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EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

Estrategias y recomendaciones

¿Cómo facilitar el ingreso de los conocimientos previos a la sala de clases?

Estrategias pedagógicas para la incorporación de las preconcepciones al trabajo didáctico (individual o grupal):

  • métodos verbales: diálogo, debate, cuestionario oral u escrito;
  • métodos no verbales: esquema, dibujo, representación en tres dimensiones;
  • métodos verbales y no verbales: dramatización, poster, fotolenguaje.

Técnicas que potencian la expresión de las representaciones o conocimientos previos:

  • escritura espontánea
  • entrevista
  • lluvia de ideas
  • dibujos
  • mapas conceptuales

Durante el desarrollo de estas actividades, se interroga y se registran los conceptos estructurantes que cumplen el papel de ser organizadores del conocimiento.

Citamos aquí 12 técnicas tomadas de De Vecchi para permitir la expresión de las representaciones:

  1. Pedir a los alumnos y alumnas que definan términos;
  2. Pedirles la realización de dibujos o esquemas que representen la realidad estudiada;
  3. Hacer preguntas específicas, sobre hechos puntuales;
  4. Iniciar la sesión de trabajo comentando con los estudiantes esquemas, o una fotografía;
  5. Poner a los alumnos y alumnas a razonar desde la negación (¿Y si tal elemento no existiera?);
  6. Realizar una actividad que sorprenda y extrañe a los alumnos y alumnas (cuyo resultado no fuera el previsto)… y trabajar con ellos sus hipótesis ante estos nuevos fenómenos;
  7. Colocar a los estudiantes en situación de elegir mediante diferentes modelos analógicos aquél que ayuda mejor a comprender el fenómeno en estudio o proponerles la construcción de un modelo explicativo por ellos mismos (tal cosa es como…);
  8. Poner a los alumnos y alumnas ante hechos y afirmaciones de apariencia contradictoria y permitir que se desarrolle la discusión;
  9. Permitir que se expresen mediante juegos de rol;
  10. Ponerlos en la situación de enfrentarse ante concepciones falsas;
  11. Ponerlos en situación de confrontar creencias antiguas o nuevas; y
  12. Sobre todo, escuchar a sus estudiantes y observarlos (las concepciones afloran en cualquier momento de la actividad… y normalmente son las más interesantes).

Recomendaciones

  • para un desarrollo fructífero de esta actividad, y para permitir que los alumnos y alumnas participen en ella conscientemente y la valoren como una herramienta útil de trabajo, hay que dejar en claro que el estudiante no será juzgado ni calificado, y
  • cuídese de no anular de raíz las concepciones falsas desde el inicio de la actividad, pues pueden ser útiles en la etapa de construcción del concepto nuevo, mediante referencias frecuentes, de acuerdo a la necesidad de contrastación que se requiera.