Odessa.

http://www.youtube.com/watch?v=QFfxTfHV3po

2. Revise el filme“Lawrence de Arabia”y analice el uso que hace el director del plano general (PG).

http://www.youtube.com/watch?v=jI_lyJApqaE

c) ANGULACIÓN

Es el ángulo que toma el eje de la cámara (objetivo) con relación al objeto o sujeto que capta. Veamos qué tipos de ángulos son utilizados por el cineasta:

c.1. Ángulo normal o neutro

Es aquel en el que la visión humana (o sea la cámara) está a la misma altura de los ojos de los personajes, por lo tanto el eje objetivo es paralelo al suelo. Representa la realidad tal como es vista.

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Jodie Foster en Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese
http://www.youtube.com/watch?v=bqLyTdcMLhc

c.2. Ángulo inclinado

Es aquel en el que la cámara varía su eje, rompe con la vertical hacia la derecha o izquierda. Suele utilizarse para acentuar el dramatismo, provocar inestabilidad o valoración estética en la imagen.

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Ángulo inclinado en 2001: Odisea Espacial (1968) de Stanley Kubrick. En este plano, tanto el ángulo de cámara, como la inclinación del decorado acentúan la inestabilidad del espacio.

c.3. Ángulo Picado (Plongée)

Es aquel en el que la cámara se sitúa por encima de la persona u objeto. En el cine clásico, el sujeto aparece como minimizado o abatido. El punto de vista de la cámara, por tanto, impone superioridad. El cine contemporáneo ha buscado nuevos sentidos para este tipo de ángulo. A veces se emplea para marcar una situación dramática terminal.

Imagen: ángulo picado
Película: Largo Viaje
Director: Patricio Kaulen
País: Chile
Año: 1967

Imagen: angulo picado
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

 

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Picado de El Ciudadano Kane(1941) de Orson Welles.

 

c.4. Ángulo contrapicado o enfático (Contre-plongée) 

Es aquel en el que la cámara se sitúa por debajo del personaje u objeto, apareciendo éste como ensalzado o magnificado. En el cine clásico se emplea para subrayar una situación de prepotencia triunfal. Aquél que observa es colocado en una posición inferior a la del observado.

Imagen: ángulo contrapicado
Película: Valparaíso mi amor
Director: Aldo Francia
País: Chile
Año: 1969

Imagen: ángulo contrapicado
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

 

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Contrapicado "Ciudadano Kane"

ACTIVIDADES: En "Citizen Kane", de Orson Welles es posible ver el uso de los ángulos de cámara de manera magistral y que marcaron todo un antes y un después en la narración cinematográfica. Revise parte de la película aplicando el uso de los ángulos de cámara.

d) MOVIMIENTOS

 Mediante los movimientos de cámara, el cineasta supera las limitaciones de perímetro y volumen que le impone el plano fijo. El movimiento de cámara entrega nuevas significaciones a la imagen: guía la mirada del espectador; se compromete con los desplazamientos de un personaje; modifica el espacio; incorpora o abandona personas, objetos y lugares.

El plano puede moverse gracias a la manipulación de los objetivos de la cámara o a los desplazamientos de la misma. Destaquemos los principales movimientos:

 d.1. Panorámica: Cuando la cámara gira sobre su eje sin desplazarse, sobre el punto de sustentación del trípode, se produce la panorámica, que puede ser horizontal, vertical, oblicua, circular. A veces, imita la mirada de un personaje o bien ilustra las características del espacio físico.

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Panorámica "Lawrence de Arabia", de David Lean.
http://www.youtube.com/watch?v=jI_lyJApqaE

d.2. Travelling: Tal como suena, es el “viaje” que realiza la cámara cuando se desplaza sobre su base de apoyo. Puede ser frontal, lateral o circular. Desde la década de los 80' se utiliza la steadycam, una cámara con arnés adosada al camarógrafo que permite movimientos suaves y fluidos.

