Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

el espacio de apoyo al desarrollo profesional docente

Estrategias Tics

COMPETENCIA: Incorporar sistemas de información en línea y de comunicación mediada por computadores en la implementación de experiencias de aprendizaje con los estudiantes. 

Aplica estrategias para la búsqueda y selección de información 

A continuación te entregamos sugerencias para llevar a cabo esta estrategia.

“Para no perderse en el camino”
En el inmenso océano de información que hay disponible, se hace necesario contar con estrategias y criterios para su búsqueda, localización, selección, almacenamiento y recuperación.
Hoy en día internet es la principal fuente de información, pero hay que saber navegar y ser eficientes en ello.
Tanto como tú tienes esa necesidad, tus estudiantes también, por lo que este tipo de estrategias son relevantes para ambos.
La sugerencia es que identifiques estrategias y criterios para los procesos de gestión del conocimiento basados en información provista a través de internet.


“Una mirada hacia adentro”
¿Cómo partir? Es buena idea realizar un diagnóstico sobre cuáles son tus propias estrategias de búsqueda de información; ¿es aleatoria o intencionada?, ¿estableces criterios previos (por ejemplo, palabras claves) o vas buscando en la medida que se te va ocurriendo alternativas?….en fin.
Una vez identificado esto, es más fácil que establezcas estrategias, criterios y también buenas prácticas para navegar.
Lo mismo respecto a tus estudiantes. Es bueno diagnosticar cuáles son sus estrategias de búsquedas para, a partir de éstas, puedas apoyarles complementando las que ya tiene y proponiéndole cambios que le ayuden a ser más eficientes.
La sugerencia es que diagnostiques tanto tus estrategias de búsqueda de información como también las de tus estudiantes.


“El para qué”
Algo obvio. Se busca información para algo, por lo que hay que tener claridad sobre los objetivos de la búsqueda. No se busca información para tener información, ese no es el objetivo; el objetivo es lo que se va hacer con esa información.
El objetivo pudiera ser contar con recursos digitales que apoyen tus clases y la búsqueda se debiera focalizar en ello. Tener un foco claro y seguirlo es clave, porque perderse es muy fácil.
La sugerencia es que aclares muy bien tu objetivo antes de iniciar la búsqueda.


“El plan de búsqueda”
Es difícil contar con una sola estrategia de búsqueda, porque depende de la información específica de que se trate, pero algunos procedimientos útiles pueden ser los siguientes:
1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios, sinónimos, tesauros , ontologías, etc.)
2. Si tienes la posibilidad, traduce las palabras clave al inglés . 
3. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores, metabuscadores ). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
4. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas
El uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo , si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos,  si  usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está. Hay muchos más.
La sugerencia es que definas un plan de búsqueda de la información.


“Tomar demasiado es dañino”
La selección de la información se asocia muy fuertemente a la búsqueda, ya que en la forma cómo realices ese proceso hay un filtro que ayuda a la selección.
Hay enorme cantidad de información valiosa, por lo que aún cuando apliques una buena estrategia de búsqueda, probablemente te encontrarás con mucha.
Lo peor es que tendemos a ser poco sintéticos al momento de seleccionar la información verdaderamente relevante.
Algunos criterios básicos para la selección de la información son:
• Pertinencia: la información que se seleccione debe responder a los criterios de búsqueda en cuanto a los objetivos planteados.
• Audiencia: debe evaluarse si la información es adecuada al grupo objetivo a la cual se dirige.
• Rigor, credibilidad y fidelidad: la información debe tener un respaldo por la fuente (autor reconocido, debe haber acceso a la fuente), por el contenido mismo (forma en que está organizado y estructurado), actualización de la información encontrada, entre los principales criterios.
La sugerencia es…… “si vas a navegar, no tomes demasiado”


“El almacenamiento y la recuperación”
Para la recuperación de la información almacenada es preciso contar con índices y control terminológico.
En ese sentido, el almacenaje de la información debiera hacerse con criterios teniendo en vista una fácil recuperación de ella. Lo más habitual y simple es utilizar índices alfabéticos o por materias.
Una buena alternativa es combinar ambos criterios, por ejemplo, definir un criterio principal asociado a la materia y si cuentas con gran cantidad de información en un campo determinado, aplicar criterio alfabético.
La sugerencia es que almacenes la información con vistas a la recuperación.


“y al final……UN INMENSO DETALLE”
Transfiere las estrategias de de búsqueda, localización, selección, almacenamiento y recuperación de la información a tus estudiantes.