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Hacia la creación y la mantencion de mi propia mediateca educativa 

    Hacia la creación y la mantencion de mi propia mediateca educativa
    No hace mas de 30 años atrás (en el calendario cósmico representa menos que un suspiro) los profesores que deseaban utilizar material audiovisual para sus clases, debían sortear un numero no menor de dificultades. En primera instancia la falta de títulos educativos era un escollo mayor; Después se debía sortear los problemas de obtener el material el día y la hora señalada, situación bastante compleja si solo se disponía de una copia para una demanda a nivel nacional. Para entonces, el profesor se debía armar de una venerable y santa paciencia y planificar su actividad, dependiendo de la fecha de arribo de la copia, por ejemplo desde la nortina ciudad de Arica. Para no agobiar no entraremos en detalle sobre los traslados que debía efectuar el docente tanto para buscar y devolver el material en cuestión. Ni tampoco al momento de instalar los proyectores de cine y los intrincados cursos de capacitación para usarlos (el formato por excelencia en aquellos entonces era el cine de 16mn) Ahora si a esto le agregamos que existían solo tres centros de distribución de material audiovisual educativo el panorama no era demasiado alentador y amigable para el valiente profesor que se aventuraba en dichas innovaciones curriculares.
    Mirar esta pre/historia educativa desde la perspectiva que nos da vivir en el segundo milenio, nos obliga necesariamente a dos reflexiones:
    Primero: Realizar una colecta con el fin de erigir un monumento a estos valientes y audaces docentes que se atrevieron innovar a pesar de tener todo en contra.
    Segundo: Vislumbrar, asombrarse y proyectarse con los recursos y medios que disponemos hoy para mejora nuestras practicas curriculares. Estamos insertos en una década donde el avance de las comunicaciones nos permite obtener una increíble cantidad de información y contenidos.
    Hoy ya no son una prerrogativa de unos pocos el acopio del saber. La tecnología y el acceso a ella se ha democratizado, y esta realidad no es ajena al profesorado.
    A diferencia de lo que sucedía en las postrimerías de la década de los setenta en donde era inimaginable que un profesor pudiera disponer de una “mediateca personal”. Hoy es común que muchos profesores posean en mayor o menor medida diversos títulos educativos. El avance de las comunicaciones (televisión digital, Internet, aumento de la oferta de productos audiovisuales educativos) ha posibilitado un mayor acceso a los contenidos, permitiendo discernir entre unos y otros, seleccionando los mas adecuados según las necesidades. Tenemos a nuestra disposición tecnología que nos facilita almacenar, crear y distribuir nuestros propios contenidos. (nuevos formatos digitales de mayor capacidad, programas digitales de edición, redes abiertas etc.)
    Pero la creación de una mediateca educativa personal, implica diversos desafíos y responsabilidades. No basta con tener mas de una treintena de videos a su haber, si ellos no están catalogados, preservados y localizados.
    Una mediateca con parámetros claros de organización se convierte en una poderosa herramienta al servicio del profesor y necesidades curriculares.
    Una mediateca eficiente, potencia y proyecta sus contenidos.
    Una mediateca organizada es la expresión de la sistematización de la información y el manejo eficiente de la información es la llave vital para emprender cualquier empeño.
    De información clasificada y cuantificada, lo saben y conocen muy bien los principales jefes militares de la historia desde T/sung (General Chino Autor del libro el arte de la guerra) a Eisenhower, (comandante en jefe del DIA D en la segunda guerra mundial 1944). Él más poderoso ejercita del planeta sin información es solo un montón de hierro y pólvora. Un ejercito con información clasificada y bien orientada se transforma en un ariete de un poder devastador. Esta misma premisa la podemos aplicar a nuestra mediateca: Una mediateca sin información, clasificación y preservación no es mas que un montón de videos sin mayor valor.
    Quizás este tema pueda no tener mayor importancia a esta altura del tiempo, si cuando solo poseemos no más de 4 o 5 videos archivados en un solo formato. Pero que pasa si estos videos aumentan a ocho a diez o veinte?. Invariablemente nos encontraremos con una realidad bastante diferente a la que enfrentábamos inicialmente cuando teníamos solo dos videos Las primeras dificultades aflorarían rápidamente:
    ¿Dónde los guardo físicamente?
    ¿Mi memoria (mental) será capaz de recordar sus contenidos específicos?

    ¿Si quisiera compartirlos con otros profesores, podré entregar una información adecuada y que de cuenta cabal de dichos contenidos?
    ¿Podré encontrar fácilmente el video que necesito?
    Recuerde que Ud. esta inmerso en proceso de veloces cambios, que debe al menos estar conciente de ellos.
    Le proponemos el siguiente test de evaluación para que pueda comprobar en terreno mismo las condiciones su actual mediateca:
    Si obtiene mas del 50% de las respuestas positivas, se puede auto proclamar como profesor modelo (al menos en lo que se refiere al manejo de las mediatecas) y puede saltarse olímpicamente esta etapa
    En caso contrario si sus respuestas positivas solo alcanzan el 25%, le recomendaríamos gentilmente a no abandonar este sitio, le podría orientar y ayudar.
    Si sus respuestas positivas alcanzan honrosamente de un 10 a 5 % le instamos y exhortamos a quedarse con nosotros.
    Test
    1. ¿Tiene a su haber mas de cinco (5) videos? Sí...... No......
    2. ¿Su archivo esta compuesto por una variedad de formatos (cintas de video, CD, dvd) Sí...... No......
    3. ¿Ha tomado resguardos necesarios para preservar sus archivos? (lugares exentos de humedad o excesivo calor, polvo etc.) Sí...... No......
    4. ¿Sus archivos digitales están respaldados? Sí...... No......
    5. ¿Sus archivos están rotulados con una identificación clara de su contenido? Sí...... No......
    6. ¿Sus archivos poseen información precisa de los contenidos, relación de asignatura o sumario? Sí...... No......
    7. ¿Maneja una base de datos de los contenidos e información de sus videos? Sí...... No......
    8. ¿En la actualidad esta en condiciones de subir a la red sus videos y compartirlos con otros profesores? Sí...... No......