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Competencias Docentes


Planificar la clase y metodologías de aprendizaje 

Capacidad para organizar y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura.

Desempeño Estándar

    • Determina los objetivos de la clase, considerando los Objetivos Fundamentales Verticales, Objetivos Fundamentales Transversales y los Contenidos Mínimos Obligatorios.
    • Prepara actividades que permitan relacionar el contenido a tratar con los de la clase anterior y las experiencias previas de los estudiantes.
    • Organiza actividades para el inicio, el desarrollo y el cierre de la clase.
    • Selecciona la metodología apropiada, consistente con los contenidos y las características del curso.
    • Utiliza recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
    • Incluye en la planificación de la clase, tiempo para trabajar con problemas y desafíos interesantes que permitan construir el aprendizaje y desarrollar el pensamiento divergente.
    • Incluye en la planificación de la clase el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales.
    • Selecciona, prepara y elabora, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
    • Organiza las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
    • Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.
    • Prepara trabajos y tareas complementarias para profundizar e instalar los aprendizajes.
    •  Revisa y retroalimenta los trabajos y tareas antes de continuar con el tema siguiente.
    • Determina los mecanismos y actividades para reforzar a los estudiantes que no logran los aprendizajes esperados.
    • Determina los mecanismos y actividades para avanzar con los estudiantes de ritmo de aprendizaje más  rápido.

Desempeño Destacado

    •  Planifica clase a clase para los diferentes cursos, atendiendo a las diferencias individuales y grupales.
    • Incluye, en el trabajo de la clase,  espacios para que los estudiantes, problematicen situaciones: reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron, transfiriendo los aprendizajes a otros temas.
    • Aplica, en forma sistemática y evaluada, estrategias de algún programa de desarrollo de pensamiento, en forma integrada al trabajo de la asignatura.
    • Logra que los estudiantes se interesen en  los contenidos tratados, en forma voluntaria y autónoma, investigando por sí mismos y encontrando nuevas fuentes de información.
    • Impulsa la participación en concursos externos, aun cuando eso implique una mayor inversión de tiempo y trabajo.
    • Fomenta y apoya las iniciativas de los estudiantes enfocados a la investigación y formulación de proyectos en temas complementarios a la asignatura.

Conocimientos Básicos

    • Programa de la asignatura, tanto del Mineduc como los propios del establecimiento.
    • Profundo conocimiento y comprensión de los contenidos que enseña.
    • Aplicación de adecuaciones curriculares.
    • Aplicación de algún programa de desarrollo de pensamiento como por ejemplo: Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI), Programa de Estimulación de la Inteligencia (Progresint) u otros.
    • Metodología de la asignatura.

Lo que no se debe hacer

    • Improvisa el trabajo de la clase.
    • Planifica la clase centrada en el profesor.
    • Repite las mismas actividades año a año.
    • Trabaja en forma aislada, sin compartir experiencias con sus pares.
    • Solicita materiales tales como: guías, fotocopias, pruebas, salas de audiovisuales, laboratorios, libros etc. a última hora, o envía, una vez iniciada la clase, a un estudiante a buscarlos.
    • Enseña con evidentes errores; no domina los contenidos que enseña.
    • Es rutinario en sus actividades, enfatizando la exposición. Sus estudiantes se aburren.
    • Generalmente dicta la materia.
    • No considera el contexto de los estudiantes ni sus intereses.