Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

el espacio de apoyo al desarrollo profesional docente

Competencias

  • Docentes
  • TICs
  • Jefe Departamento

Aquí encontrarás la selección de algunas competencias docentes, para que progresivamente cuentes con información de lo que en Chile se entendiende por un docente competente.

Se encontraron 17 recursos

Planificar la clase y metodologías de aprendizaje 

Capacidad para organizar y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura.


Planificar la Asignatura 

Capacidad para diseñar la enseñanza ordenando las actividades en un plazo determinado, con el fin de alcanzar los objetivos del programa de la asignatura, de acuerdo al nivel en el que trabaja.


Autoaprendizaje y desarrollo profesional 

Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.


Iniciativa e innovación 

Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.


Trabajo en equipo 

Capacidad para trabajar efectiva e interrelacionadamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar


Responsabilidad 

Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.


Liderazago pedagógico 

Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.


Orientación a la calidad 

Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad


Compromiso Ético Social 

Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente

<< < Página  de 2 > >>
 

Aquí encontrarás las competencias TIC's desarrolladas por Enlaces, para que progresivamente cuentes con información de lo que en Chile se entiende por un docente competente.

Dimensión Pedagógica


Integrar TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.

Planifica ambientes y experiencias de aprendizaje respaldado por información técnica sobre el uso de TIC; realizando, además, un diagnóstico del contexto para materializar esta integración. Selecciona o adapta recursos digitales para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y diseña estrategias de evaluación utilizando recursos digitales pertinentes a los aprendizajes esperados. 


Integrar TIC en la implementación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.

Implementa ambientes y experiencias de aprendizaje integrando TIC como recurso motivador, como medio para propiciar el desarrollo de funciones cognitivas de orden superior en los/as estudiantes y para evaluar y retroalimentar sus aprendizajes, todo ello, de acuerdo al contexto y a los recursos tecnológicos y digitales disponibles. 


Incorporar sistemas de información en línea y de comunicación mediada por computadores en la implementación de experiencias de aprendizaje con los estudiantes.

Desarrolla experiencias para el aprendizaje de estrategias de búsqueda, localización, selección y almacenamiento de recursos de información disponibles en sistemas electrónicos. Desarrolla instancias para favorecer el aprendizaje instrumental de los recursos tecnológicos y digitales. Desarrolla experiencias de aprendizaje que faciliten en los/as estudiantes la reflexión y comprensión de los alcances de la interacción a través de sistemas de comunicación electrónicos.  

Dimensión Técnica


Usar instrumentalmente recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Usa instrumentalmente los recursos tecnológicos y digitales necesarios para sus funciones, tanto pedagógicas como de apoyo a la gestión. Construye espacios virtuales de colaboración usándolos para fines pedagógicos. 


Operar sistemas digitales de comunicación y de información, pertinentes y relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Formula e implementa estrategias de búsqueda, localización y selección de recursos de información a través de sistemas en línea. Usa sistemas digitales de comunicación para interactuar con sus estudiantes y con otros actores del sistema educacional, siguiendo protocolos propios de esta modalidad. 

Dimensión Gestión


Usar TIC para mejorar y renovar procesos de gestión curricular.

Integra el uso de TIC para potenciar el análisis e interpretación de variables del desempeño académico y de eficiencia interna; las integra también para programar, administrar y controlar el tiempo dedicado a la labor docente; para apoyar la gestión de la organización, mantención y actualización de los recursos digitales necesarios para la labor docente; para implementar, mediante el uso de entornos virtuales, estrategias de comunicación y seguimiento del aprendizaje de los estudiantes e integra TIC para evaluar la pertinencia de su uso para el logro de una gestión curricular adecuada y oportuna, buscando periódicamente su actualización y nuevas oportunidades para aplicarlas (nuevos ámbitos o contextos). 


Usar TIC para mejorar y renovar la gestión institucional, en la relación con la comunidad y especialmente en la relación escuela-familia.

Usa TIC para participar en la gestión institucional, en acciones tales como la planificación e implementación de proyectos, estudios y acciones institucionales colectivas y de cooperación con el proyecto educativo institucional (PEI), que involucren a la comunidad y especialmente a las familias. Usa los espacios virtuales existentes en el establecimiento para facilitar y promover la interacción con los padres, madres y apoderados. Usa TIC para planificar e implementar actividades con los padres, madres y apoderados, para el acompañamiento académico de los estudiantes y para recoger información (formularios on line, encuestas y otros), para fines educativos. 

Dimensión Social


Integrar tic para promover el desarrollo de habilidades sociales, nuevas formas de socialización y el desarrollo de ciudadanía digital.

