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EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

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Cloze o completación de oraciones

Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. La omisión puede ser al principio, al medio o al final. Para completar la frase u oración el estudiante debe incorporar la palabra que falta. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorización abstracta.

Sugerencias:

  • Los espacios deben tener aproximadamente la misma extensión.
  • Evitar frases ambiguas.
  • La respuesta no debe ser doble para cada espacio en blanco.
  • El número recomendable es de diez frases incompletas.
  • Redactar frases no muy largas.
  • Evitar poner artículos antes del espacio en blanco.

Ejemplo:

a) Un nucleósido consta de _______________________ y ____________________________; un nucleótido de ________________ más _______________________.

b) La subclase_________________________________ se caracteriza por la presencia de una bolsa o marsupio.

c) La membrana que cubre el pulmón se llama________________________.

Ventajas:

  • Reduce al mínimo la posibilidad de que el alumno o alumna adivine la respuesta.

Desventajas:

  • Su uso exagerado puede conducir al estudiante a una memorización excesiva.

Mabel Codemarín y Alejandra Medina, explican de la siguiente manera la evaluación a través de cloze:

Consiste en un texto al cual se le han suprimido palabras de acuerdo a un criterio determinado previamente y han sido reemplazadas por un espacio en blanco de extensión constante. El lector es capaz de completar esos espacios a partir de su capacidad de procesar la información del texto considerando las claves que éste le ofrece y sus conocimientos y experiencias previas.

Objetivos

Los objetivos del procedimiento Cloze son los siguientes:

  • Medir la legibilidad del texto.
  • Determinar qué materiales son apropiados para la instrucción de los alumnos y alumnas de un grupo dado.
  • Establecer el nivel funcional de lectura de los estudiantes.
  • Evaluar las habilidades de los alumnos y alumnas para utilizar claves semánticas y sintácticas de textos con contenidos específicos.

Características generales

  • Es elaborado por el educador.
  • Puede construirse a partir de materiales que el(la) profesor(a) utiliza con fines instruccionales.
  • Se administra en forma grupal, en base a lectura silenciosa.
  • El material de lectura es alterado por el docente.
  • Deben aplicarse trozos de varios niveles lectores para poder determinar el nivel del estudiante.

Procedimiento para elaborar un "cloze" de modalidad tradicional

  • Seleccionar pasajes de 250 a 300 palabras representativos del contenido del libro. Si se aspira a aplicarlo en 15 minutos, deberá contener 100 a 120 palabras.
  • Cada texto debe tener sentido completo.
  • Cuidar que las respuestas no dependan sólo de la información dada en la primera parte del texto y que éste no incluya demasiados elementos anafóricos (ésto, aquéllo, tal como se dijo, etc.).
  • Mantener intactas la primera y la última oración.
  • Omitir la 5ª palabra de la segunda oración. A partir de ese punto, seguir omitiendo cada 5ª palabra hasta la penúltima frase.
  • Se recomienda no omitir nombres propios, ni referentes numéricos.
  • Las líneas que reemplazan las palabras omitidas deben ser de longitud constante.
  • Se recomienda dar a los alumnos y alumnas algunas instrucciones introductorias, que expliquen en qué consiste el trabajo que deberán hacer y cómo enfrentarlo.

Asignación de puntajes

  • Se puede considerar correcta la palabra exacta del texto o bien algún sinónimo de ella.
  • Se asigna un punto a cada espacio respondido en forma correcta.