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el espacio de apoyo al desarrollo profesional docente

Competencias Docentes


Autoaprendizaje y desarrollo profesional

Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.
Criterio conductual: Se mantiene actualizado en los nuevos desarrollos de su área.
NIVEL 1
(Mínimo)
Necesita ayuda para encontrar procedimientos necesarios tendientes a reunir información actualizada y tenerla disponible para la realización de su trabajo.
NIVEL 2
(En desarrollo)
Reconoce la importancia de contar con información actualizada para abordar la tarea docente. En ocasiones no tiene disponible la información.
NIVEL 3 (Mínimo) Establece procedimientos permanentes de revisión y organización de la información. Constantemente la actualiza para utilizarla en el futuro. Manifiesta un espíritu investigativo.
NIVEL 4
(Excepcional)
Su alto nivel de competencia y actualización en su especialidad es reconocido por todos. Motiva y apoya a otros profesores para encontrar información nueva, organizarla y mantenerla disponible para ser compartida.
Criterio conductual: Se compromete con su propia formación.
NIVEL 1
(Mínimo)
Asiste sólo a las capacitaciones programadas por la institución. No propone temas que desee profundizar.
NIVEL 2
(En desarrollo)
Manifiesta interés por capacitarse en aquello que se relaciona directamente con su área de trabajo. Sin embargo, no siempre es responsable con sus compromisos de capacitación.
NIVEL 3 (Mínimo) Es responsable con los compromisos de capacitación que adquiere. Valora positivamente la importancia de la formación permanente.
NIVEL 4
(Excepcional)
Planifica su propio itinerario de formación, buscando los medios para estar siempre actualizado. Cumple responsablemente con sus compromisos e incentiva a otros profesores a investigar y capacitarse.
Criterio conductual: Profundiza en temas de su especialidad y hace transferencia a su trabajo de aula.
NIVEL 1
(Mínimo)
Le es difícil discriminar en qué temas necesita auto capacitarse. Necesita que le sugieran nuevas áreas de desarrollo personal y profesional.
NIVEL 2
(En desarrollo)
Profundiza en algunos temas de su área, sin embargo es una práctica asistemática que no transfiere a la práctica pedagógica.
NIVEL 3 (Mínimo) Investiga permanentemente acerca en las innovaciones existentes en su área. Hace adaptaciones y transferencia a la sala de clases de la nueva información.
NIVEL 4
(Excepcional)
Es reconocido por sus prácticas pedagógicas innovadoras. Estimula a otros a seguir su ejemplo y a transferir al aula el resultado de sus investigaciones y aprendizajes.
Criterio conductual: Desarrolla su autoestima profesional.
NIVEL 1
(Mínimo)
Necesita ayuda para confiar en sus potencialidades. Tiene bajas expectativas acerca de su desempeño profesional.
NIVEL 2
(En desarrollo)
Su confianza en sí mismo es inestable. En ocasiones necesita refuerzo para confiar en su capacidad y asumir nuevos desafíos.
NIVEL 3 (Mínimo) Confía en sí mismo y asume nuevos desafíos con altas expectativas sobre su desempeño profesional.
NIVEL 4
(Excepcional)
Logra un desempeño profesional de excelencia. Entrena a otros en el desarrollo de la autoestima profesional.