Imagen: travelling
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

Imagen: travelling
Película: Julio Comienza en Julio
Director: Silvio Caiozzi
País: Chile
Año: 1977

 

d.3. Grúa:La cámara es situada en un brazo metálico o grúa que permite movimientos complejos,a veces ligados a los dos anteriores. Habitualmente es usada en planos de clausura –la cámara se eleva y “vemos a la pareja abrazarse en medio de la multitud”-. El inicio de Sed de Mal (1958) de Orson Welles es una lección de este tipo de movimiento, y fue muy característica del cine de Hitchcock.

http://www.youtube.com/watch?v=KKP4ooWhEaY

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Imagen: grua
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

 

Otros movimientos de cámara

Imagen: zoom
Película: Largo Viaje
Director: Patricio Kaulen
País: Chile
Año: 1967

 

ACTIVIDADES: Entre las características del plano, los movimientos de cámarason de gran importancia en el lenguaje cinematográfico. Repase los contenidos con este video demostrativo y la aplicación de la steadycam en un plano secuencia.

http://www.youtube.com/watch?v=E4GTV3XBRNY
http://www.youtube.com/watch?v=sWYe-Ef3u5M

Hemos revisado las tres características del plano (encuadre, angulación y movimientos), estas características definen la “gramática” básica del film, como si fueran palabras y signos de puntuación. Según el orden que dispongan terminan construyendo frases y, por tanto, el estilo narrativo. Por eso decimos que el plano esla unidad básica de la configuración del espacio y tiempo en el cine.

PUNTUACIÓN 

¿El plano puede utilizarse como puntuación? Sí, aunque de una manera diferente a la experiencia literaria. El cineasta cuenta con tres formas: corte directo, fundido y encadenado.

e.1.El corte directo se reconoce en el cambio de un plano a otro. Por ejemplo, una persona sube a un taxi y en el siguiente plano la vemos llegar a su oficina. Hay dos instancias, dos “frases” diferentes.

e.2. El fundido es un procedimiento por el cual la imagen va desapareciendo (fade out). El fundido puede concluir en negro. Pero también puede concluir en blanco (el plano final de Thelma y Louise de Ridley Scott), o en otro color. Allí las significaciones serán diferentes. El proceso inverso, es decir, la aparición progresiva de la imagen, se denomina fade in.

El fundido habitualmente comienza o termina una parte importante del film. Podría ser análogo al capítulo en la novela, aunque esto es discutible.

http://www.youtube.com/watch?v=4z88U915uq8

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Por último, puede darse el fundido encadenado, que hace desaparecer una imagen mientras otra aparece. Hay una alusión a la unidad de imágenes. Si buscásemos un símil de la escritura, podríamos apuntar las comas o los puntos suspensivos. En el cine, el encadenado se usa para señalar un cambio en el tiempo.

También es muy apetecido en instancias oníricas, donde las imágenes tienden a traslaparse como un sueño en la conciencia.

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ACTIVIDADES: Para ejemplificar mejor el fundido encadenado vea escenas de la película B-Happy de Gonzalo Justiniano.

http://www.youtube.com/watch?v=gcxpaWLqALI

El tiempo  

Es una magnitud que permite ordenar la secuencia de sucesos estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

Hay tres factores que determinan las relaciones entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato: Orden, Frecuencia y Duración.

Orden: Disposición de la cadena de sucesos del relato. Hay dos posibilidades para cambiar el orden:

Frecuencia: Indica el número de veces que un acontecimiento de la historia se repite dentro del relato.

Duración: Es la relación entre el tiempo que ocupan los sucesos en la historia y su extensión en el relato presentado en pantalla.

 a) Continuidad Temporal

 a.1. Campo-contracampo: Es uno de los mecanismos más utilizados, en especial en escenas de diálogo. El plano del personaje que habla pasa al plano del que escucha, mientras puede seguir en off la voz del primero. Oscilamos de rostro en rostro, y sin embargo establecemos una continuidad en lo que conversan.

