educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
el espacio de apoyo al desarrollo profesional docente

Competencias Docentes


Planificar la Asignatura 

Capacidad para diseñar la enseñanza ordenando las actividades en un plazo determinado, con el fin de alcanzar los objetivos del programa de la asignatura, de acuerdo al nivel en el que trabaja.

Desempeño Estándar

    • Domina los objetivos y contenidos centrales de su disciplina.
    • Determina los Objetivos Fundamentales Transversales que integrará al trabajo de la asignatura.
    • Diseña objetivos estimulantes para todos sus estudiantes.
    • Establece secuencias de contenidos para lograr los objetivos.
    • Programa actividades para que los estudiantes aprendan haciendo, más que escuchando información.
    • Selecciona estrategias para que los estudiantes logren explorar, construir y conectar ideas.
    • Establece indicadores de logro que evalúa periódicamente.
    • Prepara una versión simplificada de la planificación para entregar a los estudiantes.
    • Programa estrategias y recursos diferenciados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
    • Selecciona recursos para vincular la nueva información que entregará, con lo aprendido previamente por los estudiantes.
    • Selecciona y prepara los recursos didácticos necesarios para realizar las clases.
    • Determina el número, fecha y tipo de evaluaciones que utilizará.
    • Programa el espacio y tiempo educativo.
    • Incorpora en la planificación el uso de recursos tecnológicos e informáticos.
    • Programa estrategias innovadoras para realizar las clases sin contar con los recursos necesarios, creando material didáctico a partir de materiales de mínimo costo.
    • Programa las fechas de solicitud de los diferentes recursos( uso de laboratorios, salas de audiovisuales, gimnasio, biblioteca etc.).

     

Desempeño Destacado

    • Explicita en su planificación no sólo los objetivos, sino también las metas que se propone alcanzar en relación con los aprendizajes esperados, de forma clara y precisa.
    • Da cuenta de su gestión pedagógica a la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento.
    • Adapta la planificación para cada curso de acuerdo a su realidad; incluso adapta esa misma planificación al trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales.
    • Define las estrategias para realizar estados de avance de la planificación y los mecanismos de ajuste en caso  necesario.

Conocimientos Básicos

    • Programas de la asignatura del Mineduc y los propios del establecimiento.
    • Calendarización del Mineduc y del establecimiento.
    • Metodología para trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales.
    • Teoría y práctica de la planificación escolar. Uso de matrices de planificación.

Lo que no se debe hacer

    • Planifica sin tomar en cuenta la calendarización del establecimiento.
    • Declara que la planificación es un trámite burocrático. Cumple, pero no la usa.
    • Programa actividades sin considerar las generales del establecimiento: época de aniversario, día del alumno etc.
    • Repite año tras año la misma planificación.
    • Planifica actividades sin considerar la edad de los estudiantes, sus intereses, su entorno. Poco motivadoras.
    • No programa actividades con psicopedagogía para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
    • Programa sólo las redes de contenidos.
    • No planifica en equipo con los profesores de su departamento.
    • No comparte sus planificaciones con otros profesores.
    • Planifica en forma aislada de las otras asignaturas del nivel, desestimando la oportunidad de integrar diferentes disciplinas.
    • Planifica centrado en los contenidos más que en el desarrollo de competencias.
    • Planifica centrado en la enseñanza más que en los aprendizajes.
    • No considera los plazos de ingreso de notas o fechas de reuniones informativas de apoderados, al programar las pruebas y trabajos.