Sigue a EducarChile en

Home De profe a profe Paso a paso Comparte tu video Ayuda
Logotipo Aula Visual - videos en tus clases
Botón homeBotón de profe a profeBotón paso a pasoBotón catálogos y coleccionesBotón ayuda

Los medios de comunicación masivos en los OFT  

Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) están presentes en los mensajes de los medios de comunicación, pero ¿cómo abordarlos dede el aula?

    Los medios de comunicación, presentes en la vida cotidiana de los estudiantes, modifican las conductas individuales y las formas de socialización de alumnos y alumnas. Comentar la teleserie, ir al cine, adquirir un producto promocionado a través de la publicidad o la formación de opinión sobre temas públicos, evidencia la interrelación constante entre los sujetos y los medios en general y, en particular, con los medios visuales y audiovisuales. En este marco, el estudio de medios y las metodologías que los docentes utilizamos para el análisis de ellos, se ajusta e integra en los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) del sistema educativo chileno.

    El estudio, apoyo y producción de los medios de comunicación debe desarrollarse comprendiendo, interpretando y re-significando, es decir, reorientando sus mensajes.


    Es necesario que las escuelas incorporen a su quehacer el estudio y trabajo con los medios visuales y audiovisuales, dentro de los OFT. Se pueden citar varios ejemplos que justifiquen su integración:

    • En el marco del desarrollo de la persona y su entorno, los medios son esenciales al momento de abordar temas como la construcción de ciudadanía o los procesos de globalización, dentro del desarrollo de las habilidades de reflexión.

    • En la formación ética, los medios posibilitan entender los discursos en torno al respeto a los derechos humanos, los principios de tolerancia y no discriminación, otorgándole especial trascendencia a la aceptación de la diversidad.

    • Dentro de desarrollo del pensamiento, el estudio y análisis de los medios potencia las habilidades de observación, reflexión, elaboración de hipótesis. Los profesores debemos fortalecer las capacidades críticas y la toma de decisiones de nuestros alumnos, estimulando su autonomía y responsabilidad; a la vez que el desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas, a través de exposiciones o debates, que potencian el desarrollo de actitudes transversales como la criticidad, reflexividad, rigurosidad y perseverancia en los estudiantes.

    La presencia de los medios de comunicación en el aula, mediada por los docentes, también permite trabajar con ellos el concepto de autocuidado, potencia las habilidades sociales de empatía, fortalece la construcción de identidad y potencia los valores y actitudes que facilitan a los niños y jóvenes conectarse con su comunidad y la sociedad en general.

 

Canales asociados

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión   Logotipo Canal 13   Logotipo UCV   Logotipo Novasur

Instituciones que colaboran

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión       Logotipo UCV