Imagen: campo contracampo
Película: Julio Comienza en Julio
Director: Silvio Caiozzi
País: Chile
Año: 1977

 

Hacer click en la imagen para ver en mayor tamañoHacer click en la imagen para ver en mayor tamañoHacer click en la imagen para ver en mayor tamaño

"Ojos bien cerrados" S. Kubrick
http://www.youtube.com/watch?v=__1UWFP16q0

a.2. Raccord directo: Es una expresión francesa que designa la idea de continuidad espacial y temporal en el cine. Se comprueba en el paso de un plano de una parte de la acción a otro que prosigue la acción.Aunque un relato no sea lineal, hay ciertas señas que nos indican que se produce una sucesión dramática (sonidos, objetos, miradas). Muchos cineastas vanguardistas han intentado romper con estas reglas de continuidad.

Imagen: raccord directo
Película: El cachal de Nahueltoro
Director: Miguel Littin
País: Chile
Año:1969

 

ACTIVIDADES: Para ejemplificar mejor el raccord directo vea imágenes de la película "Largo Viaje" de Patricio Kaulen.

http://www.youtube.com/watch?v=fXy_65Q1DmE

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b) Avance Temporal

 b.1. Elipsis: El mayor argumento que tiene una película para avanzar es la elipsis. La entendemos como una supresión de una parte de la acción. Es un hiato entre dos continuidades temporales.

Si un hombre se dispone a dormir, y en el plano siguiente lo vemos en su oficina, entendemos que durmió, se ducho y llegó hasta su oficina. Según las posibilidades de medir el tiempo de avance, la elipsis será:

b.1.1. Elipsis mensurable: ruptura más o menos evidente, en donde hay continuidad visual o sonora.

b.2.2. Elipsis indefinida: el espectador, para fijarla, debe recibir ayuda desde el film: un título, un reloj, un comentario.

La elipsis no sólo implica una economía de relato: puede transformarse en un elemento expresivo. Lo demostró Kubrick al realizar la mayor elipsis en la historia del cine (4 millones de años) entre el hueso del homínido y la nave espacial en 2001: Odisea Espacial (1968). El arrojo para omitir tanto tiempo quizá nos indica que los impulsos primitivos de dominio, poder y violencia han regido toda nuestra evolución.

http://www.youtube.com/watch?v=ML1OZCHixR0

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 b.2. Flash-forward: Es un plano interpolado que señala un avance de un hecho futuro. Puede traer una imagen premonitoria al presente de un protagonista. La película El Resplandor (1980) de Kubrick está plagada de estos avances.

http://www.youtube.com/watch?v=ykFmuzE7Nzs

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"El Resplandor" Stanley Kubrick

ACTIVIDADES: Para ejemplificar mejor el flash forward vea el siguiente fragmento de la película “El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin.

http://www.youtube.com/watch?v=6b1d8YG7eEU

En la siguiente secuencia se encuentra un ejemplo del uso expresivo de la elipsis.A lo largo de esta sucesión de elipsis, en un mismo lugar, vemos como el tiempo ha variado y cómo han mutado las personalidades de ambos personajes.De la alegría inicial a la seriedad y frialdad final. Aquí hay economía de relato con un sentido expresivo.

ACTIVIDADES: En este video de elipsis por barrido (“Ciudadano Kane”) analice como los personajes van cambiando en su personalidad y fisonomía.

http://www.youtube.com/watch?v=Sl60nEiw2RA

Retroceso Temporal

 c.1. Retroceso indefinido o “Flash Back”: Es un plano interpolado que señala un

hecho acaecido en un pasado más o menos indefinido. Habitualmente se asocia a un instante en la mente del personaje: un objeto, persona o situación que le suscita un recuerdo breve y penetrante. En El tiempo recobrado (1999) de Raúl Ruiz, el protagonista navega a través de continuos flash back. El tintinear de una cuchara o el aroma de una toalla son suficientes para recordarle imágenes del pasado.

