Sigue a EducarChile en

Home De profe a profe Paso a paso Comparte tu video Ayuda
Logotipo Aula Visual - videos en tus clases
Botón homeBotón de profe a profeBotón paso a pasoBotón catálogos y coleccionesBotón ayuda

Tipos de medios de comunicación: cine + TV + publicidad + grafiti + prensa + cómic 

Para iniciar el trabajo con medios de comunicación visual y audiovisual y su relación con la escuela, se hace necesario realizar una breve definición, siempre en el marco de una propuesta pedagógica, que otorgue relevancia a su uso.

    Tipos de medios de comunicación: 1. El cine

    El cine o cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva (24 fotogramas por segundo). De esa manera crea la impresión de movimiento.  El cine está asociado a construcciones de arte y a la industria cultural. Puede dividirse en géneros que tienen características particulares, pero que comparten tópicos, lenguajes y formas de narración.
     
    El cine, como todos los medios, transmite mensajes, visiones de épocas pasadas, actuales y futuras. Se puede utilizar en el aula como una entrada a unidades curriculares. Así, el retrato medieval que presenta el filme El Nombre de la Rosa, facilita contextualizar, no sólo el periodo, sino también los discursos y las relaciones sociales que ahí se muestran.

    Otro ejemplo puede ser la película Machuca, la cual retrata una sociedad discriminadora, polarizada y prejuiciada. Pone en el centro, el problema de la integración social, que puede profundizarse en clases a través de una actividad después de la visualización de la película o de fragmentos escogidos de ella.

    En la película Machuca, Gonzalo y Pedro se hacen amigos a pesar de las diferencias socioeconómicas que los separan. La película permite trabajar los temas referidos a la discriminación, a la integración social y cultural, a la polarización social y política. Le presentamos una actividad posible: identifique las secuencias que le permitirían trabajar los temas/problemas antes mencionados y trabaje con los estudiantes las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuáles son  los puntos que permitieron la integración entre Pedro Machuca y Gonzalo Infante?
    2. ¿Por qué razón su amistad se ve fracturada?
    3. ¿Cuál es la vinculación de esta historia de amistad con la situación de polarización que vive el país en esa época? ¿De qué manera repercute en sus vidas?
    4. En la actualidad, ¿es posible realizar un proyecto de integración como el mostrado en la película
 

Canales asociados

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión   Logotipo Canal 13   Logotipo UCV   Logotipo Novasur

Instituciones que colaboran

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión       Logotipo UCV