educarchile - Portada
Logotipo Aula Visual - videos en tus clases
Botón homeBotón de profe a profeBotón paso a pasoBotón catálogos y coleccionesBotón ayuda

Preservación y cuidados de los soportes digitales 

    Los errores más comunes entorno al uso de una mediateca
    El acumular sin mayor sentido un gran numero de videos no implica tener una buena mediateca. El valor de ella no se mide por la cantidad, se mide por su uso y aplicabilidad.
    Una mediateca pierde su valor y potencialidad, cuando no desarrolla instancias de información complementaria (catalogación de contendidos)
    El gran problema que se presenta en el manejo de una mediateca es la diversidad de formatos de almacenaje, que los hacen compatibles con algunos sistemas. Se debe procurar mantener formatos compatibles tanto en su uso como en aplicabilidad.
    La mantención de una mediateca debe responder a un proceso constante y riguroso. La mayoría de ellas tiene un muy buen nacimiento y un espantoso termino. Las actividades propias de una jornada escolar van mermando los tiempos que se asignan a la mantencion de un archivo visual. La existencia de una mediateca implica una sistematización de los tiempos de mantencion y conservación de ella.
    Una mediateca clasificada solo por sus títulos, impide un conocimiento cabal de su contenido, aplicaciones y proyecciones. Mas del 60% de los catálogos de videos están clasificados de ese modo.