http://www.youtube.com/watch?v=YcAyRrB80MY

 Imagen: flash back
Película: El cachal de Nahueltoro
Director: Miguel Littin
País: Chile
Año:1969

 

c.2.Racconto: Se asocia a un recuerdo pasado de largo aliento, hechos pretéritos que inciden en el presente. Cuando se produce, el racconto se establece como una secuencia en el presente de la narración. Un ejemplo clásico: ElPadrino 2 (1974) de Coppola. La historia pasada de Vito Corleone (De Niro) se yuxtapone al presente de su hijo Michael (Al Pacino). En Terminator (1984) de James Cameron ocurre algo curioso: uno de los protagonistas recuerda...el futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=zyKo7Y-FWHU

Imagen: racconto
Película: El cachal de Nahueltoro
Director: Miguel Littin
País: Chile
Año:1969

 

d) Tiempo Real y Virtual

 d.1. Acelerado: Mediante una variación técnica que disminuye la velocidad de la

cámara (recordemos que la velocidad normal es de 24 cuadros por segundo), el plano parece acelerar la acción, que durará menos que en el tiempo real. Es lo que se conoce habitualmente como cámara rápida. Este recurso es habitual en las películas recientes para expresar el ritmo febril de la vida urbana. Mediante este artificio de la cámara y algunas dotes del montaje, el cine puede comprimir o contraer el tiempo.

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Escena de "2001, Odisea del Espacio" donde es posible analizar el acelerado.
http://www.youtube.com/watch?v=m6yAEvnoCPs

d.2. Ralenti: Con la variación técnica que aumenta la velocidad de la cámara, en Matrix, llegó a rodar a 12.000 cuadros por segundo, el plano parece ralentar la acción, que durará más que el tiempo real. Es lo que conocemos por cámara lenta. Con ella y con el montaje, el cine puede expandir o extender el tiempo. En el cine de Sam Peckinpah (“La Pandilla Salvaje”) las muertes aparecen ralentizadas para expresar la seca resonancia de un violento fallecimiento. En las películas de Scorsese, cada vez que el hombre protagonista queda prendado de una mujer, ésta aparece a sus ojos en cámara lenta, como si todo a su alrededoriniciase un pausado cortejo. La cámara lenta suele dar solemnidad a la imagen, aunque a veces es ocupada como simple alarde por algunos cineastas. En cualquiera de los dos casos (acelerado o ralenti) el tiempo es intervenido, por lo que debemos apreciar la significación expresiva de esta nueva temporalidad.

Imagen: ralenti
Película: Julio Comienza en Julio
Director: Silvio Caiozzi
País: Chile
Año: 1977

http://www.youtube.com/watch?v=KJMxGFco57Y

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"Matrix" y el uso de la cámara lenta
http://www.youtube.com/watch?v=WhxbYTMNMxo

 

d.3. Imagen congelada: La imagen cinematográfica se detiene. Un ejemplo clásico es el último plano de Los 400 golpes (1959) de Truffaut. El rostro de Antoine Doinel abandona el tiempo real y se transforma en una metáfora.

Ya hay una frase que tenemos impregnada en nuestra retina. El plano es la unidad mínima de articulación espacio temporal. Suena muy bien, pero, ¿qué lo articula? Arribamos aquí a la entraña misma del cine, al mundo que para muchos teóricos y creadores es el rasgo distintivo del cine como arte: el montaje. Así es; la articulación se produce en el montaje, en ese único momento en que el cineasta o el montajista manipulan los planos en la soledad de la sala de edición. Allí los trozos de película se pegarán, cortarán o desaparecerán.

Articulación espacio - tiempo: el montaje

Una vez que el director ha filmado su material, lo lleva a la sala de montaje. Allí todo es un rompecabezas sonoro y visual. Las posibilidades combinatorias son infinitas. El creador debe optar de acuerdo a su intención plástica y narrativa. Jacques Aumont, en su libro “Estética del Cine” define el montaje como: “el principio [teórico/práctico] que regula la organización de elementos fílmicos visuales y sonoros [materias expresivas, códigos] o el conjunto de tales elementos, yuxtaponiéndolos, encadenándolos y/o regulando su duración”.

