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La incorporación de los medios en la escuela 

Desarrollar metodologías que permitan aprehender y comprender los significados que en sí engloban los medios de comunicación.

    La escuela ha considerado los medios de comunicación visual y audiovisual como generadores de conocimiento sólo en la medida en que ayudan a comprender otros contenidos. Los profesores hemos asumido los medios como un soporte coadyuvante y motivador para el tratamiento de los contenidos del marco curricular, pero la mayoría de las veces no los hemos ocupado para el desarrollo de metodologías que permitan aprehender y comprender los significados que en sí engloban los medios de comunicación.

    En el siglo XXI se hace necesario enriquecer las maneras en que utilizamos estos medios, iniciando una labor que considere su estudio como apoyo curricular y como producción escolar. Se trata de enseñar qué fundamenta a un medio, cuáles son sus recursos técnicos, cuáles son sus lenguajes, qué objetivos tiene la empresa propietaria del medio, a qué intereses ideológicos, religiosos, sociales o comerciales representa.

    La incorporación y el estudio de los medios visuales y audiovisuales en la escuela, debe hacerse desde la perspectiva de las fuentes, de los orígenes y los factores que determinan la construcción del mensaje, dando importancia a las técnicas y los códigos empleados cuando se transmiten los mensajes.

    Los códigos y convenciones: son las formas en que los medios “vehiculizan” sus mensajes, haciéndolos predecibles para los espectadores. Precisamente, enseñar sobre los medios visuales y audiovisuales permitirá comprender estos códigos y convenciones en los diferentes usos que asume el lenguaje.

    Por ejemplo, identificar el lenguaje que diferencia a un programa juvenil, de un programa político u otro dirigido a los niños constituye un aprendizaje sobre el tipo de medio que transmite el mensaje, redundando en el uso correcto de su formato en el aula.

    A través del análisis de los diferentes géneros de los medios visuales y audiovisuales, lograremos comprender las reglas y normas que los constituyen como tales, los temas que tratan y sus formas expresivas, estéticas y las éticas que los determinan.

    El estudio de los medios puede entenderse desde:

    • el emisor, quien elabora la imagen;
    • el mensaje, analizando los lenguajes utilizados, la convenciones y las técnicas que regulan su producción y descubriendo o interpretando los valores e ideologías que reproducen;
    • y los receptores o audiencia, quiénes son, cómo son sus mecanismos de interrelación, sus intereses, cómo se relacionan con los medios, etc..

    Desde el análisis de medios, los profesores logramos, por una parte, incorporar tecnologías que innoven nuestra práctica docentey, por otra, incorporamos al aula temas que están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas, los que no han sido incorporados de manera sistemática al currículum escolar.

    Por ejemplo: la violencia, las identidades juveniles, los problemas asociados a los estereotipos de belleza, la moda, el consumo de drogas, etc. Todos estos son temas que sin un trabajo y análisis de los contenidos incluidos en los mensajes que la sociedad transmite a nuestros estudiantes -principalmente vía medios de comunicación- nos permiten desarrollar en nuestros niños/jóvenes las herramientas de protección y las actitudes críticas preventivas.

    Algunos objetivos que deberíamos tener en consideración cuando abordamos el estudio de los medios visuales y audiovisuales de comunicación son:

    • Estimular el desarrollo de habilidades críticas en los alumnos y alumnas.
    • Ampliar el mundo de la sala de clases, incorporando información relevante para la formación integral de los estudiantes.
    • El diálogo que se genere debe ser abierto. El profesor debe estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes, para que se sientan explorando, descubriendo, para que se emocionen, para que elaboren juicios propios.

    Se deben favorecer y valorar las opiniones que los alumnos y alumnas desarrollen de manera individual y grupal, asumiendo una estrategia de neutralidad. Para ello, es necesario hacer preguntas que no manifiesten juicios, tratando de no intencionar respuestas que agradarán al mundo adulto, pero que se alejan del sentir juvenil. A modo de ejemplo: si el profesor inicia la reflexión en torno a programas misceláneos de la televisión que califica como negativos, difícilmente los estudiantes confiarán al docente el porqué los prefieren.

 

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