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Competencias Docentes


Realizar clases efectivas 

Capacidad de presentar la información a los estudiantes de manera que les haga sentido, les interese, les sea fácil de recordar y aplicar a situaciones nuevas, logrando un aprendizaje significativo.

Desempeño Estándar

    • Realiza actividades de inicio, desarrollo y finalización, utilizando bien el tiempo del que dispone.
    • Verifica las buenas condiciones de la sala para realizar las actividades planificadas (ornato, ventilación, condiciones de seguridad).
    • Motiva la clase incentivando la participación de los estudiantes.
    • Cierra la clase y verifica que todos los estudiantes hayan aprendido.
    • Se esfuerza por desarrollar las capacidades de todos los estudiantes, sin discriminar negativamente a aquellos con mayores dificultades.
    • Mantiene la disciplina desarrollando conductas de autocontrol.
    • Al inicio de la clase explica claramente sus objetivos.
    • Verifica y estimula el recuerdo de las experiencias previas que tienen los estudiantes con relación a los nuevos contenidos.
    • Integra temas de actualidad nacional y mundial.
    • Relaciona cada clase con las anteriores.
    • Da instrucciones integradoras para usar la nueva información y relacionarla con la antigua.
    • Aclara dudas en forma oportuna.
    • Corrige el desempeño de los estudiantes, dando oportunidades para practicar y mejorar.
    • Utiliza diversas e innovadoras  formas de hacer la clase para motivar a los estudiantes y lograr que aprendan.
    •  Aplica metodologías innovadoras, siempre centradas en los estudiantes.
    • Utiliza apoyo de la tecnología para lograr mejores aprendizajes.
    • Evalúa, supervisa y retroalimenta permanentemente a los estudiantes.
    • Asigna tareas y trabajos complementarios para profundizar los contenidos y desarrollar la autonomía y responsabilidad de los estudiantes frente a sus aprendizajes.
    • Revisa e informa oportunamente a los estudiantes sobre los resultados de los trabajos, tareas y pruebas.

Desempeño Destacado

    • Demuestra tener altas expectativas de logro.
    • Motiva a los estudiantes a utilizar la tecnología y crear material audiovisual. Interesa y responsabiliza a los alumnos sobre sus propios aprendizajes.
    • Plantea problemas y desafíos a los estudiantes, con el objetivo de  hacerles sentir que son capaces de lograr metas altas.
    • Logra instalar hábitos de pensamiento que desarrollan la curiosidad, la autoconfianza y la motivación.
    • Desarrolla en los estudiantes las estrategias necesarias para aprender en forma autónoma.
    • Estimula a los estudiantes a reflexionar, evaluar y aprender de sus errores.
    • Logra que sus estudiantes se sientan competentes y motivados.

Conocimientos Básicos

    • Pleno dominio de las materias que enseña.
    • Metodología de trabajo cooperativo.
    • Teorías Cognitivas del Aprendizaje.

Lo que no se debe hacer

    • Presenta los contenidos en forma descontextualizada.
    • Premia la repetición mecánica de los contenidos.
    • Continúa “pasando materia” sin evaluar los aprendizajes logrados.
    • Pone nota por situaciones que no tienen que ver con el logro de objetivos: puntualidad, esfuerzo, disciplina etc.
    • Centra los aprendizajes en lo que hace el profesor, en la enseñanza.
    • Piensa que los aprendizajes significativos se refieren sólo a las experiencias previas o a los que están asociados a los intereses de los estudiantes.
    • Se propone metas de aprendizaje a corto plazo. Carece de visión de futuro.
    • Fomenta en los estudiantes un rol pasivo, espera que repitan lo que se les enseña.
    • Es autoritario.
    • Es permisivo.
    • Piensa que su obligación es pasar los programas. Con eso cumple.
    • No repite las explicaciones, no retroalimenta.
    • Estima mal el tiempo y deja los temas sin cerrar. Lo sorprende el toque de timbre.