En general, el montaje se compone de tres grandes operaciones: selección, combinación y empalme del plano. Con ellas, los fragmentos adquieren una totalidad. Para el ejercicio de edición se requiere una gran sensibilidad plástica y auditiva, un sentido del ritmo en alto vuelo.

El montaje no es sólo ordenar la sucesión de planos, sino dotarlos de una duración que incida en el ritmo del film. Y eso no es todo: el montaje define un estilo, y a partir de allí, puede tratarse de un montaje narrativo, expresivo o abstracto.

a. ESCUELAS DE MONTAJE:

 a.1. Montaje emocional: El padre del montaje emocional es el norteamericano David W. Griffith. Este director, a comienzos del siglo XX, vio en el cine un potencial enorme como vehículo de las emociones del espectador. De esta manera, la suma de dos o más acontecimientos en paralelo (por ejemplo, una niña atada a la línea del tren, la locomotora que se acerca a toda velocidad y un hombre a caballo que corre en su auxilio) amplía las dotes narrativas y emotivas del cine. Griffith descubrió que el progresivo acercamiento de la cámara al rostro de un personaje desencadena en el espectador una respuesta emotiva. Su filme más emblemático es “Nacimiento de una Nación”.

http://www.youtube.com/watch?v=a9UPOkIpR0A

a.2. Montaje racional: El director ruso Sergei M. Eisenstein recogió el legado de Griffith y lo llevó a otras instancias. Inmerso en la euforia revolucionaria de la naciente Unión Soviética, Eisenstein vio en el cine un arte intelectual.

El montaje racional que él invoca se expresa mediante la relación de dos planos yuxtapuestos, de manera que de esta relación nazca una idea que no está contenida en ninguno de los dos planos tomados por separado. EnEl Acorazado Potemkin (1925) pone en juego esta dialéctica. Un cosaco blande su sable en contra de una multitud (tesis); en el otro plano los rostros del pueblo vociferan contra el ataque (antítesis); la idea resultante es de resistencia (síntesis). En este montaje, el conjunto es superior a la suma de sus partes.

http://www.youtube.com/watch?v=GZOFRtmMj8o

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"Acorazado de Potemkin" Sergei Eisenstein

Estas dualidades del montaje pueden agruparse en otra pareja: el montaje narrativo y elmontaje expresivo. En el primero, hay especial atención al encadenamiento de escenas, al sentidode orden y alternancia en la historia. En el segundo, afloran las dotes puras del montaje, tales como el corte, el ritmo, la duración y el encuadre.

Nunca hay una oposición entre ambas formas. Es una cuestión de énfasis. En estricto rigor, todos los grandes directores, según su búsqueda creativa, oscilan entre el montaje emocional y el racional, entre un montaje narrativo y uno expresivo. Podríamos comprobar esto con un convidado habitual: Alfred Hitchcock.

En Extraños en un tren (1951), Hitchcock recurre al montaje narrativo en una escena clave de la película. Valiéndose del montaje paralelo uno de los tipos del narrativo, el director consigue mostrar dos acciones simultáneas que ocurren en lugares diferentes. A

http://www.youtube.com/watch?v=W2UlL-1whms

Imagen: montaje paralelo
Película: Historias de Futbol
Director: Andrés Wood
País: Chile
Año: 1997

 

Hitchcock sabe que el poder narrativo del suspenso consiste en que el espectador sepa lo que ocurre, pero los personajes no. De esta manera, Guy sólo sabe que Bruno quiere dejar su encendedor para incriminarlo. Pero no sabe que Bruno ha perdido el encendedor por un instante. En este momento, se activa el ardor del suspenso: ambos ocupan sus manos, ambos deben pasar una valla física (la malla y la reja) y mental (la cuenta regresiva del tiempo).