Promueve, a través de la implementación de ambientes de aprendizaje, el desarrollo de habilidades sociales para la participación y el aprendizaje colaborativo y en red, explorando con los/as estudiantes las nuevas formas de socialización que promueven las TIC y sus implicancias para el desarrollo y la conformación de la identidad. Incorpora en el diseño e implementación de las actividades, principios de ciudadanía digital. 


Incorporar TIC conforme a prácticas que favorezcan el respeto a la diversidad, igualdad de trato, y condiciones saludables en el acceso y uso.

Integra estrategias que aseguren para todos/as los/as estudiantes un acceso equitativo a los recursos tecnológicos y digitales, procurándoles las mejores condiciones disponibles y atendiendo a sus capitales culturales y diversas capacidades. Incluye procedimientos de prevención y cuidado de la salud de los/as estudiantes y del ambiente educativo al trabajar con TIC. Evalúa los logros alcanzados en las acciones implementadas. 


Incorporar TIC conforme a prácticas que favorezcan el cumplimiento de las normas éticas y legales.

Modela y aplica prácticas de reflexión y de toma de decisiones respecto a dilemas éticos y legales relacionados con el uso de TIC. Modela, planifica e implementa actividades que propicien conductas respetuosas de las normas éticas y legales en el uso de TIC, especialmente en la prevención y tratamiento del ciberbullying. 

Dimensión Desarrollo y responsabilidad


Usar TIC en las actividades de formación continua y de desarrollo profesional, participando en comunidades de aprendizaje presencial o virtual y a través de otras estrategias no formales apropiadas para el desarrollo de este tipo de competencias.

Selecciona y participa en actividades de formación continua sobre el uso e integración de las TIC. Participa en comunidades de aprendizaje. Usa estrategias no formales para el desarrollo de competencias TIC, orientando este esfuerzo a la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas y en los contenidos propios del sector de aprendizaje. 


Aplicar estrategias y procesos para la gestión de conocimiento mediado por TIC, con el fin de mejorar la práctica docente y el propio desarrollo profesional.

Integra TIC en el quehacer y desarrollo profesional, usándolas para la obtención, almacenamiento y organización de información. Intercambia con sus pares, reflexiones, experiencias y recursos sobre y para el uso de las TIC en su desarrollo profesional. Usa TIC para la comunicación y colaboración con sus pares para fines de gestión curricular. 


Reflexionar sobre los resultados del uso y manejo de TIC en el propio desarrollo profesional, diseñando e implementando acciones de mejora.

Reflexiona sobre el uso de TIC que realiza en su práctica. Participa en instancias de evaluación y autoevaluación sobre el manejo instrumental de TIC para diagnosticar su nivel de dominio y necesidad de formación. Define un itinerario de desarrollo profesional asociado al uso y manejo de TIC. Diseña e implementa acciones de mejoramiento para el quehacer profesional a partir de la reflexión sobre el uso y manejo de TIC. 

Aquí encontrarás las competencias del Jefe de Departamento, para que progresivamente cuentes con información de lo que en Chile se entiende por un docente competente.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.

Capacidad para seleccionar y administrar información relevante, generando un sistema de comunicación fluido y eficaz.

Gestionar el Personal.

Capacidad de generar condiciones institucionales que permitan realizar en forma adecuada los procesos de selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento.

Planificar y coordinar las actividades de su área.

Capacidad para organizar las actividades del área, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución.

Administrar los recursos de su área en función del PEI.

Capacidad para organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje.

Asegurar la disponibilidad de recursos pedagógicos a los docentes.

Capacidad para satisfacer oportunamente las necesidades de recursos pedagógicos de su área.

Coordinar aspectos administrativos y operativos del departamento de asignatura.

Supervisar la implementación de los programas en el aula.

Capacidad para asegurar la completa implementación en el aula de los Programas de cada Subsector de Aprendizaje.

Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.

Capacidad de verificar la coherencia de las estrategias didácticas con los contenidos y los intereses de los estudiantes, para lograr aprendizajes significativos.

Elaborar y gestionar proyectos de mejoramiento

Capacidad para detectar necesidades de su área, seleccionar objetivos, actividades, obtener recursos y generar metas e indicadores de logro.

Asegurar la implementación de Planes y Programas.

Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje.

Capacidad para reformular constantemente la metodología de trabajo con el fin de lograr que todos los estudiantes aprendan.

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.

Capacidad de analizar la información y tomar decisiones con el fin de mejorar los procesos y los resultados.

Gestionar proyectos de innovación pedagógica.

Capacidad para diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa, los cuales articulan eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar la práctica pedagógica.

Compromiso ético-social

Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente.

Liderazgo

Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento.

Adaptación al cambio

Capacidad para realizar oportunamente los ajustes necesarios en los objetivos y metas con el fin de mantener el nivel de eficiencia.

Asertividad

Capacidad para declarar en forma oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, cuidando la relación con los otros.