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Síntesis de los principios centrales del socioconstructivismo

Si ya revisaste los demás documentos sobre didáctica socioconstructivista, te ofrecemos aquí una síntesis de lo tratado en torno al tema.

Una didáctica socioconstructivista en contextos escolares se caracteriza por las siguientes condiciones:

1.Es un proceso dinámico de construcción de conocimientos.

2.Se establece a partir de una tridimensionalidad del aprendizaje:

  • La dimensión constructivista, que determina la organización del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende;
  • la dimensión social, que pone en relación las condiciones de necesaria interacción entre pares;
  • la dimensión interactiva, con respecto a la inclusión de los elementos contextuales al desarrollo del conocimiento.

3.Los tres componentes son necesarios y se organizan en un proceso interactivo entre ellos, de manera que el conflicto sociocognitivo y su superación sean producto de la organización, elaboración, reflexión y evaluación colectivas.

4.La didáctica socioconstructivista se desarrolla en espacios de diálogo.

5.La transposición didáctica cumple cuatro funciones en la didáctica socioconstructivista:

  • La función de validación de los saberes en los planos disciplinarios y socioculturales;
  • la identificación de situaciones pertinentes para el aprendizaje de esos saberes, validando el rol a desempeñar por el profesor y los estudiantes;
  • la identificación de situaciones en que el aprendizaje nuevo sea posible de ser reutilizado, cumpliendo satisfactoriamente con las necesidades de transferencia;
  • la función de la evaluación para la verificación de la existencia de transferencia.

6.En el contexto de aula, el contrato didáctico cumple una función doble:

  • La creación de espacios de diálogo entre los participantes de la relación didáctica;
  • la regulación de relaciones con el objeto de conocimiento, poniendo en su lugar la calidad y significatividad de los aprendizajes.