Finalmente, en el ejercicio del montaje expresivo tenemos otro ejemplo clásico: la escena de la ducha en Psicosis (1960). Allí, el ataque de la sombra asesina es fragmentado en múltiples planos cortos, lo que dilata la duración de la agresión.Nunca vemos al cuchillo penetrar, pero es el mismo corte del montaje, ágil y sincopado, más la aguda banda sonora, lo que nos hace a nosotros consumar el asesinato.

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La célebre planificación de esta escena tomó dos semanas.La expresión del montaje queda patente en los cortes que evidencia el montaje, análogos a los cortes del cuchillo sobre el cuerpo de Janet Leigh.Es curioso pensar que para crear, el cineasta debe cortar su material. Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.

ACTIVIDADES: Aplique los contenidos del montaje expresivo, en la escena de la ducha de Psicosis, analizando los diversos planos y cortes en la edición.

http://www.youtube.com/watch?v=sScBFzae9cE

b. FUNCIONES DE MONTAJE

Según la escala y la duración del plano:

b.1.Analítico: A base de encuadres que contienen planos cortos y en general de corta duración. Se presta más a lo expresivo y psicológico. Se analiza la realidad estudiándola por partes. Se crea un ritmo rápido en la sucesión.

b.2. Sintético: A base de encuadres que contienen planos largos y con frecuencia el uso de la profundidad de campo. Se da una visión más completa de la realidad, sin voluntad de análisis. Como aparecen más objetos y más hechos, exige encuadres de más duración para poder tener bastante tiempo de lectura.

El teórico del cine Jaques Aumont distingue tres funciones del montaje: sintácticas (o de orden), semánticas (o de sentido) y rítmicas (que pueden referirse a ritmos musicales y/o plásticos).

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Planos de la secuencia de las escalinatas de Odessa de"El Acorazado Potemkin"
(1925) de Sergei Eisenstein.
http://www.youtube.com/watch?v=GZOFRtmMj8o

Aquí podemos apreciar las funciones del montaje. La unión de los dos primeros planos (sintaxis) nos sitúan en un orden y contexto. De allí emana un sentido o una significación (semántica): los cosacos avanzan y la mujer con su hijo en primer plano se opone. Hay una idea de resistencia. Todos estos planos están regidos por una plástica rítmica. En el plano del medio, las horizontales marcan un sentido de estabilidad, asociado a la resistencia de la mujer.

Los planos de los extremos, por la aparición de diagonales, rompen el equilibrio y marcan un contrapunto. Planos de la secuencia de las escalinatas de Odessa de“El Acorazado Potemkin” (1925) de Sergei Eisenstein.

http://www.youtube.com/watch?v=QFfxTfHV3po

c. CLASIFICACIÓN DEL MONTAJE

c.1. MONTAJE POR ACCIÓN: También llamado montaje por movimiento o continuidad. Es casi siempre un corte. Se puede realizar por un simple gesto o movimiento. Ej: Descolgar un teléfono.

c.2. MONTAJE POR POSICIÓN EN PANTALLA: También llamado montaje bidireccional o por colocación. Se suele hacer al corte o con un encadenado. Este montaje ha de estar planificado durante el rodaje. Se basa en el movimiento o acción del plano inicial o acción principal, que nos va a dirigir la mirada hacia el 2º plano.

 c.3. MONTAJE FORMAL: Atendiendo a su forma, color, dimensión e incluso al sonido (sonidos que sean parecidos). Ej: hélice helicóptero – ventilador habitación en “Apocalipsis Now”. Hay una técnica llamada Morphing, que consiste en la transición de una imagen a otra. Casi siempre se usa encadenado en el montaje formal. Además el encadenado lleva la connotación del paso en el tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=4ADTPYAEi80
http://www.youtube.com/watch?v=vEc4YWICeXk

c.4. MONTAJE CONCEPTUAL: También llamado dramático o de ideas. Se crea en la mente del espectador. Puede abarcar cambios de escenario, tiempo, personas e incluso de historia. Ej: Una personaje mayor en la cama, apunto de morir. Junto a ella un reloj que se para. Nos da la idea de que el personaje muere.

c.5. MONTAJE COMBINADO: Es la suma de todo. Es el logro de cualquier montador, porque consigue unificar todos los tipos de montaje.

