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Consideraciones practicas al momento de usar el video en la sala de clases. 

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    EL ABC EN LAS PROYECCIONES
    Para toda aplicación y utilización de recursos audiovisuales en la sala de clases, es importante que el profesor tenga en cuenta que su planificación de considerar aspectos logísticos de instalación y proyección. No tenerlos en cuenta implica arriesgarse con una mala proyección y en consecuencia un mal trabajo en la sala de clases.
    Una instancia de planificación logística nos permitir estructurar, ordenar, organizar y prever cualquier dificultad que se nos pueda presentar.
    Es importante que el profesor considere su rol en relación a la actividad que esta efectuando. Una actitud pasiva frente a la proyección lo convierte en un mero operador, despojándolo de su función y rol como educador. En cambio si la actitud es interactiva potenciará el proceso que está realizando. Es el profesor quien opera el reproductor, ya que él es quien organiza la actividad y dirige de acuerdo a objetivos pedagógicos claros y precisos.
    Es recomendable chequear el computador a utilizar: Capacidad de memoria, velocidad, sistema operativo, programas asociados al que Ud. va a necesitar.
    Chequear previamente y en terreno el arranque del programa en el computador que va a utilizar. La idea es evitarse sorpresas y cerciorarse de su buen funcionamiento.
    Para la proyección se debe escoger una sala cómoda, con la capacidad necesaria para albergar a un curso
    No puede dejar pasar por alto las condiciones lumínicas de la sala. Fijarse previamente el comportamiento de la luz solar a la hora de la proyección. Una luz incidente en el área, de exhibición estropeara todo lo proyectado y junto a ello su clase.
    La exhibición del audiovisual no exige oscuridad plena. Si la sala estuviera en esa condición dificultaría que los alumnos tomen apuntes o interactúen con Ud. Al apagar las luces se envía el mensaje de que ya no sé esta en clase, y que no es hora de trabajar.
    Es importante que considere los tiempos de instalación y prueba de los equipos, evite realizarlo durante la misma hora de clase, perderá de 10 a 15 minutos.
    Chequee previamente las condiciones de los enchufes eléctricos, tanto en su cantidad, ubicación y condiciones. Es habitual que las salas no tengan más de un enchufe, por lo cual es recomendable llevar alargadores con cajas para tres o más enchufes.
    No utilice la pizarra blanca como telón de proyección. Su materialidad no esta diseñada como un soporte de proyección. Su brillo y reflejo atenta para una proyección de calidad. Si no se cuenta con telones, es mejor utilizar sabanas blancas.
    Una buena alternativa para una adecuada instalación de los equipos es designar a un grupo de alumnos que se haga responsable de su operación técnica, esto ayuda a una fluida operación e integra a los mismos en el proceso.