educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

Las oportunidades que entregan los conocimientos previos

Algunas de las múltiples posibilidades de aprendizaje que se abren a través de la incorporación de los conocimientos previos al aula.

Si categorizamos la realidad sobre la base de los conceptos previos -en una pedagogía centrada en atender a los procesos de aprendizaje-, entonces su consideración permite:

  • aprovechar el patrimonio de experiencias anteriores al aprendizaje, en el momento de su realización;
  • valorar la experiencia de los estudiantes como tal,
  • asegurar el paso del saber común al saber científico, mediante la adquisición de lenguaje, de formas de conocer y de procedimientos o metodologías de trabajo con el conocimiento.

Sin lugar a dudas, un trabajo didáctico a partir de las representaciones o conocimientos previos se enriquece cuando damos oportunidades para:

  • desarrollar comprensión a partir de una escucha positiva de aquello que expresan los estudiantes;
  • profundizar sobre la comprensión de los significados que atribuyen a la experiencia de aprendizaje, considerando en este proceso que los errores no son fortuitos, sino que merecen ser analizados durante la situación de trabajo;
  • permitir que estos errores se identifiquen, dado que la toma de conciencia con respecto a ellos contribuye a la evolución del aprendizaje;
  • comparar los conocimientos previos, lo que incide en el descentramiento de los propios puntos de vista del grupo curso, donde aflora la diversidad de enfoques y experiencias previas;
  • discutirlos, usando la clase también como espacio de desarrollo intelectual y provocando conflictos socio-cognitivos.

Su utilidad en el seguimiento y evaluación diagnóstica y formativa puede proporcionar al docente información para identificar la resistencia frente al aprendizaje, que podría tener su antecedente en una representación inicial muy anclada y alejada de los nuevos datos, o bien deberse a una ignorancia frente al tema.