 ACTIVIDADES: Analice los contenidos estudiados y aplíquelos en elvideo sobre el montaje y las diversas escuelas. Además revise en qué consistía el efecto Kulechov.

http://www.youtube.com/watch?v=T7r__ybvyw0
http://www.youtube.com/watch?v=ZTzA_xesrL8

 d. MATERIALES DE EXPRESIÓN CINEMATOGRÁFICOS.

En la secuencia anterior conocimos los códigos generales, los cuales configuran el espacio y tiempo del film. Ahora iremos en busca de los diferentes materiales con los que cuenta una película para significar. Reconoceremos el alcance estético de los objetos visuales y sonoros. Es cierto: cuando miramos una película no estamos obsesionados con identificar estos materiales. Pero aquí nadie esta revelando el truco que mata el acto de magia. Conocer estos materiales enriquece nuestra apreciación.

Cada lenguaje artístico, desde la pintura a la danza, desde el teatro a la música, muestra un tipo especial de material expresivo y un uso específico. Estos materiales son la naturaleza material (física, sensorial) del significante o forma de un lenguaje artístico. Hay artes que poseen una materia de expresión única, como la música, cuya distinción es el sonido. El cine es un arte combinatorio.

d.1. BANDA DE IMAGEN 

d.1.1. Las imágenes fotográficas en movimiento. Esta es la única materia exclusiva del cine. La imagen porta consigo gran cantidad de información. Sólo con la iluminación nos puede expresar que estamos en un sitio plagado de suspenso. A esto hay que agregar el color, la composición, los ambientes y decorados. 

d.1.2. Anotaciones o trazos gráficos (rótulos, letreros luminosos, nombres de calles, señas de tránsito, diarios) o sobreimpresiones (subtítulos, menciones gráficas como “tres meses después”) La información emerge desde el interior de la narración (un plano nos muestra los titulares del periódico o el nombre de una calle que son relevantes para la historia); o se incorpora por títulos impresos, aquellos que señalan lugar y hora, o bien el paso del tiempo.

d.2. BANDA SONORA: Añade tres materiales expresivos:

d.2.1. La palabra. (Monólogo, diálogo, voz en off). 

d.2.1.1.Palabra:Diálogo: Sirve para identificar a los personajes y darles la tonalidad humana. Monólogo exterior: Hablar solitario del personaje (estado psíquico especial).

d.2.1.2. Voz en off:Aquella que no se identifica con el personaje y viene de una fuente exterior del encuadre. También definida como fuente deemisión cuyo origen no esta presente en el campo visual. Si el emisor no aparece se le denomina Voz over. 

ACTIVIDADES: Aplique el contenido de lo estudiadorevisando el siguiente ejemplo de voz en off y voz en over:

http://www.youtube.com/watch?v=ojPUYH3FcFo

d.2.2. Música:

d.2.2.1. Música diegética, por la que se entiende toda la música que pertenece a la diégesis de un film, es decir, todo aquello que pertenece de forma natural a la historia narrada. También conocida como música “realista” u “objetiva”, proviene siempre de una fuente visible dentro de la película. 

d.2.2.2. Música No-diegética: música incidental o agregada en el montaje. Véase el arranque de Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick. Mientras aparecen los créditos, escuchamos el vals de Shostacovich como música incidental (no diegética). Las primeras imágenes nos muestran a la pareja encarnada por Nicole Kidman y Tom Cruise alistándose para ir a una fiesta. La cámara recorre el dormitorio y el baño al ritmo del vals, hasta que Cruise apaga la radio del dormitorio y el vals concluye. Comprendemos que la música es diegética y que hemos ingresado de lleno a la historia. Esta película es ideal para atender al poder expresivo de la música. El piano de Giorgi Ligeti marca la turbulencia y tensión del personaje de Cruise.

http://www.youtube.com/watch?v=tZHfjkFhXF4

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 ACTIVIDADES:Uno de los buenos ejemplos de música diegética y no diegética lo podemos encontrar en la película “Valparaíso, mi amor” donde el tema “La joya del pacífico” es interpretado en el bar por Jorge Farías y en el inicio del filme la podemos escuchar recreada en un arreglo orquestal de Jorge Arriagada. Realice una comparación de ambas versiones.

http://www.youtube.com/watch?v=N-a9WIib9Oo

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Imagen: Versión orquestada
Película: Valparaíso mi amor
Director: Aldo Francia
País: Chile
Año: 1969

Imagen: Versión cantada
Película: Valparaíso mi amor
Director: Aldo Francia
País: Chile
Año: 1969

 

d.2. 3. Ruido y Silencio 

d.2.3.1. El ruido objetivo (intradiegético) es aquel que suena tal como es, reflejando su procedencia con exactitud. Suele ser sincrónico cuando media una imagen, pero también es objetivo el de ambiente general (viento, lluvia, tráfico, mar, etc.), sin necesidad de ser sincrónico.

d.2.3.2. El ruido subjetivo es aquel que se produce para crear una situación anímica sin que el objeto que lo produce se vea en pantalla o ni siquiera se adivine su presencia. Por pura asociación psicológica, algunos efectos de sonidos son comparables a diversos estados de ánimo: puertas inexistentes que chirrían, caballos que galopan en el interior de un personaje, el obsesivo tic-tac de un reloj, pasos lentos y resonantes.

d.2.3.3. El ruido descriptivo es el que ha sido inventado para producir sonidos irreales, fantásticos o sobrenaturales: las voces o gruñidos de seres de otros mundos, máquinas y artilugios desconocidos, animales prehistóricos, fantasmas, etc. Estos efectos suelen ser creados por medios mecánicos o electrónicos (sintetizadores, secuenciadores, generadores de ruido).

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Lawrence de Arabia ,1963 de D. Lean. Un ejercicio constante de materiales sonoros.

http://www.youtube.com/watch?v=jI_lyJApqaE

 En la película Blow Up (1966) de Michelangelo Antonioni,el ruido del viento es el telón de fondo durante la escena más importante y misteriosa del film. El viento borra cualquier otro sonido y la imagen se potencia.

http://www.youtube.com/watch?v=r9u78vNOvvQ

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d.2.3.4. Silencio:

d.2. 3.4.1. Silencio objetivo: la ausencia absoluta de ruidos, música o palabra de la banda sonora dota de otro sentido a la imagen.

ACTIVIDADES: Revise los contenidos hasta ahora estudiados y luego analice todos los recursos plásticos y expresivos de la escena inicial de “Apocalipsis Now”.

http://www.youtube.com/watch?v=CJsoUthcgNM

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ACTIVIDADES I

 1.- Analice el sentido de los trazos gráficos en El Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles.

2.-Seleccionar una secuencia de Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Mirarla sin audio para valorar la información que aportan la música y los ruidos. En el mismo film, reconocer la importancia de la publicidad en el espacio de la ciudad. ¿Qué marcas han desaparecido?

http://www.youtube.com/watch?v=ZTzA_xesrL8

3.- Observar una película, identificando los distintos elementos del lenguaje y su función significante en la narración.

4.- Observar programas, documentales televisivos, clips musicales y spots publicitarios en la televisión. Identificar las aplicaciones del lenguaje cinematográfico en ellos.

5.- Clasificar en encuadres y angulaciones, imágenes encontradas en revistas o diarios.

6.- Seleccionar en algunas películas, diferentes usos de cámara rápida o lenta. Anotar el sentido o significación que se desprende de su utilización.

7.- Con un marco de diapositiva, simular distintos encuadres cinematográficos